Jump to content

Lista de observación de Abril desafío!


Publicaciones recomendadas

Cómo andan? bueno, para este mes me armé una listita con algunos objetos que son un lindo desafío, y los vengo persiguiendo varias noches y tomando notas, se las comparto por si alguno no sabe a donde apuntar jeje.

 

NGC2775, galaxia espiral en Cancer. Mag ap +10.18 y un tamaño aparente 4.2x3.4 minutos de arco.

Se logra percibir "algo" al mover el equipo en el campo, pero no logré identificar forma ni nada mas que "hay algo ahi", a 66x.

 

NGC3166, galaxia espiral en Sextante. Mag ap +10.45, tamaño 4.5x2.8 minutos de arco.

Muy interesante, sobre todo para cazar en buenos cielos ya que hay 2 o 3 galaxias más en el mismo campo. Desde ciudad, una noche de buen seeing logré notar muy bien el nucleo y la forma, media alargada, sin detalles, y una galaxia al lado, practicamente, 2 manchoncitos, usando vision indirecta. La ultima noche apenas pude percibirla, el seeing esta semana fue espantoso.

 

NGC3115, Galaxia de Spindle, una galaxia eliptica en Sextante, de Mag ap +9.09 y tamaño 7.1x3.0 minutos de arco.

De la lista, la más simple para observar desde ciudad. Con visión directa, a 66x, se observa sin ninguna dificultad el núcleo y la forma alargada, aun con el seeing malo de esta semana, se observó muy fácilmente.

 

HE 1029-1401, Quasar en Hydra, figurita complicada, de mag ap +13.85, apenas a 350 mpc!!!

Llevo varias observaciones de este puntito lejano, algunas noches lo observé mejor que otras, en algunos casos fue muy complicado, con vision indirecta se veia por momentos. Ayudó mucho el aumento, a 150x hay 2 estrellas de magnitudes 11.6 y 12.4, y el quasar está a mitad de camino aprox, con lo cual ayudan mucho.

 

NGC3585, Galaxia eliptica en Hydra, Mag ap +9.82, tamaño 6.6x3.3 minutos de arco.
Otra galaxia que deja ver el núcleo aun en los peores cielos, a 66x, aunque no llegué a notar la forma o contorno.

 

NGC4361, Nebulosa planetaria en Cuervo, de Mag ap +11, de 1.6x0.6 minutos de arco.

Una planetaria que no habia observado hasta esta semana, que con el seeing feo se observaba mejor a 66x que a 150x, aunque solo se percibia, con el filtro UHC apareció como por arte de magia jaja, aunque no logré observar su estrella central, de mag 13, asi que me queda como desafío repetir la observación, con mejores condiciones.

 

Hastá aca, los objetos ya visitados y con anotaciones, ahora los que aún no les dediqué tiempo ni tomé registros en estas semanas:

 

M104, Galaxia del Sombrero, entró en la lista como objeto premio jaja, ya que se observa fácilmente.

 

3C 273, Quasar en Virgo, es el quasar más brillante observable, de mag ap +12.85, a unos 620 MPC.

 

IC2621, Nebulosa Planetaria en Carina, Mag Ap +11.39, tamaño desconocido.

 

NGC3699, NP en Centaurus, Mag Ap +11, tamaño 1.2 minutos de arco.

 

Henize 2-67, (Wray 16-92), NP en Centauro, Mag Ap +13.19, tamaño 0.1x0.1 minutos de arco.

 

IC4191, NP en Mosca, Mag Ap +10.60, tamaño 0.3x0.2 minutos de arco.

 

NGC5189, NP en Mosca, Mag Ap +9.50, tamaño 3.1x2.2 minutos de arco.

 

NGC4696, Galaxia Eliptica en Centauro, Mag Ap +10.53, tamaño 3.9x2.6 minutos de arco. Es la galaxia principal del cúmulo Abell 3526.

 

 

Iremos actualizando con las observaciones y experiencias.

 

Saludos!!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Desde donde estas observando? que calidad de cielo? así tenemos un parámetro de comparación. Lamentablemente por este mes no pude sacar al teles de paseo y desde casa (bortle 9) lleno de luz led las galaxias simplemente imposible. Ya el año pasado a M104 no lo pude ni percibir.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muy buen reporte Nico! Lo del desafío con el Heri 130 en ciudad, es un hecho! :)  Ahora esperando el 200 que para cuando le agarre la mano y tenga ganas de salir al patio ya pasa todo, igualmente unas ansias para usarlo.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 19 minutos, condorcrux dijo:

Muy buen reporte Nico! Lo del desafío con el Heri 130 en ciudad, es un hecho! :)  Ahora esperando el 200 que para cuando le agarre la mano y tenga ganas de salir al patio ya pasa todo, igualmente unas ansias para usarlo.

 

Saludos

Excelente! Esperamos los reportes y comentarios.

 

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Desde donde estas observando? que calidad de cielo? así tenemos un parámetro de comparación. Lamentablemente por este mes no pude sacar al teles de paseo y desde casa (bortle 9) lleno de luz led las galaxias simplemente imposible. Ya el año pasado a M104 no lo pude ni percibir.

 

Saludos

Hola Lucho, me faltó eso jaja. Con el 250 desde casa, Banfield, bortle 9.

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buen reporte Nicolás ¡Felicitaciones!

