Jump to content

Sky-Watcher Explorer 200PS EQ5 - problemas en visualización planetaria


hernan_84

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos 

 

Queria hacer una consula. 

 

Antes tenia el telescopio mak 102 mm y ahora con el nuevo, que he comprado hace una semana realizando las primeras observaciones planetarias he notado lo siguiente:

 

Jupiter se ve extremadamente brilloso y no se nota ninguno de sus sistemas de nubes o franjas. Con el mak no me pasaba esto. Sus lunas se ven distorsionadas. 

 

Saturno si bien se ve mejor, no se logra una definición media alta. Noto sus anillos pero en bloque. Pensé que iba a mejorar. Probe con ocular de 10 mm y Barlow x 2 300 x y bajando a 200 x y se ve igual. 

 

De momento venus lo veo bien y marte aun no lo ubique. 

 

Con la luna y espacio profundo si bien lo tengo hace una semana las estrellas y cúmulos se ven bien. 

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola Hernan,

 

Respecto al brillo, es normal, los mak son mucho mas oscuros por su larga distancia focal, con un reflector esto cambia mucho.

 

y con respecto a los detalles, estamos en unas semanas de jetstream (o viento en altura) tremendamente alto, con lo cual cualquier observación a mas de 100x es como observar un buñuelo mientras lo freis jaja, asi que no te preocupes que no es un tema del equipo, sino de las condiciones de observación, sumale a eso la MUY baja altura a la que se encuentran y el factor atmosferico que esto provoca.

 

Yo, antes que pensar en colimación o algo así, esperaría una mañana con buen seeing, y solo con Saturno, que antes de que amanezca se encuentra cerca de los 50° de altura.

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Hernan, me alegro que ya puedas comenzar a utilizar tu telescopio. 

Algunas cuestiones:

1- Jupiter es muy brillante, para bajarle el brillo podes utilizar un filtro polarizador variable ( fijate si Duoptic tiene en stock) . Con ese tipo de filtro podes atenuar el brillo de los planetas brillantes, y de la luna tambien. 

Si tenes algún filtro lunar tambien lo podes usar. 

2- Es posible que a saturno lo veas mejor que jupiter porque en esta epoca tiene un poco de mayor altura que el resto de los planetas.

3- No sé como has calculado los aumentos para que te de 300 aumentos. Si utilizas un ocular de 10mm en un tubo de 1000mm de focal te da 100 aumentos, y si le colocas barlow 2x tendrias 200 aumentos. 

4- No olvides una regla universal y es que cuando adquieres un equipo nuevo o accesorio la meteorología no acompañará y es proporcional al cuadrado de la expectativa. Cuanto mas ansioso estas por probar la nueva adquisición la meteorología es exponencialmente adversa.

Sin ir mas lejos la semana pasada estuve casi todos los dias observando los panetas desde las 5.30 hasta la salida del sol en ese horario disminuia el viento y estaba bastante quieto todo. Solo fue necesario que me llegaran 2 accesorios  pequeños este lunes y llevamos ya 4 dias de viento durante la madrugada con rafagas  muy fuertes que impiden estrenar accesorios!!!

5- Como bien dice @NicoHammer con su excelente comparación culinaria ( ahora que pienso , llevo un par de décadas sin comer buñuelos) deberías esperar un dia de buen clima para probar adecuadamente el equipo. 

6- Decis que aun no encontraste marte. Lo verás a mitad de camino trazando una linea recta  entre saturno y venus . Ahora se ve muy pequeñito , pero se ve. 

Si no tenes app, bajate skysafari y te ayudará mucho para ubicar objetos en el cielo. 

7- No te desanimes o sientas frustrado pensando que el newton pueda tener algun fallo o no es buen diseño. Pensá en positivo: a) Has duplicado la apertura respecto a tu mak102, b)es un tubo que se aclimata muchisimo mas rápido que un mak de similar apertura , c) es  muy versatil y te servirá para observacion lunar, planetaria y espacio profundo 

 

Saludos

Gabriel

 

Editado por Gabriel-76
  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...