Jump to content

cuanto debo meter el espejo para hacer foco en un nesxtar 130


Said

Publicaciones recomendadas

tengo un nexstar 130 y quiero hacer foco primario con una reflex estuve investigando y ya vi que hay que adelantar el espejo , ya encontré las piezas necesarias me llegan en unos días, ya abrí el telescopio y vi como hacer las cosas

 

solo tengo una duda ya que en el único video que vi que hacían esa modificación esta en ingles y no entiendo bien  cual es la longitud que menciona de las piezas (las cuales yo cortaré a la medida)

 

saben cuantos cm debo mover el espejo para que pueda hacer foco a lo que entendí eran 55mm pero tengo esa duda de no saberlo tendré que ir probando con diferentes medidas 

 

 

Enlace al comentario

Que  longitud tiene el tubo?, ese tiene barlow interno?, si pones el link del video quiza se anime alguien a aportar , espero que la solucion no incluya algo que no te permita volver al estado original, por si no resulta digo

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 14/4/2022 a las 8:20, diego19771 dijo:

Que  longitud tiene el tubo?, ese tiene barlow interno?, si pones el link del video quiza se anime alguien a aportar , espero que la solucion no incluya algo que no te permita volver al estado original, por si no resulta digo

No habrá problema para poner de nuevo al estado original solo sería quitar de nuevo las piezas que agregaré , no tiene barlow , ya estuve investigando y son 20 mm mas al parecer , documentaré por si me sale bien le pueda servir a alguien mas

 

 

En 14/4/2022 a las 2:55, Daedin dijo:

Si pones un link al vídeo, lo miro a ver que longitud dicen. 

Muchas gracias 

 

Enlace al comentario

¿Te refieres a esta longitud?. 20 mm. 

Screenshot_20220416_100514_com.google.android.youtube.thumb.jpg.0ca5d18ea33ab527ba63ee932b1442da.jpg

 

Puesto a ponerte las capturas, te pongo las dos siguientes en orden

Screenshot_20220416_100702_com.google.android.youtube.thumb.jpg.eee588655ffca4cf4428f8efc95c2346.jpg

 

Screenshot_20220416_100721_com.google.android.youtube.thumb.jpg.cfe5ed39e4cdb2e0581bc728d75a1fa1.jpg

 

Screenshot_20220416_101123_com.google.android.youtube.thumb.jpg.bf4604a459227258f3f8150bc0a177af.jpg

 

Screenshot_20220416_101220_com.google.android.youtube.thumb.jpg.2d571cb70822df5d4359483ddea536d7.jpg

 

Realmente, creo que lo que lo acerca son los 20 mm del casquillo más el espesor de la arandela. 

 

Toma nota que para los oculares pequeños vas a tener que usar un suplemento. Usa una barlow barata y quítale la lente. 

 

El vídeo está chulo, yo no tengo ese tubo pero mola. Había oído que otras personas lo que hacían era modificar el enfocador o mover el secundario. 

 

Espero haberte ayudado. 

 

 

Editado por Daedin
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 46 minutos, Daedin dijo:

¿Te refieres a esta longitud?. 20 mm. 

Screenshot_20220416_100514_com.google.android.youtube.thumb.jpg.0ca5d18ea33ab527ba63ee932b1442da.jpg

 

Puesto a ponerte las capturas, te pongo las dos siguientes en orden

Screenshot_20220416_100702_com.google.android.youtube.thumb.jpg.eee588655ffca4cf4428f8efc95c2346.jpg

 

Screenshot_20220416_100721_com.google.android.youtube.thumb.jpg.cfe5ed39e4cdb2e0581bc728d75a1fa1.jpg

 

Screenshot_20220416_101123_com.google.android.youtube.thumb.jpg.bf4604a459227258f3f8150bc0a177af.jpg

 

Screenshot_20220416_101220_com.google.android.youtube.thumb.jpg.2d571cb70822df5d4359483ddea536d7.jpg

 

Realmente, creo que lo que lo acerca son los 20 mm del casquillo más el espesor de la arandela. 

 

Toma nota que para los oculares pequeños vas a tener que usar un suplemento. Usa una barlow barata y quítale la lente. 

 

El vídeo está chulo, yo no tengo ese tubo pero mola. Había oído que otras personas lo que hacían era modificar el enfocador o mover el secundario. 

 

Espero haberte ayudado. 

