Jump to content

Una consulta de bricolaje para un 150p.


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola que tal, hace mucho tiempo tengo en mente un bricolaje en mi 150p.

Tengo un sw, 150x750 con corrector de coma, totalmente tuneado en muchos aspectos, y se me ocurría un tunning más. 

Y es el de reemplazar las arañas por un vidrio liso, al cual realizaría un agujero para sujetar el espejo secundario, 

La función seria poder tener un telescopio de 150 mm f5 sin spikes para astrofotografía. 

Mi consulta seria, si esto puede ser válido o tendría efectos de aberración cromática? O que opinan del tema? 

Enlace al comentario

Me parece que no lograrías lo que buscas. A diferencia del metal, el vidrio no tiene flexibilidad y no aguanta la tensión que se ejerce cuando se la ajusta para colimar. Lo otro que se me ocurre es que las tapas de los telescopios William Optics vienen con máscaras Bahtinov incluidas que son transparentes y muy finas y aun asi consiguen bloquear la luz para lograr el efecto, asi que no creo que una araña de vidrio evite los spikes.

 

image.thumb.png.69ea8af89bb9e152fe62f6cab74bcca9.png

 

Creo que existen otros tipos de arañas que pueden disminuir un poco los spikes, y creo que alguien en el foro ya lo estuvo haciendo. Pero el único telescopio newtoniano sin spikes es el maksutov-newton.

Editado por Matias Neumann
Enlace al comentario

Creo que lo que buscás ya existe en un formato parecido. Tu idea es básicamente construir un mak pero unicamente reflector, sin que el cristal contribuya en nada más que sostener el espejo? Creo que (seguramente) vas a tener aberraciónes.

Editado por koltnay
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 25 minutos, Matias Neumann dijo:

 

 Pero el único telescopio newtoniano sin spikes es el maksutov-newton.

Acá lo comenta el compañero. El tema es que en un mak el cristal también forma parte activa del tren óptico, no solo sostiene el espejo. Por eso también, según entiendo, es que tienen focales tan largas.

Editado por koltnay
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 13 horas, Twilight dijo:

Y es el de reemplazar las arañas por un vidrio liso, al cual realizaría un agujero para sujetar el espejo secundario, 

 

Lo veo extremadamente difícil, en primer lugar tendrías que usar un vidrio ópticamente transparente para que no introduzca aberraciones, mas aun justo en la entrada del tren de aumentos, el peor lugar para introducir aberraciones.

Hay vidrios que ópticamente son convenientes, recuerdo que alguien (@ LU1AR) menciono el vidrio de la cama de una fotocopiadora, supongo que un escáner seria igual.

He visto en otros foros que algunos usan una filmina especial en la boca del tubo, usado de forma similar al de observación solar pero transparente, con la intención de cerrar el tubo newton para mitigar algunos problemas de estos tubos.

 

Saludos

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola, muchas gracias a todos, creo que ya tengo mas claro el tema y que es un poco más difícil y complicado de lo que pensaba 🙄😅

Enlace al comentario
En 3/25/2022 a las 1:46 PM, Twilight dijo:

Hola, muchas gracias a todos, creo que ya tengo mas claro el tema y que es un poco más difícil y complicado de lo que pensaba 🙄😅

 

antes que nada proba poner un vidrio en la boca del tubo y verificar si produce aberraciones

 

yo lo que supongo es que habria problemas con reflejos de luces del exterior (tendria en cuenta un parasol generoso)

Enlace al comentario
En 3/25/2022 a las 12:20 AM, koltnay dijo:

Acá lo comenta el compañero. El tema es que en un mak el cristal también forma parte activa del tren óptico, no solo sostiene el espejo. Por eso también, según entiendo, es que tienen focales tan largas.

la focal larga no es por la lente correctora por la que pasa la luz en la boca del mak... es por lo largo del camino óptico (rebota una vez mas adentro del tubo comparado con un reflector newton). Podes buscar el camino optico del mak y de un newton en inet esta en todos lados.
 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...