Jump to content

Repertorio de agujeros negros


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Hecha un vistazo a los sistemas de agujeros negros más conocidos de nuestra galaxia y de su vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta visualización de la NASA presenta 22 sistemas binarios de rayos X que albergan agujeros negros confirmados a la misma escala, con sus órbitas aceleradas unas 22.000 veces. La vista de cada sistema refleja cómo lo vemos desde la Tierra. Los colores de las estrellas, que van del blanco azulado al rojizo, representan temperaturas que van desde 5 veces más calientes hasta un 45% más frías que nuestro Sol.

 

En la mayoría de estos sistemas, una corriente de materia procedente de la estrella forma un disco de acreción alrededor del agujero negro. En otros, como el famoso sistema llamado Cygnus X-1, la estrella produce un fuerte flujo de salida que es barrido en parte por la gravedad del agujero negro para formar el disco. Los discos de acreción utilizan un esquema de colores diferente porque presentan temperaturas aún más altas que las estrellas.

 

El disco más grande que se muestra, perteneciente a una binaria llamada GRS 1915, abarca una distancia mayor que la que separa a Mercurio de nuestro Sol. Los propios agujeros negros se muestran aquí más grandes que en la realidad utilizando esferas a escala para reflejar sus masas.

 

 

Más detalles en NASA's Black Hole Orrery

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...