 

 

Muchas gracias por tu ayuda, tenía esa duda, si esta chido es el único video que encontré donde explica todo  pero algunas cosas si se me fueron al no dominar al 100 el idioma y que la traducción no era buena 

 

si logro hacerlo funcionar subiré paso a paso 

 

gracias por tus comentarios y tomarte el tiempo saludos

Enlace al comentario

Hola a todos. Muy interesante discusión. quería aportar un dato que tienen que tener en cuenta, y que no se menciona en el video. Existe una relacion entre la distancia focal del primario, el diametro del mismo, el tamaño del espejo secundario y la distancia al foco. Los que construyen telescopios, saben mucho mas que yo de esto. Si todos los parámetros son los mismos pero el espejo primario lo subo, es decir lo acerco el secundario, el secundario tiene necesariamente que aumentar su tamaño para que los rayos periféricos del espejo primario impacten sobre él y los desvie hacia el foco. Si suben el primario sin modificar el tamaño secundario, van a hacer foco, sin dudas, pero el primario ya no tendrá el diametro efectivo de 130 mm sino será mas pequeño, ya que la luz de las zonas perifericas del primario se escapan por lo laterales del secundario. Es como si hubieran diafragmado el primario. Perdiendo poder de resolución. Así es la física, lo que te dá por un lado te lo quita por el otro. Espero haber sido util. Buenos cielos. Javier

  • Like 1
  • Thanks 1

Afeltra Javier javierafeltra@gmail.com

Enlace al comentario

Mire todo el video y es el problema de siempre de tratar de usar un OTA diseñado para visual para hacer astrofotografía. El video esta bueno y lo explica bastante bien lo que se tiene que hacer, pero la solución la tiene en su mano al minuto 1, y si, es el barlow 2x acromático que tiene en las manos.

El problema que se le plantea es que hace uso del barlow tal como viene y la solución al problema que se le plantea es desenroscar la lente del barlow y usar su cuerpo como un extensor del enfocador, creo que estará dando unos 20 o 30mm mas de extensión al enfocador, con eso ya tiene que estar pudiendo enfocar correctamente con la DSLR (Reflex) y sin modificar nada de nada en el OTA.

Si a la lente del barlow 2x lo enroscas directamente al ocular, actuara como un barlow 1.5x.

Tanto los barlow 2x acromáticos de SkyWatcher como los de Celestron puedes usarlos de esta manera.

Hay varios post que tratan estos temas con los barlow, aquí te paso uno para que veas de que trata lo que te menciono.

 

 

Estos barlow acromáticos son muy versátiles y útiles si sabes como emplearlos, de ahí que se recomienden tanto.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, jafeltra dijo:

Hola a todos. Muy interesante discusión. quería aportar un dato que tienen que tener en cuenta, y que no se menciona en el video. Existe una relacion entre la distancia focal del primario, el diametro del mismo, el tamaño del espejo secundario y la distancia al foco. Los que construyen telescopios, saben mucho mas que yo de esto. Si todos los parámetros son los mismos pero el espejo primario lo subo, es decir lo acerco el secundario, el secundario tiene necesariamente que aumentar su tamaño para que los rayos periféricos del espejo primario impacten sobre él y los desvie hacia el foco. Si suben el primario sin modificar el tamaño secundario, van a hacer foco, sin dudas, pero el primario ya no tendrá el diametro efectivo de 130 mm sino será mas pequeño, ya que la luz de las zonas perifericas del primario se escapan por lo laterales del secundario. Es como si hubieran diafragmado el primario. Perdiendo poder de resolución. Así es la física, lo que te dá por un lado te lo quita por el otro. Espero haber sido util. Buenos cielos. Javier

Muy buen dato que no había considerado, de hecho cuando muestra la luna se me hizo raro que apenas y salía a cuadro sin tener el barlow, debe ser por eso que mencionas

 

pero bueno igual ya lo use para visual todo lo que pude y la vdd estoy emocionado por hacer la

modificación jaja

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Mire todo el video y es el problema de siempre de tratar de usar un OTA diseñado para visual para hacer astrofotografía. El video esta bueno y lo explica bastante bien lo que se tiene que hacer, pero la solución la tiene en su mano al minuto 1, y si, es el barlow 2x acromático que tiene en las manos.

El problema que se le plantea es que hace uso del barlow tal como viene y la solución al problema que se le plantea es desenroscar la lente del barlow y usar su cuerpo como un extensor del enfocador, creo que estará dando unos 20 o 30mm mas de extensión al enfocador, con eso ya tiene que estar pudiendo enfocar correctamente con la DSLR (Reflex) y sin modificar nada de nada en el OTA.

Si a la lente del barlow 2x lo enroscas directamente al ocular, actuara como un barlow 1.5x.

Tanto los barlow 2x acromáticos de SkyWatcher como los de Celestron puedes usarlos de esta manera.

