Jump to content

Consulta sobre Hokenn 114/900


democles

Publicaciones recomendadas

Hola grupo, hoy probando el balance del telescopio. Se me ocurre ver que ángulo de giro me da el ajuste fino en DEC, en teoría es una montura EQ2, pero para mi sorpresa me dio un giro completo, 360º.
Ahora me entro la duda de que montura es, posteo fotos a ver si alguien me puede sacar de la duda. 

Gracias!!!

PD: Es un modelo viejo y discontinuado.

 

IMG_20220319_134849.thumb.jpg.42de26d14e6adf681fd893fe9967a7cd.jpg

IMG_20220319_134856.thumb.jpg.0dc708c16158d13b615f1135d534c50f.jpg

IMG_20220319_134902.thumb.jpg.cec6ec38a435acd3ad235d7301641c8e.jpg

IMG_20220319_134907.thumb.jpg.d1f1307d5b3430cdd15f76bcca4087b3.jpg

IMG_20220319_134915.thumb.jpg.66bbd865887227797c69554c92e2c163.jpg

Editado por democles
  • Like 1
Enlace al comentario

Es una EQ-2 viejuna y con muy buenos círculos graduados, no como las de hoy que son casi un papelito.

Solo como aclaración de algo que muy probablemente ya lo sabes, el OTA esta al revés.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 minutos, Lucho2000 dijo:

Es una EQ-2 viejuna y con muy buenos círculos graduados, no como las de hoy que son casi un papelito.

Solo como aclaración de algo que muy probablemente ya lo sabes, el OTA esta al revés.

 

Saludos

La verdad tengo cero experiencia, no sé ni lo que es jajaja. Ahora el tema del giro a 360, en AR y DEC es normal en estas monturas viejas? Porque es una limitante para astro posicionamiento. Se podrá automatizar con onStep?

Enlace al comentario

En la cuarta foto que es el cuadrante de latitud lo tenes en 4°, no creo que seas de esos lares!!!!, tenes que poner la latitud de tu ubicación . Se ve muy buena esa montura

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 23 minutos, diego19771 dijo:

En la cuarta foto que es el cuadrante de latitud lo tenes en 4°, no creo que seas de esos lares!!!!, tenes que poner la latitud de tu ubicación . Se ve muy buena esa montura

Hola, no no soy de Arg, creo que anda en los 32.5°

Enlace al comentario

-Levanta la inclinación del telescopio a 32.5 grados y no los toques más. 

-Apunta la montura hacia al sur. 

- da vuelta ese telescopio 😉

 

Tube esa montura por corto tiempo en color negro .  Es muy robusta.😊

Editado por Twilight
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Twilight dijo:

-Levanta la inclinación del telescopio a 32.5 grados y no los toques más. 

-Apunta la montura hacia el sur. 

- da vuelta ese telescopio 😉

Gracias... lo voy a hacer.

Enlace al comentario

De donde eres? 

 Yo tube uno similar como mencione, por poco tiempo, creo recordar que el busgcador era inservible, de juguete. 

Un buscador tiene que dar una imagen nítida y panorámica de lo que buscas,   creo recordar que de verdad era de juguete y que era realmente inservible. Si es así te recomendaría que compres uno de igual diámetro a algún forero. No son caros y siempre hay alguien que busca cambiar el que tiene por uno de mas diámetro, por lo que deben de haber quien tenga.  

 

Mira primero por el buscador que tienes, si ves nítidas las estrellas y el cielo y si tiene una visión amplia.

Lo que yo recuerdo fue como ver por la mira de juguete de un nene. 

 

El telescopio se podía ver bien. 😉.  

 (aunque recuerdo que yo use oculares buenos. No los que traía. 

 

Podrás poner una imagen de tus oculares.? 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 minutos, Twilight dijo:

De donde eres? 

 Yo tube uno similar como mencione, por poco tiempo, creo recordar que el busgcador era inservible, de juguete. 