 

Estás llevando al límite al 250 mm. en Bortle 9; imaginate lo limitados que estamos con Lucho y @condorcrux con los equipitos modestos que tenemos, aunque cuando a éste le llegue el 200 nos va a dejar atrás y se va a reír de nosotros. 😄

 

En mi caso, de todos los objetos que reportaste, desde el Bortle 8/9 que tengo en casa sólo puedo ver bien la Galaxia del Sombrero (M 104) y apenas percibir la Galaxia del Huso (NGC 3115), ésta última sólo en el rango de los 40 hasta los 75 aumentos teniendo un mejor rendimiento entre los 50x y 60x.

 

Sin embargo, algunos de los objetos que mencionás pude verlos cuando fui a principios de este mes a un cielo Bortle 3 y vi muy bien la Nebulosa Planetaria NGC 3115 (como una manchita blanquecina) y sólo pude percibir con mucho trabajo a 60 aumentos la otra Nebulosa Planetaria NGC 3699 que contás, aunque con visión periférica y oscilando el telescopio; el reporte que subí en ese momento es éste:

 

 

Tengo registrado que también probé con uno o dos objetos más de tu lista que me había anotado por un comentario tuyo o de @Leoyasu (no me acuerdo) como por ejemplo el Quásar PGC 41121 (3C 273) pero ni noticias de él, por lo que creo que no lo incluí en el reporte.

 

Saludos y esperamos tus futuros reportes porque se aprende muchísimo con ellos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Allá por el 2018 y 2019 ya con algo mas de practica pude ver M104, M33 y alguna que otra mas, desde casa con bortle 9 pero sin luminarias led, hoy simplemente imposible. Ya desde un bortle 5 se puede ver mucho, lamentablemente el progreso de las luminarias led se están arrimando al barrio de mi hermana, pronto el cielo estrellado sera solo un recuerdo para esa zona tal como lo es para esta.

Lo acabo de ver y ni lo pensé, pequeño off-topic pero relacionado al tema. Para tomar conciencia.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muy bueno Nico,

 

Algunos los tenia y ya había observado y otros no. Me llevo como curiosidad a NGC3166 y NGC3585.

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 5 horas, Roberto W dijo:

Muy buen reporte Nicolás ¡Felicitaciones!

 

Estás llevando al límite al 250 mm. en Bortle 9; imaginate lo limitados que estamos con Lucho y @condorcrux con los equipitos modestos que tenemos, aunque cuando a éste le llegue el 200 nos va a dejar atrás y se va a reír de nosotros. 😄

 

En mi caso, de todos los objetos que reportaste, desde el Bortle 8/9 que tengo en casa sólo puedo ver bien la Galaxia del Sombrero (M 104) y apenas percibir la Galaxia del Huso (NGC 3115), ésta última sólo en el rango de los 40 hasta los 75 aumentos teniendo un mejor rendimiento entre los 50x y 60x.

 

Sin embargo, algunos de los objetos que mencionás pude verlos cuando fui a principios de este mes a un cielo Bortle 3 y vi muy bien la Nebulosa Planetaria NGC 3115 (como una manchita blanquecina) y sólo pude percibir con mucho trabajo a 60 aumentos la otra Nebulosa Planetaria NGC 3699 que contás, aunque con visión periférica y oscilando el telescopio; el reporte que subí en ese momento es éste:

 

 

Tengo registrado que también probé con uno o dos objetos más de tu lista que me había anotado por un comentario tuyo o de @Leoyasu (no me acuerdo) como por ejemplo el Quásar PGC 41121 (3C 273) pero ni noticias de él, por lo que creo que no lo incluí en el reporte.

 

Saludos y esperamos tus futuros reportes porque se aprende muchísimo con ellos.

Gracias Roberto!!

 

Es muy lindo encontrar la forma de exprimir el equipo a pesar de los cielos urbanos, y uno a medida que pasa el tiempo va observando distinto, recuerdo haber observado la galaxia de Spindle varias veces, pero no como ahora, veia algo difuso y ahora le encuentro la forma, orientación, todo, es muy entretenido.

 

Saludos! y les iré actualizando la lista con las proximas sesiones.

 

hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Allá por el 2018 y 2019 ya con algo mas de practica pude ver M104, M33 y alguna que otra mas, desde casa con bortle 9 pero sin luminarias led, hoy simplemente imposible. Ya desde un bortle 5 se puede ver mucho, lamentablemente el progreso de las luminarias led se están arrimando al barrio de mi hermana, pronto el cielo estrellado sera solo un recuerdo para esa zona tal como lo es para esta.

Lo acabo de ver y ni lo pensé, pequeño off-topic pero relacionado al tema. Para tomar conciencia.

 

Saludos

Es tremendo el avance de la contaminacion, y los leds vinieron a terminar de arruinar todo.

 

hace 47 minutos, RodyG dijo:

Muy bueno Nico,

 

Algunos los tenia y ya había observado y otros no. Me llevo como curiosidad a NGC3166 y NGC3585.

 

Rody

Gracias Rody!!

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 48 minutos, Leoyasu dijo:

Buena lista Nico y registro, viene al pelo para la SP!

Gracias Leo! fui agregando algunas galaxias que me sorprendieron, no esperaba observar nada desde ciudad, pero ahi estaban!!

A la SP voy el viernes, pero capas el sabado nos cruzamos antes que me vuelva.

 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...