Jump to content

Como montar filtro Optolong de 2" en ESPRIT + ASI1600MM


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, como están?

Escribo para saber si alguno tiene este conjunto de equipos y ver si me pueden guiar para resolverlo.

Mi equipo lo armo de la siguiente manera yendo desde el telescopio a la cámara:

 

1) Telescópio ESPRIT 100ED

2) adaptador de M74 a M65 (viene con el ESPRIT 100ED)

3) Aplanador de campo que viene con el Esprit, con salida M48

4) adaptadores y espaciadores que vienen con la cámara ASI1600MM, que finalmente terminan en una rosca M42

5) Rueda de filtros de ZWO, tiene M42 tanto de entrada como salida.

6) Cámara ASI1600MM, rosca M42

 

Entiendo que tengo que colocar el filtro (Optolog L-Pro de 2") en algún lugar entre el aplanador de campo y la rueda de filtros.

El filtro tiene una rosca macho de M48, pero del otro lado no tiene (o no le veo) rosca hembra, entonces lo puedo enroscar en alguno de los espaciadores de la ASI1600 que tienen rosca M48 hembra, pero al hacer esto, no puedo unir esos adaptadores con el aplanador del telescopio.

Entonces las preguntas que me surgen son:

 

1) me falta comprar algún tipo de adaptador para poder insertarlo en el tren óptico de mi configuración?

2) tengo que colocarlo en otro lado y no me estoy dando cuenta?

 

SI alguno tiene esta información sería de gran utilidad, ya que todo lo que encontré en la web, no es exactamente mi hardware para poder compararlo.

 

Muchas gracias

 

Gabriel

 

 

 

 

Enlace al comentario

Que tal negro, buen día, yo hace rato que estoy alejado del hobbie, intentendo volver actualmente, pero estos intringulis uno los enfrenta cada tanto...

 

Por lo que comentás tenés todo el tren óptico roscado, obviamente lejos la mejor manera de tener todo montado, pero hasta donde me da la imaginación la única manera que tendrías de mantener eso así sería haciendo fabricar una pieza a medida, en la que puedas a la vez roscar el filtro, ponele en la parte delantera de dicha pieza, pero que esa pieza sea a su vez lo suficientemente gruesa como para poder hacerle una segunda rosca que vaya con alguna de las más grande que tenés cerca del tubo, digamos que si la rosca m74 (asumo que es la que trae el enfocador) si esa rosca es hembra, hacer una pieza que tenga a su vez rosca m74 macho por fuera y un poco más adentro la rosca dos pulgadas del filtro...todo eso por delante de la pieza hecha a medida, y por detrás la rosca siguiente que corresponde en el tren óptico...todo esto teniendo en cuenta cúanto back focus tenés disponible en el tubo por supuesto... en el caso que te parezca factible te recomendaría que le lleves todas las piezas involucradas a un tornero (desde el enfocador que es donde comienza la adaptación, el filtro, y lo que sea que vaya a enroscar a la salid de la pieza en cuestión, así el puede medir todo bien y ver cuanto material disponible necesita para cada rosca y ver si es posible meter todo en los diámetros que tenés...

Algo así como lo que adjunto abajo, donde claramente tanto la rosca m74 como la rosca "siguiente en el tren óptico" serán macho o hembra según corresponda...

 

Entiendo que esta es una solución engorrosa, pero que de funcionar mantendría todo el roscado de los componentes, un solución muuuucho menos compleja sería simplemente ver qué adaptadores necesitás para poner un barril de un ocular de 2" como conección con el enfocador...algo así como ponerle un barril de ocular 2" al aplanador de campo(del lado del enfocador por supuesto) y en el extremo del barril roscar el filtro (todos los barriles de oculares traen rosca en el extremo que yo sepa...) y ver si se te genera tilt o algo de esta manera... Sobra decir que con cualquiera de las opciones tenés que super verificar que las roscas involucradas soporten el peso de los equipos que cuelgan de ellas...

 

No se negro, esto es lo que se me ocurre a mi...

 

Por privado te voy a comentar de alguien que hace tornería vinculada a la astronomía por si llegás a indagar por ese lado...

 

Saludos y buenos cielos!

 

Juan.

 

656996166_WhatsAppImage2022-03-27at8_20_09AM.thumb.jpeg.d2c48dff18f92ef101eb18ab667a6f28.jpeg

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...