Un buscador tiene que dar una imagen nítida y panorámica de lo que buscas,   creo recordar que de verdad era de juguete y que era realmente inservible. Si es así te recomendaría que compres uno de igual diámetro a algún forero. No son caros y siempre hay alguien que busca cambiar el que tiene por uno de mas diámetro, por lo que deben de haber quien tenga.  

 

Mira primero por el buscador que tienes, si ves nítidas las estrellas y el cielo y si tiene una visión amplia.

Lo que yo recuerdo fue como ver por la mira de juguete de un nene. 

 

El telescopio se podía ver bien. 😉.  

 (aunque recuerdo que yo use oculares buenos. No los que traía. 

 

Podrás poner una imagen de tus oculares.? 

Hola, te paso imágenes de los oculares, el barlow 2x (nunca uso) y el adaptador para la DSLR que puede tener o no un ocular adentro o usar el T2 con el soporte para 1,25". Son pesados a comparación de otros (los de mi sra).

IMG_20220319_223940.thumb.jpg.7f04b97ca1fdd550bb3e6da159735d9b.jpg

IMG_20220319_223951.thumb.jpg.91b487e00a4d6c09398bb3bc0664e7f0.jpg

IMG_20220319_224000.thumb.jpg.a07cf1ecbb6893e8285dd80d9d491f84.jpg

IMG_20220319_224011.thumb.jpg.d444fdb3e461a2ff1b7e07a6323b2b34.jpg

IMG_20220319_224017.thumb.jpg.4a9ecad33577dfafd30822de7dda79f0.jpg

IMG_20220319_224021.thumb.jpg.57c746be584e2e526824dcbe89bfb613.jpg

IMG_20220319_224031.thumb.jpg.e8d9e63d59919a32107eb19af8617b83.jpg

 

Ese filtro lunar esta roto pero funcional. Me percate de no haberlo sacado después de subir las fotos.

 

Van 2 fotos de muestra, la primera a foco primario sin el tubo largo y la segunda con el 20mm adentro, son mis primeras fotos con el telescopio, cuesta el hacer foco usando el live view, te pasas para un lado y para el otro. Ademas que se nota la falta de limpieza del espejo secundario, el primario lo limpié apenas lo compré.

IMG_8199.thumb.JPG.88b2691044f58aba330cd099b647c40f.JPG

IMG_8201.thumb.JPG.3e85d652d9e8a1b865b908148acc4b10.JPG

Editado por democles
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 minutos, Twilight dijo:

De donde eres? 

 Yo tube uno similar como mencione, por poco tiempo, creo recordar que el busgcador era inservible, de juguete. 

Un buscador tiene que dar una imagen nítida y panorámica de lo que buscas,   creo recordar que de verdad era de juguete y que era realmente inservible. Si es así te recomendaría que compres uno de igual diámetro a algún forero. No son caros y siempre hay alguien que busca cambiar el que tiene por uno de mas diámetro, por lo que deben de haber quien tenga.  

 

Mira primero por el buscador que tienes, si ves nítidas las estrellas y el cielo y si tiene una visión amplia.

Lo que yo recuerdo fue como ver por la mira de juguete de un nene. 

 

El telescopio se podía ver bien. 😉.  

 (aunque recuerdo que yo use oculares buenos. No los que traía. 

 

Podrás poner una imagen de tus oculares.? 

Sobre el buscador, la verdad que tiene una buena calidad de imagen, es horrible usarlo apuntando casi a 90º. Lo que no tiene y no lo pude hacer todavía, es una cruz para apuntar mejor. Intenté hacerle una con una impresora 3D, pero después del fracaso (no se veía) me acordé de una teoría en óptica, que habla del desenfoque y explica el porque por ejemplo no se ve el círculo del espejo secundario cuando miramos el cielo. (Si no es círculo de confusión le pego en el palo).

Enlace al comentario

Te preguntaba de donde eres..  (que ciudad de argentina?) 

