Jump to content

Puntero Laser


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, quizá no sea el foro adecuado, muevanlo si les parece.

Comenté hace un tiempo que armé un soporte para mi Heritage 130 para usar el puntero laser como guía. Funciona muy bien. Ahora la inquietud pasa por el tamaño del haz de luz, hay momentos q es grueso y otros notablemente mas fino. Puede esto indicar la calidad del cielo? Considerando q el rayo se hace visible al impactar en las partículas de polvo o quizá humedad ambiente, me parece q debería ser una forma de saber su calidad. Mas gruesa, inferior calidad y viceversa. No hice pruebas de fotografiar en distintos días para corroborarlo, quizá Uds. ya lo sepan y me lo comenten.

Saludos

Enlace al comentario

Hola @danielfelix

No llego a entender el uso que le estás dando al puntero láser. Por un lado lo usás como "guía", pero para guiar cuando estás haciendo astrofotografía se usan estrellas y un telescopio + cámara que cumplen esa función.

Si lo estás usando para visual, mi experiencia se limita a utilizarlo para apuntar, tal vez sin reemplazar a un buscador dado que este último es mas preciso que el puntero láser.

En cuanto a sopesar el cielo según su grueso (¿cómo lo medís?), tiene más valor la contaminación lumínica del lugar y el seeing de ese momento, siendo la transparencia acaso uno de los últimos factores a considerar.

En cuanto a la transparencia del cielo, intuyo que hay muchas más capas de atmósfera que influyen y que el láser ni siquiera puede alcanzar.

 

En conclusión: si el láser se ve mucho, hay muchas partículas en suspensión hasta donde ilumina el láser... ¿es relevante respecto de los demás factores (me faltó la humedad)?. La experiencia me dice que es lo menos decisorio para quedarse en la noche para hacer astronomía visual. Bajo un cielo sin contaminación, es mandatorio esto último por sobre cualquier otro factor si se intenta sacar alguna foto. O sea, nadie guarda su equipo en el medio de un cielo sin contaminación si un láser ilumina demasiado. 😅

 

Conclusión resumida: usá el láser para apuntar y nada más. Para medir la calidad del cielo, el seeing y los ADUs de un fondo oscuro marcan objetivamente este factor.

 

Saludos

 

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Desconozco la calidad de tu laser, pero yo tengo uno de los maluchos que uso solo para señalar, y le influye mucho la temperatura. Cuando esta muy frio luce muy poco y el haz es mas estrecho, en cuanto le caliento un poco connlas manos ya empieza a iluminar mas y tirar un haz mas ancho.

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...