Jump to content

La primera consulta...FLEXIBLE EJE AR EQ2 "muy duro"


rocke38

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, como intente describir en el titulo, viene aqui, mi primera pregunta.

 

Estuve buscando en el foro si habia soluciones a mi problema, habia orientaciones similares, pero como me queda la duda preferi preguntarles.

 

Arme la montura (eq2) el eje de DEC anda bien, osea, se desliza con facilidad el flexible, con solo mover los dedos ya se puede mover ese eje.

 

Ahora el problema esta en el de AR...esta, para mi poco conocimiento en la materia, demasiado duro, es decir, tengo que hacer fuerza con la mano completa para poder moverlo...😐

 

Alguien me podra decir que puede ser, o alguna orientacion? Tengo la impresion, que cuando arme la montura, ese eje se deslizaba bien, y con el tele y el contrapeso se puso mas duro, pero me llama poderosamente la atencion que sea tan duro...aparte suena como que si algo rozara/raspara, y hasta medio que emite un pequeño chirrido, como que alguna pieza mecanica esta sufriendo o demasiado ajustada...😬

Enlace al comentario
hace 21 minutos, rocke38 dijo:

Buenas tardes, como intente describir en el titulo, viene aqui, mi primera pregunta.

 

Estuve buscando en el foro si habia soluciones a mi problema, habia orientaciones similares, pero como me queda la duda preferi preguntarles.

 

Arme la montura (eq2) el eje de DEC anda bien, osea, se desliza con facilidad el flexible, con solo mover los dedos ya se puede mover ese eje.

 

Ahora el problema esta en el de AR...esta, para mi poco conocimiento en la materia, demasiado duro, es decir, tengo que hacer fuerza con la mano completa para poder moverlo...😐

 

Alguien me podra decir que puede ser, o alguna orientacion? Tengo la impresion, que cuando arme la montura, ese eje se deslizaba bien, y con el tele y el contrapeso se puso mas duro, pero me llama poderosamente la atencion que sea tan duro...aparte suena como que si algo rozara/raspara, y hasta medio que emite un pequeño chirrido, como que alguna pieza mecanica esta sufriendo o demasiado ajustada...😬

Aca grabe la problematica

https://youtube.com/shorts/mE8DrOItJpo?feature=share

Enlace al comentario

Hay una tuerca en cada eje (cabezal de plástico) que fijan los mismos fíjate si no está ajustada, solo se ajusta cuando dejas fijo en la observación,  ¿ tenes el manual en español?

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Si, baje el manual en español, que lo subieron aca, y esas tuercas, que tienen 3 puntas, de plastico...entiendo que funcionan asi:

Las libero, posiciono el tele hasta donde lo quiero llevar, las ajusto a ambas (como si fuera un freno de eje), y despues hago el ajuste fino con los flexibles, o es incorrecto? Porque lo que estoy haciendo es eso.

Enlace al comentario

En ambos sentido de giro se presenta el mismo problema? Hacia un lado se escucha un click, como si estuviera saltando un diente de la corona, si lo mueves hacia el otro lado, puedes darle varias vueltas

Desmonta el tubo y las pesas y repite la prueba para ver si puedes moverlo bien o si aun esta trabado.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Perdon estaba repitiendo el video y note un ruido, por lo que edite mi mensaje anterior.

Cuando giras la perilla en un sentido se aprecia un click, como que este saltando un diente del engranaje, eso mismo ocurre si lo mueves en el otro sentido?

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

si, proba como te dice  lucho para descartar que por estar mal balanceado haga mucha fuerza

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

@diego19771y @Lucho2000, ahi saque el tubo y el contrapeso y sigue igual.

Respecto al salto de dientes, lo mire de cerca, y no pareciera que salta (ahi lo mire de cerca y no salta ningun diente), quizas en el video se siente algun ruido, pero no, hace mas como si estuviera una pieza metalica, desplazandose sobre otra, pero comprimidas o muy ajustadas.

Se mueve para ambos lados, pero el flexible hace bastante fuerza.

 

Quizas sea temor mio, pero si, tal cual lo hace sin tubo, la misma presion/fuerza.