 

Esto que te comentaré podría ser de opinión diferente en el foro, pero yo que tu, no usaría ese barlow 2x. Por su calidad. Y reemplazaría el ocular de 20 mm por uno de 25 mm (skywatcher usado en este foro) y vería solo con ese durante un tiempo. Y cuando pudiera compraría un barlow skywatcher. 2x. (Usado en este foro) 

 

Porque skywatcher?. porque son económicos y muy buenos para su precio. 

Si económicamente te puedes estirar en gastos son mucho mejores los best. ed. 

Pero eso es más avanzado. 

 

Yo te preguntaba de dónde eres para ver si podía prestarte unos oculares. 

Hasta que te consigas los propios. 

....... 

Respecto a la cruceta para apuntar en el buscador, son dos hilos muy finitos que van dentro del tubo del ocular. Y cerca a los vidrios del ocular a una distancia justa que hace foco. 

 

Si agarras un ocular por ejemplo de 20 mm. Y miras por el y del otro lado introduces un scarbadiente o similar y lo vas introduciendo verás que derrepente hace foco en un punto.  Es allí en ese justo punto donde va la cruceta, antiguamente se hacía con pelos.      

Esta cruceta va montada en una rosca interna, de tal manera que con la rosca la colocas a la altura justa. 

 

Si no tiene cruceta, es difícil hacerla, aunque se puede si te la rebuscas 🙄😅

 

Igual no hace falta la cruceta si vas a ver con oculares de 20 mm  😉 y 900 de focal. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Twilight dijo:

Te preguntaba de donde eres..  (que ciudad de argentina?) 

 

Esto que te comentaré podría ser de opinión diferente en el foro, pero yo que tu, no usaría ese barlow 2x. Por su calidad. Y reemplazaría el ocular de 20 mm por uno de 25 mm (skywatcher usado en este foro) y vería solo con ese durante un tiempo. Y cuando pudiera compraría un barlow skywatcher. 2x. (Usado en este foro) 

 

Porque skywatcher?. porque son económicos y muy buenos para su precio. 

Si económicamente te puedes estirar en gastos son mucho mejores los best. ed. 

Pero eso es más avanzado. 

 

Yo te preguntaba de dónde eres para ver si podía prestarte unos oculares. 

Hasta que te consigas los propios. 

....... 

Respecto a la cruceta para apuntar en el buscador, son dos hilos muy finitos que van dentro del tubo del ocular. Y cerca a los vidrios del ocular a una distancia justa que hace foco. 

 

Si agarras un ocular por ejemplo de 20 mm. Y miras por el y del otro lado introduces un scarbadiente o similar y lo vas introduciendo verás que derrepente hace foco en un punto.  Es allí en ese justo punto donde va la cruceta, antiguamente se hacía con pelos.      

Esta cruceta va montada en una rosca interna, de tal manera que con la rosca la colocas a la altura justa. 

 

Si no tiene cruceta, es difícil hacerla, aunque se puede si te la rebuscas 🙄😅

 

Igual no hace falta la cruceta si vas a ver con oculares de 20 mm  😉 y 900 de focal. 

Muchas gracias por los datos y la respuesta,vi en el foro hoy unos oculares a la venta. Todavía no quiero invertir ya que de observación no paso de la hora o dos. Y en fotografía no llego a la hora. Recién empezando. Este telescopio lo compre como proyecto de aprendizaje e inserción en el tema, mi sra tiene el suyo pero no lo puedo desamar sin correr riesgo de vida jajaja. 

 

Me encuentro en la localidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Enlace al comentario

Una más del movimiento fino en DEC

IMG_20220320_093542.thumb.jpg.a941e643fd6d91bd29e5408fd4db38ae.jpg

 

Encontré este foro con un proyecto sobre la misma montura, con onStep. Me pareció interesante.

 

onStepMontura.thumb.JPG.8ef9334cd0ba0a973fc022873aba3774.JPG

 

No pongo el link por las dudas, no sé si se puede o no.

