Jump to content

¿Una tormenta meteórica fruto de la fragmentación del cometa 73P/Schwassman-Wachmann 3?


Publicaciones recomendadas

¡Gracias por la información Guillermo!

 

Con respecto al Cometa 73P/Schwassman-Wachmann 3, recién estuve buscando información y no es visible con telescopios de aficionados como los nuestros; fue descubierto en 1930 cumpliendo su órbita cada 5,3 años.

Cuando se lo descubrió, tenía un núcleo de poco más de 1 kilómetro de diámetro pero en 1995 se empezó a desintegrar cuando se detectaron 3 fragmentos que fueron identificados como pertenecientes al cometa.

Cuando regresó en el 2001 se descubrieron más fragmentos, con lo que se llegó a la conclusión que se estaba desintegrando, y en la próxima pasada del 2006, se registraron unos 60 fragmentos más.

En esa pasada, el 18-19 y 20/04/2006 el Hubble obtuvo 3 imágenes secuenciales de las fragmentaciones:

 

Schwassmann-Wachmann3-B-HST.gif.f3fe94f6b7a98d4c28f86e5159f37c40.gif

 

Debido al período orbital del cometa, la Tierra produce un máximo acercamiento a los residuos que va dejando cada 16 años y es por eso que se espera un aumento en la cantidad de estrellas fugaces que pueden llegar a verse durante las Tau Hercúlidas.

 

Así que gracias de nuevo por el aporte y Martes que viene va a haber que quedarse hasta las 2 de la mañana para probar suerte y ver si podemos percibir alguna que otra estrella fugaz.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Ya lo tengo como objetivo para este martes en la madrugada, tanto visual como fotografía de campo amplio.

0° grados anuncian por la zona pero por fin se libera de nubes. Espero que realmente se cumpla.

 

saludos y buenos cielos

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Guillermo y Roberto por la información. 

Al parecer las nubes que se van de la zona de Alejandro se vienen para acá , que además del frío el pronóstico anuncia lluvias (con poca probabilidad) para el martes pero seguro estará nublado como lo está ahora. 

 

La colección de libros de la editorial Marcombo es muy interesante. La serie específica es Astromarcombo. Son libros de divulgación que incluyen propuestas concretas de aplicación de cada tema . A mi me faltan un par de libros , pero se pueden conseguir en el sitio que @Guillermo I no nombra :)

Les dejo link de la editorial española para que vean los títulos:

https://www.marcombo.com/libros-tecnicos-y-cientificos/ciencias/astronomia/ 

 

En youtube en el canal de la AAM ( Agrupacion Astronómica de Madrid) hay varios videos donde los autores de estos libros hacen la presentación de cada título. El ultimo video donde presentan el libro de observación de estrellas dobles está aquí    

 

 

Saludos

Gabriel

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡Estimados amigos del foro!

Comparto con ustedes el resultado de mi observación de las Tau Hercúlidas. En principio, les cuento que realicé 63 capturas desde la 01:54 hs (04:54 UT) hasta las 02:25 hs (05:25 UT), del día 31 de mayo, y sólo una de estas fotografías resultó con evidencia de actividad meteórica, la que ocurrió a la hora 02:10:48 (05:10:48 UT) en la dirección esperada. La captura tiene 20 segundos de exposición, objetivo 18-55 mm, f/3.5, Iso 400 y trípode sin seguimiento.

Envié la fotografía (procesada y raw original), al correo correspondiente y el Dr. Josep M. Trigo-Rodríguez me confirmó que, en efecto, es un meteoro proveniente de las Tau Hercúlidas, lo que me produjo una gran emoción e impresión, porque no esperaba nada de mi modesta observación con mi igual de modesto equipo. Sus palabras textuales: "Estoy convencido que se trata de una Tau Hercúlida". ¡Hasta salió en twitter!

Bueno, aunque el frío empezaba a ser contundente, valió la pena el esfuerzo.

Si alguien se sumó a la propuesta y registró algo no deje de comentarlo.

¡Un abrazo!

Guillermo

MeteoritoTauHerculidas.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenos días, también me puse a sacar fotos con la nikon, hice como 400 tomas de 15 segundos lente kit 18-55 a 18mm ISO 800 y solo en una de ellas pude capturar una. Fue alrededor de las 02:15am.

TauHerculidaPS10.thumb.jpg.981a5df77c986f56c5fa18b0be2b81b2.jpg

traté de levantar un poco el centro de la galaxia, sale de figureti el OTA ya que aprovechaba la noche despejada para astrofoto.

saludos

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 11 horas, Guillermo I dijo:

¡Hasta salió en twitter!

¡Buenísimo Guillermo! ¡Felicitaciones!

Me quedé hasta tarde para probar si podía ver alguna pero como al otro día tenía que trabajar desde temprano largué y me fui a dormir.

hace 8 horas, Alejandro Moreschi dijo:

solo en una de ellas pude capturar una

Sí Alejandro.

Al final las expectativas no se cumplieron.

Enlace al comentario

Hola Roberto!

¡Muchas gracias! 😁 En efecto, la actividad fue pobre desde nuestra posición porque apenas se vería alguna actividad a escasos 10º sobre el horizonte, pero en otras regiones, donde pudo apreciarse a mayor altitud, tal vez se vio mejor. Esta foto resultó APOD y la tomaron desde Arizona: 

En mi reporte también menciono un meteorito que ingresó desde Scorpius en dirección hacia Serpens; el trazo creo que se extendió por más de 10º pero no entró al campo de la cámara. Fue muy brillante. Sin duda, por la trayectoria, no correspondía a las Tau Hercúlidas. Ocurrió a las 05:13 UT. El que salió en la foto no lo registré visualmente.

¡Gracias otra vez!

¡Un abrazo!

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...