Enlace al comentario

Las EQ-2 no recuerdo cual eje tiene un limite, o sea, no gira 360º. Puede que sea ese el problema, pero eso no impediría moverlo en el sentido contrario.

Fijate si puedes ver bien la corona y si sus dientes donde hace contacto con el sinfin están bien o se encuentran mellados.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si, los revise, y no, ni mellados, nada.

El que tiene limite es el de DEC, que tiene 30 grados de amplitud, ya lo situe a mitad de recorrido asi tengo 15° para cada lado.

Pero volviendo al otro tema, la verdad, no se que puede ser, gira, pero hay un roce con algo, ahi saque la montura y la vi de cerca e igual, claramente es como si faltara algo (wd40?) para que gire mas libremente, porque si emite un sonido como que algo fricciona

Enlace al comentario

El eje que tiene limite es el otro, por lo que veo en el video esta sin engrasar el sinfin, se siente ruido metal metal, mover el eje sin el mando agarrando el tubo o la contrapesa y girarlo a mano con cuidado porque sin fijar se desbanda gira bien?

 

hace 1 minuto, rocke38 dijo:

wd40?

no, grasa de litio hay unas especiales de bajo coeficiente de roce, yo esa no la consigo pero usas de litio (la roja) y anda bien, originalmente la montura viene con un engrase minimo, parece que no lo trajo, es negra la original

 

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 5 minutos, rocke38 dijo:

El que tiene limite es el de DEC, que tiene 30 grados de amplitud, ya lo situe a mitad de recorrido asi tengo 15° para cada lado.

acordate cuando lo guardes de dejarlo todo hacia fuera, ese eje. Trabaja con un resorte y si lo guardas tensionado, pierde el coeficiente de hoocke

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 22 horas, diego19771 dijo:

fijate este hilo:

 

Diego, revise ese post, y santa solucion!!! Te lo agradezco, por lo visto, estaba muy comprimido el sinfin sobre el disco dentado, afloje los dos tornillos, libere un poquito, y ahora quedo suave, tome la precaucion de que no quedaran los dientes muy separados (por el riesgo a que salten los dientes)!

Gracias por tu tiempo y buenos cielos!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, rocke38 dijo:

Gracias por tu tiempo y buenos cielos!!

de nada, para esto es el foro, fijate de ponerle grasa, no necesita mucha, y despues cuando la guardes conviene envolver en bolsa para evitar el ingreso de polvo, yo guardo todo el tripode y telescopio armado (en posiscion de relax de ambos ejes) y lo tapo con dos bolsas de nylon que evita que el polvo, que siempre hay en el aire, se deposite en los espejos o en la misma grasa (es un iman de polvo) igualmente hace poco la desarme toda la montura primera vez en 10 años la limpie con kerossene y volvi a engrasar, no tiene nada de desgaste, ni el sinfin ni la corona, cuidando dura mucho son equipos muy bien realizados!!, me alegro que hayas podido solucionar.

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 37 minutos, diego19771 dijo:

de nada, para esto es el foro, fijate de ponerle grasa, no necesita mucha, y despues cuando la guardes conviene envolver en bolsa para evitar el ingreso de polvo, yo guardo todo el tripode y telescopio armado (en posiscion de relax de ambos ejes) y lo tapo con dos bolsas de nylon que evita que el polvo, que siempre hay en el aire, se deposite en los espejos o en la misma grasa (es un iman de polvo) igualmente hace poco la desarme toda la montura primera vez en 10 años la limpie con kerossene y volvi a engrasar, no tiene nada de desgaste, ni el sinfin ni la corona, cuidando dura mucho son equipos muy bien realizados!!, me alegro que hayas podido solucionar.

Si, voy a conseguir esa grasa! Por otro lado, cual seria la posicion de relax de ambos ejes? Ya emplee eso de dejar el eje de DEC al tope hacia afuera para no perjudicar el resorte que me comentaste.

Enlace al comentario
hace 3 minutos, rocke38 dijo:

cual seria la posicion de relax de ambos ejes?

dejas los tornillos que ajustan ambos ejes sueltos, y que el telescopio quede en esa posicion, sin forzar nada, si esta bien balanceado el espejo primario queda en angulo con respecto al piso mirando hacia arriba (no queda horizontal)

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...