Jump to content

Propuesta de Actividad para el Eclipse Lunar del 15-16/05/2022.


Publicaciones recomendadas

Estimados:

Comparto con ustedes una actividad entretenida para realizar este domingo 15 - lunes 16, durante el eclipse lunar. La misma me fue gentilmente sugerida por David Teske quien es coordinador de la Sección Lunar de ALPO (Association of Lunar & Planetary Observers) y me motivó a realizarla. Se trata de registrar la hora, al segundo, en que la sombra de la Tierra pasa por la mitad de algunos cráteres lunares, tanto a la entrada como a la salida. Esta propuesta de trabajo corresponde a Roger Sinnott, editor del sitio Sky & Telescope (https://skyandtelescope.org/), y con esta información, que podemos remitir a su correo electrónico (roger.sinnott@verizon.net), contribuimos a medir el tamaño de la sombra de la Tierra.

Adjunto un mapa que realicé con los horarios locales (de Argentina), aproximados, en que la sombra de la Tierra cruzará los centros de los cráteres y una tabla donde registrar los tiempos que midamos con nuestros relojes; todo lo armé en un pdf que también agrego para quien desee imprimirlo (además, allí está la tabla con los horarios universales para quien lo realice desde otro país). Puede usarse cualquier telescopio desde 60 mm de apertura en adelante (¡Otro ejemplo donde podemos contribuir con la ciencia utilizando lo que tenemos a mano!). No es necesario medir todos los cráteres, con algunos es suficiente. En mi caso, debo levantarme muy temprano el lunes para trabajar así que mi tarea será muy incompleta, pero quizás alguno de ustedes pueda realizar un registro más exhaustivo. También, sería interesante que compartan sus notas aquí en el foro, en este post o en otro.

Espero que les guste e interese esta actividad y se entusiasmen con llevarla adelante. De esta forma, podemos hacer algo más que sólo observar y/o fotografiar el eclipse.

Perdón por cualquier error que pueda haber cometido con el mapa y horarios (realicé todo a los apurones...:)).

Un abrazo!!

Guillermo

PD: Adjunto un par de modestísimas imágenes lunares para motivar :) . Una corresponde a la X y V lunar del 08 de abril (gracias @tacun por compartir oportunamente, en otro post, los días y horarios para este año), y la otra al pasado 07 de mayo. No soy bueno con las fotografías, pero igual comparto 😁.

Fuente del Proyecto: https://skyandtelescope.org/observing/useful-projects-for-a-lunar-eclipse/

Enlaces de interés:

Mapa Lunar: https://quickmap.lroc.asu.edu/

ALPO: http://alpo-astronomy.org/index.htm

LIADA: https://sites.google.com/site/webliada/página-oficial-de-la-liada

SLA: https://sites.google.com/site/slasociedadlunarargentina/página-principal-sla

Sky & Telescope: https://skyandtelescope.org/observing/celestial-objects-to-watch/observing-and-photographing-lunar-eclipses/

Sky & Telescope: https://skyandtelescope.org/astronomy-news/witness-a-total-lunar-eclipse-on-sunday-may-1516/

 

Mapa Lunar.jpg

Tabla-Actividad.jpg

2022-04-08-2344-GS[X y V Lunar]5600.jpg

2022-05-07-2305-GS[Pitiscus, Vlacq, Rosenberger, Hommel, Mutus]-IR685.jpg

Actividad - Eclipse.pdf

  • Like 5
Enlace al comentario

¡Buenísima la actividad! Me anoto para hacerla.

 

Lo que no entiendo de tu planilla es lo que significa "hora de entrada al centro del cráter" y "hora de salida al centro del cráter" ¿no sería la misma ya que lo que hay que anotar es la hora en que la sombra llega a la mitad del cráter?

 

Otra cosa que se me ocurre pensar es que el error que se va a cometer va a ser muy grande porque hay que estimar justo el medio del cráter y eso es muy difícil ya que hay que hacerlo a altos aumentos para minimizar el error; si a eso le sumás que muchos no tenemos seguimiento, la tarea no va a ser nada fácil. Supongo que Roger Sinnott va a sacar un promedio de todos los reportes descartando los valores distorsionantes que aparezcan ¿no?