 

Editado por democles
  • Like 1
Enlace al comentario

En teoría si lo puedes motorizar, yo al principio use para mi eq3 un motorcito paso a paso que conectaba solo al eje de ar. Y andaba muy bien. 

Seguro consigues un motor paso a paso y puedes controlar su giro con una computadora. Y una plaqueta. Con este conectado al eje de ar lograrias seguimiento 😉

Para un proyecto así consulta a antareano, incluso el podría armarte algo para hacer solo seguimiento 😉

Con eso es mas que suficiente y. No se nesecita go-to. Solo hubicas la estrella que quieres y conectas el motor al eje ar. 

 

Respecto al ocular si tu esposa tiene un buen telescopio seguro que tendrá un buen ocular para prestarte y que sepas la diferencia y el potencial que puede lograr tu telescopio 😉 con uno de 20 mm o similar estaría bien y si tiene un barlow real mejor. 😉

 

Viendo lo que verás no tardarás mucho en comprar tus oculares, un astrónomo tiene sus propios oculares 😉. Todos los tenemos y los cuidamos mucho 😉😅 

 

Existen 3 piezas en astronomía 

1 telescopio 

2 montura 

3 oculares 

 

Y debes tener balanceado todo para que funcione bien. 😉

 

Tu tienes. 

    Telescopio...  Puntuación... 8 

    Montura.......  Puntuación... 8 

    Oculares......   Puntuación... 4

 

Tu telescopio tiene un rendimiento final de.... 4.  

Con eso creo que me explico 😉

 

No busques tener una batería de oculares al principio. Busca tener 1 bueno y luego un barlow.  Ambos buenos 😉.   Skywatcher... Puntuación... 8   y son baratos. 

Best ed son mejores puntuación 10.  Pero tu ves, son más caros. 

 

 

 

Editado por Twilight
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 23 minutos, Twilight dijo:

En teoría si lo puedes motorizar, yo al principio use para mi eq3 un motorcito paso a paso que conectaba solo al eje de ar. Y andaba muy bien. 

Seguro consigues un motor paso a paso y puedes controlar su giro con una computadora. Y una plaqueta. Con este conectado al eje de ar lograrias seguimiento 😉

Para un proyecto así consulta a antareano, incluso el podría armarte algo para hacer solo seguimiento 😉

Con eso es mas que suficiente y. No se nesecita go-to. Solo hubicas la estrella que quieres y conectas el motor al eje ar. 

 

Respecto al ocular si tu esposa tiene un buen telescopio seguro que tendrá un buen ocular para prestarte y que sepas la diferencia y el potencial que puede lograr tu telescopio 😉 con uno de 20 mm o similar estaría bien y si tiene un barlow real mejor. 😉

 

Viendo lo que verás no tardarás mucho en comprar tus oculares, un astrónomo tiene sus propios oculares 😉. Todos los tenemos y los cuidamos mucho 😉😅 

 

Existen 3 piezas en astronomía 

1 telescopio 

2 montura 

3 oculares 

 

Y debes tener balanceado todo para que funcione bien. 😉

 

Tu tienes. 

    Telescopio...  Puntuación... 8 

    Montura.......  Puntuación... 8 

    Oculares......   Puntuación... 4

 

Tu telescopio tiene un rendimiento final de.... 4.  

Con eso creo que me explico 😉

 

No busques tener una batería de oculares al principio. Busca tener 1 bueno y luego un barlow.  Ambos buenos 😉.   Skywatcher... Puntuación... 8   y son baratos. 

Best ed son mejores puntuación 10.  Pero tu ves, son más caros. 

 

 

 

Gracias por contestar.... tengo todo para armar un proyecto onStep (ESP32, Nema 17 pero de 400 pasos (0.9º), etc.) , estoy mirando unos oculares marca Super que ni idea que tal son, no encuentro referencia, de 25 y 10mm.  

Muchas gracias de vuelta, gente como vos hace que el estar en un foro y siendo tan falto de conocimiento como yo. Sea un verdadero placer....... CAPO!

