Jump to content

Reporte 2 de Abril


Publicaciones recomendadas

Reporte 2 abril 2022

No es el estreno, porque ya lo usé varias veces, pero les comparto una pequeña reseña de una noche de visual con un Dobson 12” recientemente adquirido. En ciudad Bortlle 8-9

M42 con ocular SP SKY W 32mm resalta muy bien el núcleo y la zona aledaña (lo que más me llama la atención es que no se ve blanquecina, tiene una tonalidad sin filtros!!!!) , se destaca muy bien los dos brazos, se distingue la nebulosidad de M43 y la zona oscura, todo esto cambia cuando se pasa al filtro Oiii con el BST 12 mm, se resaltan más los contrastes y es placentero poder navegar recorriendo varias zonas, las estrellas del núcleo con este filtro pasan a verse verdes.

NGC 1977 Runing man se nota la nebulosidad con el  32mm  SPSW  sin filtro y algo de la zona oscura ya con vista periférica con el BST 12mm +Oiii

Nebulosa de la flama: Se nota nebulosidad, pero no llego a distinguir la forma por el brillo de Alnitak con ninguna combinación.

NGC 3372: El clásico que nunca traiciona, con el 12mm BST y filtro Oiii se nota muy bien key hole y se distinguen, recorriendo el borde mas brillante de la V corta, algunas zonas oscuras.

En esta región con el 32mm pase por pléyades del sur, cumulo fiesta de luciérnagas, cumulo Mano, cumulo perlas, lo notorio de estos dos últimos que veo los colores de las estrellas, con el 130 en visual no los distinguía.

ω centauro una maravilla como se ve, cuanto mas tiempo te quedas mas estrellas aparecen, no es necesario el uso de filtros.

 

Este cumulo lo uso de guía para encontrar lo cercano a el y me confundí mucho al querer encontrar Centauro A en la montura ecuatorial era a la izquierda, y le daba al Dobson a la izquierda y le daba y le daba hasta que me di cuenta de que era arriba!!!!

 

Centauro A: se distingue que esta!!! con el 32 mm SPSW, luego se resalta bastante con el UHC en 32 mm Meade y con el BST 12 mm y filtro Oiii se percibe chiquita la zona oscura, un lujo. Con el 130 a esta galaxia no la había podido ver nunca!!

 

Galaxia de las pinzas: No pude verla con ninguna combinación, lo bueno es que ya casi que me quedo grabado de memoria el asterismo para encontrarla y si puedo llevarlo a la star party probaremos ahí.

Me anoto Magnitud 9 con ese campo en cielos urbanos undido para galaxias, que pena.

 

Quise pasar a algo mas brillante como la galaxia del molinillo austral magnitud 7.5, pero se me nublo malll

 

Espero no haberlos aburrido, que bello es el cielo y más cuando encontras las cosas, jejeje.

 

Nota de color los otros días pase , unas horas, por un bortle 3 en pipinas y sin luna, omega centauro y otros objetos, me gusta más como se ve con el 130 que con el 305 en ciudad!!!

 

 

  • Like 9

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Lindo reporte Diego, me gusto la comparativa con el 130, voy a tener en cuenta lo del cumulo perla por que no recuerdo y todavía no le apunte, hace poco tiempo comenzé a tomar notas de las noches de observación.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 57 minutos, condorcrux dijo:

Lindo reporte Diego, me gusto la comparativa con el 13

Gracias, no lo tomes tanto como referencia de que se puede ver, yo recién agarro,  seguramente hay más experiencia en el foro en visual con algunas galaxias y con menos apertura, lo que si ciudad para observar sin luna, noto que todo está más prendido!!!!

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 5 horas, Adrián efe dijo:

Muy buen informe de observación. Gracias por compartirlo.

 

Adrián

gracias Adrian, me alegra que te haya gustado

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Muy bueno Diego!