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 40 minutos, Roberto W dijo:

¡Buenísima la actividad! Me anoto para hacerla.

 

Lo que no entiendo de tu planilla es lo que significa "hora de entrada al centro del cráter" y "hora de entrada al centro del cráter" ¿no sería la misma ya que lo que hay que anotar es la hora en que la sombra llega a la mitad del cráter?

 

Otra cosa que se me ocurre pensar es que el error que se va a cometer va a ser muy grande porque hay que estimar justo el medio del cráter y eso es muy difícil ya que hay que hacerlo a altos aumentos para minimizar el error; si a eso le sumás que muchos no tenemos seguimiento, la tarea no va a ser nada fácil. Supongo que Roger Sinnott va a sacar un promedio de todos los reportes descartando los valores distorsionantes que aparezcan ¿no?

Hola Roberto!!

Gracias por interesarte en la propuesta! Lo que yo entiendo es lo siguiente: la sombra de la Tierra va a transitar por la Luna. Así, habrá una hora donde la sombra pasará por el centro de un cráter, digamos, Plato. Después, Plato quedará en la oscuridad hasta que la sombra de la Tierra pase y Plato comience a emerger. También hay que registrar ese tiempo "de salida" de la sombra de la Tierra pasando por el centro del cráter. En el pdf, en la última página, están los tiempos estimados o esperados, de entrada y de salida. Quizás, estoy entendiendo mal, pero eso es lo que interpreté. Debí haber puesto un encabezado más claro a cada columna, pero cada uno puede armarse el propio.

Claro que habrá error, de hecho, en mi caso, lo más probable es que no llegue a registrar ninguno 😁, pero no dije que fuera fácil de hacer. En la nota (ver fuente) explica que los cálculos los realiza trabajando con cientos de registros.

Saludos y gracias!!

Guillermo

  • Like 1
Enlace al comentario

Ahora creo que entendí lo que hay que hacer: hay que anotar la hora en que la sombra pasa por el centro de un cráter cuando éste se va oscureciendo, dejar que pase el cono de sombra, y anotar la hora en que la sombra pase por el centro de ese cráter cuando éste se va aclarando ¿es así?

Enlace al comentario
Justo ahora, Roberto W dijo:

Ahora creo que entendí lo que hay que hacer: hay que anotar la hora en que la sombra pasa por el centro de un cráter cuando éste se va oscureciendo, dejar que pase el cono de sombra, y anotar la hora en que la sombra pase por el centro de ese cráter cuando éste se va aclarando ¿es así?

¡Claro, eso exactamente!

Más allá de lo que cada uno pueda o llegue a hacer, la actividad constituye un desafío y nos lleva un paso más que observar y/o fotografiar, que de por sí ya son tareas hermosas y entretenidas de hacer!

No dejes de contarme (contarnos) cómo te fue con los registros y espero que otros se sumen.

Saludos!

Enlace al comentario

Dale; todos los que nos sumemos, aparte de enviar los datos al correo de Roger Sinnott, tendríamos que reportar los resultados en este posteo para ver los desastres que hicimos. 😄

  • Haha 1
Enlace al comentario

Gracias por el hilo @Guillermo I , sobre el tema del eclipse, aporto este vídeo en español publicado anteayer por la NASA, en el que entre otras cosas explica porqué la Luna se vuelve roja en el eclipse y por qué es tan importante estudiar nuestro satélite natural.

 

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Yo la hice esta actividad en un trabajo de observación entre la AAAA y OAQUIL, está muy buena! Ojo que se mueve todo muy rápido

  • Like 1
Enlace al comentario

Por Córdoba parece que estará todo nublado 😪

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 39 minutos, RodyG dijo:

Por Córdoba parece que estará todo nublado 😪

Según algunos modelos allá se va a despejar, pero acá por Bs As a esa hora se va a nublar 😭

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, AlbertR dijo:

Gracias por el hilo @Guillermo I , sobre el tema del eclipse, aporto este vídeo en español publicado anteayer por la NASA, en el que entre otras cosas explica porqué la Luna se vuelve roja en el eclipse y por qué es tan importante estudiar nuestro satélite natural.