Hay varios post que tratan estos temas con los barlow, aquí te paso uno para que veas de que trata lo que te menciono.

 

 

Estos barlow acromáticos son muy versátiles y útiles si sabes como emplearlos, de ahí que se recomienden tanto.

 

Saludos

Muchas gracias, Lo intenté una vez por intuición y no pude pero ahora que se que si se puede lo probaré de nuevo a diferentes distancias el ocular 

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Mire todo el video y es el problema de siempre de tratar de usar un OTA diseñado para visual para hacer astrofotografía. El video esta bueno y lo explica bastante bien lo que se tiene que hacer, pero la solución la tiene en su mano al minuto 1, y si, es el barlow 2x acromático que tiene en las manos. 

 

 

Pero entonces no puede hacer fotos a foco primario. Con la Barlow aumentará la distancia focal. Con la Barlow si va a hacer foco pues desplaza este hacia afuera. 

 

En otros tubos de 130, he visto que le cambian el enfocador por uno de mayor recorrido se lo modifican creo que recortandolo para acercar la cámara al secundario. 

 

Hablo de memoria porque no he tenido ese problema salvo con mi 80/400 que me hacía todo lo contrario y uso un extensor. 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Tal cual menciona Daedin; yo hace mucho tiempo modifiqué el focuser que traía el teles (un Hokenn 130 650) y se lo cambié por uno de bajo perfil; ahí pude hacer foco con la réflex.

La solución del video es un poco más complicada, pero bueno, adelante.

 

Saludos, Hugo.-

  • Like 2

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

La idea de prolongar los tornillos como muestra el video es muy buena!!, no sabia lo que comenta @jafeltra, pero si no queres perder en ese sentido hice una reforma a la parte externa del enfocador para poder hacer foco primario en un 130/900, que lo tenes por aqui:

A mi me dio resultado y funciona de maravillas, es mas le puse un enfocador electronico que me armo un amigo y hago foco con el mismo sin tener que tocar el tubo (ayduda mucho en jupiter cuando enfocas las lunas)

 

  • Like 2
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

La verdad, y esta es solo una opinión, no creo que pierdas la capacidad resolutiva del secundario por achicar solo 2 cm el tubo. Ya que el secundario de por si debe de tener un margen en su tamaño para que toda la imagen del primario pueda ser reflectada en el. Siendo el tubo de 600 mm o 700 mm no creo que sacarle 20mm pierda totalmente ese margen con el que debe de captar por completo la imagen del primario. 😉

Si debes saber cuando lo achiques que perderá valor de reventa 😉

Por cierto, que tubo es? 

Y finalmente comentarte que las nuevas cámaras fotográficas vienen sin espejo (reducen el foco al sensor) 

Ten en cuenta que sólo te servirá para las reflex de antes y las que hoy quedan que se fabrican en ese sistema pero mañana será todo sin espejos en la cámara  (de menor focal) 

 

 

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Daedin dijo:

En otros tubos de 130, he visto que le cambian el enfocador por uno de mayor recorrido se lo modifican creo que recortandolo para acercar la cámara al secundario. 

 

hace 1 hora, hugo erpen dijo:

Tal cual menciona Daedin; yo hace mucho tiempo modifiqué el focuser que traía el teles (un Hokenn 130 650) y se lo cambié por uno de bajo perfil; ahí pude hacer foco con la réflex.

La solución del video es un poco más complicada, pero bueno, adelante.

 

Saludos, Hugo.-

 

@Said es tal cual dicen Hugo y Daedin, yo me confundí completamente al interpretar lo que decía el video, el problema es a intrafoco y no a extrafoco, lo que yo decía aplica cuando el problema del recorrido del enfocador es a extrafoco. Para tu problema lo que yo aporte no sirve. Pido disculpas por mi confusión y por confundir a los demás.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

 

 

@Said es tal cual dicen Hugo y Daedin, yo me confundí completamente al interpretar lo que decía el video, el problema es a intrafoco y no a extrafoco, lo que yo decía aplica cuando el problema del recorrido del enfocador es a extrafoco. Para tu problema lo que yo aporte no sirve. Pido disculpas por mi confusión y por confundir a los demás.

 

Saludos

No hay problema, al contrario Gracias por el dato es muy interesante y pues es bueno saberlo para cuando se ocupe

 

saludos

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Said dijo:

IMG_7048.jpg

 

 

por fin pude probarlo y todo  muy bien logre el foco primario con al réflex metiendo 3cm el espejo, gracias a todos por sus comentarios, el campo de visión es grande , la foto no esta  editada no he hecho el apilamiento ni mejoras pero estoy contento de poder usarlo ya a foco directo sin barlows

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...