Jump to content

Luna - 11/5/2022 - Refractor 90 mm


Coco2806

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes!

 

Estuve haciendo algunas pruebas fotografiando la Luna. Primero con mi celular (como habrán empezado todos: apoyándolo sobre el ocular). La verdad es que estaba sorprendido por los buenos resultados. Como ya tenía una cámara (Nikon D5300), decidí comprar el anillo T2 para conectarla al telescopio. Y, esta vez, la sorpresa fue negativa, porque las fotos resultaron ser de menor calidad respecto a las tomadas con el celular.

 

La primera foto (20220511_233500_Samsung_S20.jpg) fue tomada con la siguiente configuración:

 

Ocular 25 mm ("Super", uno de los que vinieron con el telescopio)

Celular Samsung S20

F/1.8

Exposición 1/250

ISO-400

 

La segunda foto (DSC_0064.JPG, el 14/5) la tomé con la Nikon D5300 con esta configuración:

 

Ocular 25 mm ("Super", uno de los que vinieron con el telescopio)

Nikon D5300

F/0

Exposición 1/100

ISO-3200

 

Las condiciones meteorológicas eran similares (dos noches despejadas). Probé con la Nikon la misma configuración que con el celular, pero adjunto la foto porque era peor (elegí la mejor toma de unas 40 diferentes).

 

Lo que me llama la atención no es la calidad de la foto tomada con la Nikon. Una de las primeras cosas que aprendí fue a moderar las expectativas y no esperar ni ver ni fotografiar al nivel de las publicaciones que uno suele ver de la NASA. Lo que me llama la atención son estas dos cosas:

 

Que con la Nikon la foto sea peor que con el celular (cuya calidad, repito, me sorprendió para bien... no pensé que con solo apoyar el teléfono en el ocular se pudiera obtener tanto detalle).

Que (y esto, intuyo, puede ser importante) al observar por la cámara (Nikon) la imagen ya era de una calidad bastante menor. O sea, la calidad no se perdió al capturar, sino que era mala de entrada.

 

Todo esto me parecería lógico si ni siquiera hubiera podido sacar fotos con el celular o si las hubiera sacado y fueran pésimas. Malas fotos con el celular y fotos mediocres con la Nikon tendría lógica. Pero no me termina de cerrar esto de tener buenas fotos con el celular (al menos, para mis expectativas) y fotos mediocres con la Nikon.

 

Desde ya, muchas gracias por dedicarle tiempo a leer mi mensaje. Cualquier sugerencia, idea o aclaración sobre equipamiento y expectativas, será más que bienvenida.

 

Saludos.

 

 

 

 

 

 

20220511_233500_Samsung_S20.jpg

DSC_0064.JPG

  • Like 4
Enlace al comentario

Buenas 

              Las fotos con el celular estas sacando a la imagen que ya te da el telescopio con el ocular incluido, el mérito es de telescopio + ocular, si sacaras lo mismo con la DSLR el resultado será superior, no se si podrás hacerlo, en el caso de la nikon entiendo que usaste el felescopio como teleobjetivo.

En ese caso las fotos individuales no son de buena calidad, para lunar y planetaria se hacen videos, y se seleccionan alinean los fotogramas, luego se apilan y con ello logras tratar de eliminar el gran enemigo en estas capturas ( la atmósfera), también hay un tema de foco!!

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Gracias Diego. Sí, leí sobre esa técnica de selección de fotogramas. Ya incursionaré en eso!

 

Aclaro que las fotos con la Nikon las saqué con telescopio+ocular (el mismo que usé para las fotos con el celular). El anillo T2 tiene un portaocular, así que puse el ocular de 25 mm y luego la cámara.

 

Gracias!

Enlace al comentario
hace 3 horas, Coco2806 dijo:

Aclaro que las fotos con la Nikon las saqué con telescopio+ocular (

En ese caso tenes que jugar con la exposición ISO o ASA y el tiempo de captura para mejorar la imagen

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

He probado diferentes combinaciones de ISO y de exposición (me quedaron unas 40 tomas). Pero seguiré probando!

 

En la experiencia de ustedes y de acuerdo al instrumental que detallé en la apertura del tema: ¿es esperable sacar con la Nikon iguales o mejores fotos que con el celular?

 

¡Gracias! 

Enlace al comentario

Hola, generalmente se usa en foco directo sin ningún ocular entre medio. A lo sumo se pone un barlow el cual tiene rosca m42 a la que se adhiere el anillo t adaptador a la cámara. 

 

Echo esto si no puedes sacar una buena foto de la luna es porque estas enfocandola mal, o la configuración de la cámara es incorrecta para ese brillo lunar. 

 

Fuera de esto, fotos más detalladas aún surgen de sacar un video y apilarlo. 

 

Pero las fotos con dslr ya de por si son buenas porque no requieren mucha exposición, ni mucho iso. , esto por el brillo de la luna. 

Yo supongo que una exposición de 1 o 2 segundos podrían permitirse en una foto sin seguimiento, y un iso de 100 o 200 máximo supongo para que no salga muy sobre expuesta la foto. 

La foto debe tomarse con temporizador, así el telescopio deja de temblar antes que tome la foto. 

 

La cantidad de iso, depende de cuán brillante sea la luna, y cuanta apertura tiene tu telescopio. 😉 Sacas foto y ves como salió, si es muy brillante bajas el iso 😉

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario

Me gusta más la del Samsung. Fíjate que hay una app que se llama depskycamera que podés controlar toda la cámara. Y tirar ráfagas en raw y jpg que podés apilar después como si fueran frames.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, nandos dijo:

Me gusta más la del Samsung. Fíjate que hay una app que se llama depskycamera que podés controlar toda la cámara. Y tirar ráfagas en raw y jpg que podés apilar después como si fueran frames.

Excelente, no la conocía. Venía usando el modo pro del teléfono para poder tener control total sobre la cámara, pero esa app suena bien. Ya le estoy buscando! gracias :)

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...