Jump to content

Consulta mosaico solar, distintos brillos en las teselas obtenidas.


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Hola, tal como dice el título, escribo para pedir ayudar respecto a mi primer mosaico.

Ayer capturé hice captura con sharpcap del sol, con mi setup calculé que dividiendo el disco solar en 3x3 podía hacer un mosaico del disco completo con suficiente superficie de solapamiento para unir las teselas. Y así fue, pero al momento de unirlas me queda unas marcas que entiendo son debidas a que cada una tiene diferente nivel de brillo.

La pregunta que tengo es si alguien viendo la imagen que coloco más abajo me puede indicar donde tengo que apuntar a corregir: Adquisición, preprocesado de las teselas, armado del mosaico.

Les digo como encaré la cuestión para que vean si es correcto lo que hice:

1) una vez enfocado, ajusté la ganancia de la cámara, el offset y la exposición para que el histograma me quede aprox en el 75%, es decir no tener nada saturado.

2) hice las 9 teselas con exactamente la misma configuración de la cámara, y en todos los casos hice un video de 1min.

3) Apilé con Autostakkert, en todos los casos con la misma configuración.

4) Luego ajusté wavelets con Registax, elegí la mejor tesela, una vez ajustada, grabé la configuración y apliqué la mima a toda las demás.

5) armé el mosaico con Fitsworks, sin ajustar el contraste entre tesela y tesela, hasta colocar la última.

 

Lo que no se es si el error estuvo en la captura o en el procesado.

Saludos

 

Gabriel 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mosaico_Solar_18-05-22.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Gabriel, sabes que tube el mismo problema al intentar hacer el mosaico de la Luna, y aun usando el ajuste de contraste entre cada tesela, no pude lograr un buen resultado.

 

Me sumo a la espera, a ver si alguien tiene la data 

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Supongo que el histograma al 75% lo hiciste con la imagen del medio... probaría en la captura usar el histograma al 50% y/o usar flats aunque no creo que eso ayude mucho.

Parece que en alguna parte del procesado algo pasa con las imágenes y eso lo noto mucho en el fondo, abajo se ve mucho más claro que en las imágenes de arriba.

No tengo experiencia en armar mosaicos de la Luna o el Sol, no se me ocurre donde podría ser el problema.

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Supongo que el histograma al 75% lo hiciste con la imagen del medio.

Hola, sabes que no. Ahí es algo en lo que le pifie seguro. Hice todos los ajustes con la teselas que tenia una prominencia, se ve que me emocioné con eso y no me di cuenta que el centro es más brillante.

La próxima voy a hacer eso. Gracias por el dato. 

Respecto a usar la misma configuración para todas las teselas, es correcto eso? Independientemente de si alguna se vea más oscura? 

Enlace al comentario

Fitswork acomoda el contraste si le pones SI al último mosaico solo, en los anteriores debes poner NO cuando te consulta, hiciste así?

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 26 minutos, diego19771 dijo:

Fitswork acomoda el contraste si le pones SI al último mosaico solo, en los anteriores debes poner NO cuando te consulta, hiciste así?

Eso mismo hice. Le puse "no" a todas menos a la última, donde si puse "si" pero de todos modos quedaron esas "marcas" horizontales más claras. 

Gracias de todas formas. 

Saludos 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gabriel. Tengo entendido que es muy difícil armar mosaicos solares, aunque hay algunos muy buenos en astrobin. Aclaro que nunca lo he logrado aunque lo he intentado, pero supongo que tal vez haciendo flats y logrando una imagen plana podría hacer más fácil llevar a cabo la tarea.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...