Jump to content

Supernova SN2022hrs brillante en NGC 4647


Publicaciones recomendadas

Buenas tanto tiempo. 
Gran oportunidad para una supernova facilonga ( Star Party ?) en mag 12,5 .
Para los que no esten al tanto de las extragalácticas, 12,5 es brillante y hay chances de que no vuelva a ocurrir una así este año. O si, no tengo la bola de cristal :)

Descubierta por un aficionado nivel Dios, Koichi Itagaki.
Les dejo su imagen de referencia. Y link con mas datos y relinkeos.
Abrazo!
http://www.k-itagaki.jp/images/2022hrs.jpg
https://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2022hrs

 

  • Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 40 minutos, Dieguito dijo:

Buenas tanto tiempo. 
Gran oportunidad para una supernova facilonga ( Star Party ?) en mag 12,5 .
Para los que no esten al tanto de las extragalácticas, 12,5 es brillante y hay chances de que no vuelva a ocurrir una así este año. O si, no tengo la bola de cristal :)

Descubierta por un aficionado nivel Dios, Koichi Itagaki.
Les dejo su imagen de referencia. Y link con mas datos y relinkeos.
Abrazo!
http://www.k-itagaki.jp/images/2022hrs.jpg
https://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2022hrs

 

y yo buscando objetos complicados para hoy jejeje objetivo listo!!!

 

gracias Diego!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Gracias por el dato @Dieguito!

Le voy a apuntar pero sin mayores expectativas porque es muy tenue para una apertura de 150 mm.

Esperamos tu reporte y el de @NicoHammer.

 

Para quienes quieran apuntarle, el lugar donde está se ubica fácil en un cúmulo de 5 galaxias en la Constelación de Virgo, y dentro de éste, en los suburbios de la Galaxia NGC 4647 (Mag. 12,7 y 80 millones de AL), que está a sólo 5´ de arco de NGC 4649 o M 60 (Mag. 10 y 55 millones de AL), otra galaxia vecina más brillante que pertenece al mismo cúmulo y que a veces se ve desde cielos contaminados.

 

En el Stellarium, la supernova está cargada como "SN 1979A".

 

Suerte a todos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 40 minutos, Rodrigator dijo:

Diegaaaaa! Alguna nova che? Sabes de algo?

Como andas! Ni idea che, ademas me encantaria que me pasaran dato de alguna pagina actualizada de novas galacticas.

Lo loco es que novas extragalacticas , si, tiene lista. 
Abrazo!
Cambiá de pescado 😁

  • Haha 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Observación exitosa desde Banfield, M60 se veia muy linda con visión indirecta, NGC4647 apenas se notaba "algo" y la SN se veía muy bien, y comparando con una estrella del campo, la magnitud era sin dudas 12,5 o cercana, agrego un registro en dibujo.

1541964950_M60ySN2022hrsenNGC464727-4-2022150xetiq.thumb.png.5694631b415f7b2a33c142e1fffee492.png

 

Saludos

  • Like 5

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Buenísimo Nicolás! ¡Felicitaciones! No tenía la más mínima duda de que la ibas a ver.

 

También le apunté ayer 2 veces, a las 21 hs. cuando empecé con una lista que tenía anotada y a las 23:30 hs. cuando la terminé, aunque sólo la primera vez pude percibir 2 galaxias porque la segunda empezó a aparecer una nubosidad alta.

 

Para quienes quieran apuntarle, la zona se ubica fácil porque hay que partir de Rho Vir (muy brillante de mag. 5), ir hasta HIP 62133 (mag. 8,8) y finalmente apoyarse en HIP 62042 (mag. 9,3) para visualizar el patrón que forman 4 de las 5 galaxias del cúmulo: NGC 4621 (mag. 10,8) que alcancé a percibir de a ratitos o por lo menos me lo imaginé (😄), NGC 4638 (mag. 11,4) que no vi, NGC 4649 (mag. 10) que la vengo viendo desde casa y NGC 4647 (mag. 12,7) que no vi porque es muy tenue y está pegadita a la anterior que es mucho más brillante.

 

Sin embargo no pude percibir la supernova, cosa rara porque pude ver la galaxia pero no el puntito.

 

Si puedo, hoy le apunto de nuevo pero seguro que la voy a ver el fin de semana, que como voy a ir a Tucumán me voy a acercar al Observatorio Ampimpa y seguro que desde ahí la voy a poder ver.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Roberto W dijo:

¡Buenísimo Nicolás! ¡Felicitaciones! No tenía la más mínima duda de que la ibas a ver.

 

También le apunté ayer 2 veces, a las 21 hs. cuando empecé con una lista que tenía anotada y a las 23:30 hs. cuando la terminé, aunque sólo la primera vez pude percibir 2 galaxias porque la segunda empezó a aparecer una nubosidad alta.

 

Para quienes quieran apuntarle, la zona se ubica fácil porque hay que partir de Rho Vir (muy brillante de mag. 5), ir hasta HIP 62133 (mag. 8,8) y finalmente apoyarse en HIP 62042 (mag. 9,3) para visualizar el patrón que forman 4 de las 5 galaxias del cúmulo: NGC 4621 (mag. 10,8) que alcancé a percibir de a ratitos o por lo menos me lo imaginé (😄), NGC 4638 (mag. 11,4) que no vi, NGC 4649 (mag. 10) que la vengo viendo desde casa y NGC 4647 (mag. 12,7) que no vi porque es muy tenue y está pegadita a la anterior que es mucho más brillante.

 

Sin embargo no pude percibir la supernova, cosa rara porque pude ver la galaxia pero no el puntito.

 

Si puedo, hoy le apunto de nuevo pero seguro que la voy a ver el fin de semana, que como voy a ir a Tucumán me voy a acercar al Observatorio Ampimpa y seguro que desde ahí la voy a poder ver.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Gracias Roberto!!

 

y que buenas observaciones venis metiendo!! 

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

No me sorprendería que la curva de brillo la haya llevado más cerca de 13 que de 12.5.

Yo tengo todo desarmado, me voy a Buenos Aires por una semana..

Abrazo!

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Me parece que tenés razón que tendría que estar más arriba de los 12,5 porque si alcancé a ver la galaxia tendría que haberla percibido aunque sea de a ratitos.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

¿Hay otra estrella entre la supernova e HIP 62042?

Ésa sí que no la vi ni ahí; ni siquiera la adiviné ¡qué desastre lo mío! 😄

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 minutos, Roberto W dijo:

¿Hay otra estrella entre la supernova e HIP 62042?

Ésa sí que no la vi ni ahí; ni siquiera la adiviné ¡qué desastre lo mío! 😄

Al oeste jeje, a 150x en el campo solo tenia esa +11.85, la galaxia y la SN

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
En 28/4/2022 a las 0:05, Dieguito dijo:


Cambiá de pescado 😁

No estaría pudiendo, viene seca la cosa🤣

 

:offtopic

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...