Jump to content

Sky-Watcher Explorer: 150P-EQ3 vs. 200PS-EQ5


Publicaciones recomendadas

Buenas y santas.

Apelo a la voluntad de aportar (y debatir) de este hermoso foro para ayudarme a tomar una decisión. Quedarme con el 150P que tengo y mejorarle la montura. O desempolvar la billetera e ir por el 200PS.

 

La idea es principalmente hacer visual y, a lo sumo, ponerle una reflex con foto primario para ver qué puede salir. Quedarme con los dos no es una opción por cuestiones de espacio en mi monoambiente.

 

Arranco por las virtudes obvias del 150P: más barato y menos armatoste para su traslado.

 

Todas las opiniones son bienvenidas :), a favor o en contra de cada uno.

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Hola Sng, si tu idea es hacer principalmente visual, la respuesta es obvia: mayor apertura = más luz. Hasta incluso te recomendaría un Dobson y también descartaría la idea de cambiarle la montura al 150 (no ganas casi nada, salvo un poco más de estabilidad). Yo también prefería las ecuatoriales hasta que me compré el Dobson y para visual ahora ni lo dudo.

 

Otra cosa es si agarrás el gusto por la astrofotografía. En ese caso directamente te recomiendo arrancar con el 150, creo que el 200 está medio justo con la montura y ya tendrías que hacer otro desembolso más en poco tiempo. 

 

Con respecto al tamaño, no deberías tenerle miedo a un Dobson 250 sobre todo el de Sky Watcher que viene con el flex tube.

 

Espero te sirva de ayuda,

Un abrazo

  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias por la respuesta, @Astronomía Cardales!

 

Los dobsonianos no los tenía en consideración porque, salvo por los 130 o 150, hace rato que no los veo en stock. Ahora me dejaste picando la duda de cómo sería manipular, transportar y ver en un dobson de 200 o 250.

 

Me gusta el desafío que implica colocar una montura ecuatorial y poder manipularla. Aunque a veces el nivel de contorsión que hay que hacer para ver en el ocular me inclinan a ver un dobsoniano con cariño.

Enlace al comentario

Yo iría por Eq5, es mejor montura para lo que sea que hagas y si mal no recuerdo no hay mucha diferencia en motorizar una u otra.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 11/4/2022 a las 21:05, Sng dijo:

principalmente hacer visual y, a lo sumo, ponerle una reflex con foto primario para ver qué puede salir.

 

En 11/4/2022 a las 21:05, Sng dijo:

Quedarme con el 150P que tengo y mejorarle la montura. O desempolvar la billetera e ir por el 200PS.

 

En 12/4/2022 a las 14:48, Sng dijo:

el nivel de contorsión que hay que hacer para ver en el ocular me inclinan a ver un dobsoniano con cariño.

 

Por lo que comentas, en lo personal me quedo con el 150/EQ-3 para cuando necesito una montura ecuatorial y me fabrico una montura dobson para el 150, tal como hizo en su momento Rody con su 200mm.

Creo que vas a terminar usando mas la dobson que el EQ en visual. El romanticismo de usar una EQ en visual se te pasa rápido cuando tienes la facilidad del dobson.

 

Saludos

  • Like 3
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 14/4/2022 a las 12:59, Lucho2000 dijo:

El romanticismo de usar una EQ en visual se te pasa rápido cuando tienes la facilidad del dobson.

Tal cual.

Encima, para dobson 200/250 uno se pasa la observación sentado. Más cómodo imposible. 

 

Saludos 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Sng, gran dilema.

 

Te cuento que tengo un Dobson 200/1200 Goto y aparte de ser muy cómodo, de fácil alineación y muy cómodo para observar unas 4hs, por ejemplo, también el seguimiento y la búsqueda de objetos es mucho más fácil. Para visual y alguna fotito básica no hay con que darle.

 

Yo sin dudarlo, me iría por un Dobson 250 yo compré el 200/1200, pero creo que hasta el 250 ó 300 si no debes subir escalera es transportable.

 

Yo lo saco, sólo al 200, sin problemas, todo armado, hasta el patio no es tan pesado, aunque creo que un 300 ya se complica, pero es una delicia colectora de fotones.

 

Si me diera el bolsillo, algún día me gustaría agregar un Mak-180 (con montura ecuatorial, por supuesto)

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...