Respecto a las galaxias, la magnitud es muuuuy relativa, ya que la magnitud en objetos extensos es bastante engañosa. Desde bortle 9, con el 10", observo varias galaxias de mag 10, 11, porque son más compactas, M83 por ej, es muy extensa, solo en cielos bortle 3/4 pude observarla masomenos bien.

 

Desde ciudad podés observar la galaxia de spindle, sombreó, el triplete de leo y varias otras por la zona, virgo A, ballena A, y varias en Fornax (ya dentro de varios meses porque baja al atardecer.

 

Saludos!

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buen reporte de observación Diego !!!.  Si ves eso en ciudad, cuando lleves ese equipo al campo literalmente te vuela la cabeza jajajaja.

 

Felicitaciones por el equipo y por la recorrida que hiciste.

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Excelente reporte Diego! Flama desde ciudad? Como se nota la apertura jaja pero como bien decís, es preferible una apertura menor en buen cielo que fuerza bruta en ciudad. Totalmente. Saludos!!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Muy buen reporte Diego y que disfrutes mucho el 300 mm. que tenés.

Tu reporte nos da una buena idea a todos de las cosas que pueden verse con un telescopio de ese calibre.

 

En cuanto a los objetos difusos como galaxias, nebulosas y cúmulos globulares, si bien como primera medida tenés que fijarse en la magnitud aparente que tienen esos objetos para tener una ida preliminar, como dice @NicoHammer también hay que fijarse en lo compacto que es el objeto y ahí entra a jugar el brillo superficial, que es un dato no menor a la hora de pronosticar cómo se va a ver; después hay otras variables como el índice de color (B-V) y muchos más.

 

En el caso de los cometas, quizás el parámetro más importante es el grado de condensación, que da una idea de lo compacto que es y de la transparencia que va a tener la manchita que se ve.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 3/4/2022 a las 22:52, NicoHammer dijo:

Desde ciudad podés observar la galaxia de spindle, sombreó, el triplete de leo y varias otras por la zona, virgo A, ballena A, y varias en Fornax (ya dentro de varios meses porque baja al atardecer.

Gracias Nico, me anoto los datos, espero poder llevarlo a la party, creo que lei que vas el viernes por el cumple de una de tus hijas, ya nos conoceremos (es grande el bicho, un hijo mas!! en la kangoo entra armado doblando uno de los asientos)

 

En 4/4/2022 a las 9:27, RodyG dijo:

Muy buen reporte de observación Diego !!!

Gracias Rody, use el excell que me mandaste!!! muy util y tus reportes tambien

 

hace 3 horas, Roberto W dijo:

Muy buen reporte Diego y que disfrutes mucho el 300 mm. que tenés.

Gracias Roberto y por los consejos tambien!!

 

hace 13 horas, Leoyasu dijo:

Excelente reporte Diego! Flama desde ciudad?

veo una nebulosidad, pero no se define la parte oscura, por las dudas no tomo alcohol ni sustancias raras😄, si noto, que cuando tengo los objetos en el cuadrante norte, como este caso, se ve mejor ( a pesar del bortlle 8-9 hacia el norte desde casa esta el rio de la plata (20km) no hay mucha contaminacion luminica hacia alli), igual estoy dentro de la burbuja de luz 🥲

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 3/4/2022 a las 3:37, diego19771 dijo:

No es el estreno, porque ya lo usé varias veces, pero les comparto una pequeña reseña de una noche de visual con un Dobson 12” recientemente adquirido

Felicitaciones, Diego!!

Que lo disfrutes mucho y cuando puedas, si querés, compartinos una foto de tu equipo!!

Saludos!!

Guillermo 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 38 minutos, Guillermo I dijo:

Felicitaciones, Diego!!

Que lo disfrutes mucho y cuando puedas, si querés, compartinos una foto de tu equipo!!

Saludos!!

Guillermo 

Gracias 

 

IMG_20220306_175256.jpg

  • Like 3

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Ahhh, que maravilla  🤩

  • Like 1
  • Haha 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...