Gracias a vos, Albert! Siempre instruyéndonos con excelente material!

Saludos!

hace 54 minutos, RodyG dijo:

Por Córdoba parece que estará todo nublado 😪

También muy nublado por mis pagos, Rody 😪. Igual me pasó con el eclipse de Sol. No pude ver nada!😡

hace 2 horas, sebastianc dijo:

Ojo que se mueve todo muy rápido

Hola Sebastian! ¡Seguro se moverá rápido! Habrá que aceitar monturas 😁.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos:

 

Al final por donde vivo estuvo muy nublado y no pude ni una sola toma de tiempos en los cráteres; fue una lástima porque pintaba ser divertida la actividad.

Pude ver bastante mal el eclipse en su oscurecimiento porque lo hice entre nubes y por momentos ni se veía la Luna; después, cuando estaba roja, me fui a dormir porque empezó a lloviznar.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

que lastima Robert, acá en Córdoba fue al revés, estuvo nublado todo el día y a la noche despejo y nos dejo ver el eclipse con un seeing espectacular, solo no colaboró con el frioooooo !!!

 

Ver la totalidad a 40x con todas las estrellas atrás fue espectacular, parecía que flotaba adelante de tu cara, una sensación de 3D espectcular.

 

Lamentablemente no hice nada de la actividad propuesta :-(

 

Saludos

Rody

 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Comparto mi tarea. A la tarde, se despejó, se puso helado y el eclipse se vio increíble!!

La medición de los tiempos fue muy entretenido de hacer y, por supuesto, realicé lo que pude. El refra para observar y el maksutov para medir. Abandoné a eso de las 2:30. Una hermosa experiencia de visualización y aprendizaje! 

hace 11 horas, Roberto W dijo:

Al final por donde vivo estuvo muy nublado y no pude ni una sola toma de tiempos en los cráteres; fue una lástima porque pintaba ser divertida la actividad.

Pude ver bastante mal el eclipse en su oscurecimiento porque lo hice entre nubes y por momentos ni se veía la Luna; después, cuando estaba roja, me fui a dormir porque empezó a lloviznar.

Robert!! Qué pena! En mis pagos, estuvo nublado durante el día y a la noche se despejó. Hoy, nublado, muy frío y con llovizna. La próxima volvemos a programar la actividad 😁.

Saludos!

hace 10 horas, RodyG dijo:

Ver la totalidad a 40x con todas las estrellas atrás fue espectacular, parecía que flotaba adelante de tu cara, una sensación de 3D espectcular.

Concuerdo, Rody! Era asombroso el efecto de profundidad; la Luna roja, imponente y las estrellas de fondo! Imperdible! 

Saludos!!

Actividad Eclipse005.jpg

DSC_0327_00001.jpg

Editado por Guillermo I
  • Like 5
Enlace al comentario

Comparto la respuesta de Roger 😁

En una o dos semanas, estará enviando los resultados del estudio y, seguramente, los estaré compartiendo.

Dejo planteado el desafío para que otros lo intenten el próximo eclipse!

Saludos y gracias a quienes lo intentaron o tuvieron la intención de hacerlo!

Guillermo

 

Rta..jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

¡Buenísimo Guillermo!

Ya tengo anotada la próxima.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 19 horas, Roberto W dijo:

¡Buenísimo Guillermo!

Ya tengo anotada la próxima.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

¡Quedás comprometido, Roberto!👍

Lo mismo para Rody que no hizo la tarea 😁.

Gracias por comentar y acompañar!

Un abrazo!

  • Haha 2
Enlace al comentario

Sí profesor.

Ya lo llamo a Rody para organizarnos y aprobar. 😄

Editado por Roberto W
  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...