Jump to content

M8 (Nebulosa de la laguna)


German_83

Publicaciones recomendadas

Muy buena Germán! El centro estaba quemado en las capturas o es producto del estirado del histograma. En ese caso, si estirás en Siril, podés estirar con Asinh transformation que cuida las zonas más brillantes. Fijate que tenés las estrellas con un poquito de deformidad, me parece que puede haber alguno/s ligths que hayan tenido problemas de seguimiento o la colimación (no sabría diferenciar el problema en cuestión, pero me inclino más al primero). El resto está bastante bien. Saludos!

Enlace al comentario
hace 13 horas, Diego Alberto dijo:

Muy buena Germán! El centro estaba quemado en las capturas o es producto del estirado del histograma. En ese caso, si estirás en Siril, podés estirar con Asinh transformation que cuida las zonas más brillantes. Fijate que tenés las estrellas con un poquito de deformidad, me parece que puede haber alguno/s ligths que hayan tenido problemas de seguimiento o la colimación (no sabría diferenciar el problema en cuestión, pero me inclino más al primero). El resto está bastante bien. Saludos!

 

Hola Diego! Intente hacer el apilado nuevamente y tratando de eliminar los ligths con defectos de guiado pero no mejoro demasiado. La verdad que el guiado era regular realmente asi que no pude eliminar muchos mas porque me quedaba sin ligths para apilar 🤣. Trate también de no quemar tanto el centro pero no pude menos que eso ya que esta quemada en las subexposiciones. TAmbien segui tu consejo de soltar un poco el primario como hablaron en otro post porque también tenia ese problema. Esta vez la subo sin recortar para ver los bordes y la mejoria en la corrección del efecto de coma.  Saludos y gracias como siempre por los consejos! 

 

 

M8 REAPILADO 1GIPM.JPG

  • Like 3
Enlace al comentario

Creo que todavia falta corregir el backfocus. En mi cámara de sensor apsc, el cual es un poquito mas grande que el de la qhy294, y con el mismo telescopio, no se percibe coma alguno en los bordes. El corrector necesita 55mm de backfocus y tu camara tiene 17.5mm asi que, en teoria, deberias agregar 37.5mm con espaciadores. Cuanto le pusiste?

Enlace al comentario

Hola german, muy linda esa nebulosa laguna, para solucionar el tema de la coma te recomiebdo descargar el ccdinspector que te da una version de prueba de 30 dias desde que lo instalas. Luego apuntas a un sector de una estrella brillante y conocida (es para poder re-enfocar) y sacas unas 10 fotos para que el soft las analice y determine cuanta curvatura te queda por corregir. Para ir espaciando de a poco te recomiendo comprar unas 10 arandelas de suplementacion de 0.2 mm de grosor cada una, las venden cualquier bulonera y son de acero, si llevas la pieza tienen m42 y 48 que son las que podes llegar a usar entre la camara y el adaptador o entre el adaptador y el aplanador. Con este metodo logre aplanar el campo de la qhy183 al 11% despues de hora y media de intentos colocando o sacando arandelas de suplementacion.

Enlace al comentario
hace 15 horas, Matias Neumann dijo:

Creo que todavia falta corregir el backfocus. En mi cámara de sensor apsc, el cual es un poquito mas grande que el de la qhy294, y con el mismo telescopio, no se percibe coma alguno en los bordes. El corrector necesita 55mm de backfocus y tu camara tiene 17.5mm asi que, en teoria, deberias agregar 37.5mm con espaciadores. Cuanto le pusiste?

 

 

Hola! Entre la cámara y el

corrector tengo una rueda de filtro que adapte para que me dé una distancia de 37mm. Tenía entendido que el BackFocus era de 18mm por lo  que 

me daba justo la cuenta. Ahora q me

decis eso quizás sea ese 0.5mm o será que están los filtros en el medio? 

 

hace 12 horas, astronico dijo:

Hola german, muy linda esa nebulosa laguna, para solucionar el tema de la coma te recomiebdo descargar el ccdinspector que te da una version de prueba de 30 dias desde que lo instalas. Luego apuntas a un sector de una estrella brillante y conocida (es para poder re-enfocar) y sacas unas 10 fotos para que el soft las analice y determine cuanta curvatura te queda por corregir. Para ir espaciando de a poco te recomiendo comprar unas 10 arandelas de suplementacion de 0.2 mm de grosor cada una, las venden cualquier bulonera y son de acero, si llevas la pieza tienen m42 y 48 que son las que podes llegar a usar entre la camara y el adaptador o entre el adaptador y el aplanador. Con este metodo logre aplanar el campo de la qhy183 al 11% despues de hora y media de intentos colocando o sacando arandelas de suplementacion.

 

Buenísimo ese dato! Lo voy a descargar y  seguir esos pasos que comentaste!  Muchas gracias! 

Enlace al comentario

Asi es como esta publicado la pagina del fabricante. No estoy seguro si cambia algo al tener el filtro en el medio porque yo lo pongo en el extremo del corrector. Quizas con agregarle ese medio milimetro ya va bien.

 

image.png.eb1791f2f83df4d5fb1ff121d8ec1cf5.png

 

Asi me quedan a mi.

752799300_CarinaNebula10-02-2022.thumb.jpg.7f771d14fca6240151f77115f4a5d817.jpg

 

Lo otro que se me ocurre es que tengas un problema de tilt porque no veo que las comas apunten al centro y del mismo tamaño en todas las esquinas.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas!  Gracias a todos por la info y comentarios! Estuve revisando el teles y me di cuenta que probablemente el defecto en las estrellas pueda ser TILT como alguno de ustedes comento. Hace un tiempo recentre el secundario y deje el enfocador con angulo. No sabia que eso podria producir ese defecto. Ya lo corregí, asi que ahora falta esperar que pase la lluvia para probarlo y les cuento!  

Enlace al comentario

Buenas otra vez! Les cuento que después de hacer algunas pruebas descubrí cuál era uno de los problemas! El tilt que se veía, aparentemente,  no era por la posición del enfocador sino por flexión del mismo. El tubo del enfocador tenía algo de juego y eso hacía que con el peso de la cámara (no sucedía durante la colimacion) cambiará su ángulo y el espejo primario quedaba fuera del plano, se visualizaba parcialmente digamos. Ajustando eso mejoro bastante tanto la forma de las estrellas como ese efecto similar a la coma. Les dejo otra captura de M8 luego del ajuste! Es poco tiempo de exposición, apenas 28min con pocos archivos de calibración también pero basta para probar lo que hablábamos. 
 

 

CCB69392-48F3-4E3A-AA72-2D0D74E18B2A.thumb.jpeg.a63b416af8e32bf81b843dd50442cd58.jpeg
 

Saludos y gracias a todos por las recomendaciones! 

Editado por German_83
  • Like 5
Enlace al comentario

Se ve bastante mejor en la parte inferior de la imagen y, aunque noto un poco mas de distorsion en la parte superior izquierda, creo que es un avance. También podrías probar usando una dslr para descartar que el tilt no sea propio del telescopio sino de la cámara actual y/o extensiones. Habías dicho que adaptaste la rueda de filtros para que sea de 38mm, quizás si es una adaptación casera podría estar ahi el problema. Pueden ser varias cosas y hay que ir probando para descartar.

Enlace al comentario

Notable mejora Germán! Parte del "entretenimiento" de esta afición es solucionar la innumerable cantidad de problemas que podemos enfrentar. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...