Jump to content

La mejor experiencia en solar


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola querida comunidad, se que es un tema que se trató de forma fragmentada. Luego de años de letargo vuelvo con las escuelas, esta vez con observación solar, actividad que desde ya es gratuita.
Me gustaría agregar alguna cosita mas al simple hecho de ponerle una lámina Baader al 150.
--A-- Mis pregunta son, cuál es la mejor experiencia en visual que se puede tener con ese set básico. Cuales serían los filtros a agregar?
Como accesorios externos, iría un especie de biombo o protección para que el observador no sea molestado por el Sol y esté apenas un poco mas oscuro. Y
--B-- Con el mismo set, (u otro) cómo podría mostrarlo en un monitor en el aula en directo o apilar frames para captar mejores detalles?

Como siempre gracias de antemano.
Abrazo!
Diego

  • Like 4

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito, cómo va? yo también hago observación solar en escuelas! 

 

Si tenés solo el filtro Baader podés agregar un filtro de banda estrecha para aumentar la granulación, Duoptic vende uno de player one, tengo entendido que es el equivalente al solar continum de baader. Yo lo tengo encargado. Pero por las dudas preguntá. Si levanta la granulación como el Baader realmente vas a lograr una mejora enorme viendo la fotósfera. 

 

Otros equipos hay de todo y en un año o dos van a abundar equipos solares, esto recién empieza!  jajaja

 

En cuanto a otros sets, ahora uso cuatro telescopios en simultáneo, Fotósfera ( Orion 80mm con filtro meade) y Meade eclipse view; Cromósfera en H alpha ( Meade Coronado pst) y Cromósfera baja en Calcio ( Duoptic ED PRO 76 y filtro Lunt de Ca K). Un telescopio va en visual y los otros tres van a tres monitores. 

 

Antes, cuando arranqué solo usaba un 76 mm con filtro de lámina meade. un filtro Baader neodymiun y el celular con un soporte y una app de captura de imagen para mandar lo del celular a un smart. Esto no todos los celulares lo pueden hacer. Tienen que tener una función para transmitir. Si no tenés la función, podés hacer un zoom o meet con una pc de mesa y lo vinculás. Hay muchas formas de salir del paso. 

Lo ideal es una ccd para el telescopio. Yo para monocromo uso la QHY5IIL M, la Player One Neptune M, y una Meade EE902. Para color uso el celular y una Celestron nextimage. 

 

 El laburo del eclipse solar 2020 lo transmití desde una escuela en vivo con el meade 76 y el celular, se veía genial, con un 150 se tiene que notar toda la granulación seguramente, pero antes de comprar una cámara preguntá porque el sol es muy complicado con los sensores. Sobre todo con los sensores color, porque satura el IR y tira unos reflejos muy molestos, Yo por eso uso incluso el filtro Baader neodymium para cortar IR y mejorar el contraste.

 

El celular tiene muchas ventajas porque es color y al público en general no le gusta el monocromo, no importa lo que les expliques, no lo quieren. Salvo que apiles pero apilar en vivo en una clase te chupa 2 horas como nada. Entre que corres el pipp. el registax y el photosop se fueron todos de la escuela y solo queda el portero y vos jejejeje. Cualquier cosa mandame mensaje. Saludos.

 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Mi mejor experiencia fue con usando el metodo de proyeccion donde justamente puedes en una pizarra o papel ir viendo el disco solar y hasta dibujarlo en el papel junto a las manchitas solares (las mas grandes son visibles de esta manera). El tema del biombo  o algo que mantenga un poco mas a la sombra a esta pizarra es bienvenido.

 

imagen.thumb.png.c382eb9c52963b8ad1474036afeb16ec.png

 

imagen.thumb.png.1f30ece241b181f66ff81f746ab103c2.png

 

imagen.thumb.png.67b288091593bbdda4a715459c1c7cc7.png

 

Método seguro y habitualmente fácil y economico

Saludos

  • Like 5

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias Nandos y Lucho. 
El continuun es el que deja pasar 540 nm?
Y es para visual o solo para foto?
Que bueno que ustedes también hagan movidas por el estilo!
Saludos
 

Editado por Dieguito
  • Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Dieguito dijo:

Gracias Nandos y Lucho. 
El continuun es el que deja pasar 540 nm?
Y es para visual o solo para foto?
Que bueno que ustedes también hagan movidas por el estilo!
Saludos
 

Si ese es y tiene un ancho de banda de 10 nm. Si tenés filtro baader de Mylar al frente del telescopio apto para observación. Le agregás este filtro y te levanta la granulación. En visual te queda verde la imagen. Este filtro solo no se puede usar. Se combina con el baader que se pone al frente del telescopio. 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Mi mejor experiencia fue con usando el metodo de proyeccion donde justamente puedes en una pizarra o papel ir viendo el disco solar y hasta dibujarlo en el papel junto a las manchitas solares (las mas grandes son visibles de esta manera). El tema del biombo  o algo que mantenga un poco mas a la sombra a esta pizarra es bienvenido.

 

imagen.thumb.png.c382eb9c52963b8ad1474036afeb16ec.png

 

imagen.thumb.png.1f30ece241b181f66ff81f746ab103c2.png

 

imagen.thumb.png.67b288091593bbdda4a715459c1c7cc7.png

 

Método seguro y habitualmente fácil y economico

Saludos

Me olvidaba de un detalle no menos importante. Los buscadores también tienen que ser solares. El sol no es joda. El 14 de Diciembre del 2020 me la pasé discutiendo con mucha  gente. Que usaban cualquier cosa. Vidrios de botella de cerveza. Radiografías un delirio. Incluso hay un loco en mercado libre vendiendo telescopios solares marca duende azul. Y no son solares. Otros venden el filtro solar para ocular que yo lo usé y derreti el ocular. Menos mal que no metí el ojo. Actualmente el telescopio solar más seguro para escuelas es el solarquest. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Chapuceadas solares hay para hacer un libro. Y hace 25 años que no uso buscador para solar. Uso la sombra de un tubito hueco 🤓.
 

  • Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...