 

Enlace al comentario

Los Super son acromáticos modificados, son un diseño mejorado del Kellner. Mucho mejores que esos Huygens que tienes pero varios escalones por debajo de unos Plossl. Como oculares de iniciación y para aprender a manejar el equipo e ir descubriendo lo que te gusta observar y como te gusta observar, esos Super van de maravilla. El barlow siempre es útil en especial cuando uno comienza así que tampoco seria una mala inversión un barlow 2x acromático.

Ten presente que tener un solo buen ocular es mejor que varios de medio pelo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Los Super son acromáticos modificados, son un diseño mejorado del Kellner. Mucho mejores que esos Huygens que tienes pero varios escalones por debajo de unos Plossl. Como oculares de iniciación y para aprender a manejar el equipo e ir descubriendo lo que te gusta observar y como te gusta observar, esos Super van de maravilla. El barlow siempre es útil en especial cuando uno comienza así que tampoco seria una mala inversión un barlow 2x acromático.

Ten presente que tener un solo buen ocular es mejor que varios de medio pelo.

 

Saludos

Muchas Gracias!!!

Enlace al comentario

Datos interesantes para los que tengan esta montura.
Cantidad de giros del ajuste fino para un giro completo de la montura en:

AR  =>  144:1

DEC => 90:1

 

Lo que creo que se traduciría según las correcciones que me hicieron en 144 vueltas cada 24h, si usamos una reducción de 60:16 lo que da una relación de 3.75, pasando las vueltas de motor a 144 * 3.75 = 540, si el motor es de 200 pasos daría que la cantidad de pasos cada 24h es de 200 * 540 = 108.000, si cada día tiene 86400 segundos, tendría una cantidad de 1.25 pasos motor por segundo. Esto es a 200 pasos y Full Step, sin micro pasos. me parece una relación muy baja. Con 1/32 o 32 micro pasos nos da un valor un pelin mejor : 40pasos/seg lo que da un delay/demora entre pasos de 25 milisegundos. Si tenemos un motor de 0.9º o 400, nos daría 2.5pasos por seg en FullStep y 80 pasos/seg con 32 micro pasos, no sé si le daría el torque para mover la montura, pero ya vamos a experimentar. Voy a intentar arrancar con AR. Cualquier equivocación por favor avisen... Voy a ver como se mueve con 16 micro pasos, 32 me parece muy al límite, hay un driver que soporta 255 micro pasos pero es saladito.

Editado por democles
Enlace al comentario

Hola Democles

Lindo bicho, tengo uno con un Eq2 japonesa bastante vieja (de los '60)  marca Tasco y lo uso para fotografiar el Sol y La luna, en especial eclipses

La tengo motorizada con Arduino y un PaP NEMA17 con muy buena precisión

Tenes que orientar el trípode hacia el Sur y el contrapeso tiene que mirar a ese lado también, en esa posición el eje de AR tendría que apuntar hacia la Cruz del Sur (en realidad a Octante que es donde esta el Polo Sur celeste)

Concepción se encuentra a 32 grados Sur

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, KaikenRoldan dijo:

Hola Democles

Lindo bicho, tengo uno con un Eq2 japonesa bastante vieja (de los '60)  marca Tasco y lo uso para fotografiar el Sol y La luna, en especial eclipses

La tengo motorizada con Arduino y un PaP NEMA17 con muy buena precisión

Tenes que orientar el trípode hacia el Sur y el contrapeso tiene que mirar a ese lado también, en esa posición el eje de AR tendría que apuntar hacia la Cruz del Sur (en realidad a Octante que es donde esta el Polo Sur celeste)

Concepción se encuentra a 32 grados Sur

Saludos

Gracias por los datos. La verdad me cuesta y mucho poner en estación. Estoy consumiendo tutoriales a lo loco a ver si me aclaro bien sobre el tema... debe ser como todo costumbre nada mas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...