Jump to content

Magnetosfera


IPZer0

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes chicos!

 

Perdón que le he dado a publicar sin poner nada XD.

Quisiera saber que podría afectar al campo magnético de la tierra desde fuera. Puede ser teórico, sigue siendo para un libro al fin y al cabo. ¿Tenéis alguna idea? algo con un campo magnético muy grande? y relativamente cerca?

 

PD: Gracias por vuestra ayuda, gracias a vosotros ya llevo 1/6 del libro escrito

 

Un saludo

Editado por IPZer0
Enlace al comentario

Solo se me ocurre que puede ser la radiación solar, en especial cuando hay se producen las figuraciones solares (llamaradas solares) y/o una posterior eyección de masa coronal. Esto no hará que desaparezca el campo magnético de la Tierra pero si que puede aplastarla contra la superficie haciendo que sea extremadamente delgada en ese momento, luego ya volvería el campo magnético a su normal estado.

 

Te invito a leer sobre el tema:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fulguración_solar

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Eyección_de_masa_coronal

 

Justo nos estamos aproximando a un máximo solar y se esta viendo reflejado en la actividad solar de superficie captados por los compañeros en astrofotografiá solar. También creo recordar que en estos días hubo una fulguración justo en dirección a la Tierra.

 

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Los campos magnéticos de los planetas cumplen las mismas leyes sobre magnetismo, aun así, la intensidad de estos campos son suficiente, en el caso de la Tierra, para protegernos de la radiación y del viento solar, lo que a permitido que la Tierra conserve su atmósfera. Pero este campo magnético no es lo suficientemente intenso como para afectar significativamente sobre otros planetas. Mucho mas intenso es el fuerza gravitacional de los planetas.

 

Para el caso de la Luna, hay trabajos que estudian (o especulan) el como afecta el campo magnético de la Tierra sobre la superficie de la Luna, especialmente cuando esta pasa por la cola del campo magnético de la Tierra, cola que es formada por el viento solar a semejanza de la cola de un cometa. Hay que recordar que la Luna (hasta donde se) carece de núcleo ferroso en rotación y por ello también de campo magnético, pero si tiene un ligero campo magnético de superficie y es este el que puede ser afectado por el campo magnético de la Tierra.

 

Saludos

 

Pd; Lectura para que te entretengas:

https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/17apr_magnetotail

 

Editado por Lucho2000
  • Like 2
  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...