Jump to content

Estrellas Danzantes, Sirio A y B, 2017-2021.


Aldo S. Kleiman

Publicaciones recomendadas

Excelente trabajo Aldo, muy bien logrado!!!!!, muchas gracias por compartirlo.

Felicitaciones 👏 👏 👏 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

muchas gracias Guillermo !!, muchas gracias Diego !!, por mirar y comentar,

 

 el caso de un sistema estelar con alto movimiento propio, que viaja entre estrellas más distantes, mientras sus componentes giran alrededor del centro común de masa, conforman, al menos para mí, una combinación de fenómenos muy pintorescos;

 

les cuento como curiosidad que era necesario identificar el centro común de masa, que fue por ejemplo donde se alinearon las fotos en la animación del tercer acto, y la herramienta que utilicé fue ampliar imagen en forma digital hasta que la distancia entre los dos componentes del sistema ocupe todo el monitor, entonces fue más fácil, con la sencilla fórmula matemática correspondiente, identificar y marcar la posición de dicho centro; y luego retornar la imagen a su tamaño normal,

 

Gracias De Nuevo Guillermo y Diego !!!

buenos cielos ,

Aldo.

  • Like 3
Enlace al comentario

Se ve muy bueno, Nunca me imaginé que el movimiento de bamboleo provocado por las órbitas de las otras dos estrellas satélites produjera un movimiento tan grande repito el fondo fijo de estrella. Esmas.... me cuesta todavía entenderlo. ¿ no se debería ver también aunque sea un pequeño desplazamiento en la órbita de la enana blanca?  Entiendo Qué es un varios años el ciclo completo pero en una de esas se debería ver en 3 años algún pequeño desplazamiento

Estás capturas las haces en la misma época del año ¿mismo mes y mismo día?

 

Yo hace tres años que vengo siguiendo Alfa Centauro para ver el desplazamiento de Centauro B y todavía no logro ver un movimiento

 

Sería bueno si pudieras compartir algo sobre la captura; estuve intentando realizar alguna vez a una captura decidió para ver su satélite y nunca logré encontrarlo

 

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Muy buena idea tuviste Aldo.

Encima fue una compaginación de una recopilación de imágenes que duró 4 años, desde el 2017 hasta hace 2 meses.

¡Felicitaciones!

Enlace al comentario

 Muchas gracias Federico! muchas gracias María Isabel! Muchas gracias Roberto! por mirar el trabajo y por comentar,

 

Respuestas para Federico :

 todas las animaciones están hechas con 3 fotos tomadas con el mismo equipo y con 2 años aproximados de diferencia entre ellas (cierta inexactitud por el clima), en total efectivamente  4 años; y  aparecen dos movimientos simultáneos pero completamente independientes uno de otro, la traslación del sistema con respecto a estrellas vecinas más distantes, que es el movimiento más notable (Sirio tiene un notable movimiento propio, se calcula que se desplazó 1 grado en 1800 años), y la rotación de los componente del sistema, que es un movimiento menos notable, en otras palabras, el sistema se desplaza más rápido de lo que rota,

Un hecho a tener en cuenta, es que a pesar de la enorme diferencia de brillo, la diferencia entre las masas de los componentes del sistema es poca, la masa de Sirio A es solo el doble de la de Sirio B, lo que implica que la rotación de los componentes del sistema ocurren alrededor del centro  común de masa, que está lejos de las estrellas,

 en el Primer Acto las fotos están alineadas en las estrellas vecinas, por lo cual las mismas permanecen quietas, la línea negra larga marca la traslación del sistema, y la línea negra corta marca la rotación de los componentes; en el Segundo Acto las fotos están alineadas en Sirio A, que se ve por lo tanto quieto, aquí aparece, pequeña pero  bien perceptible,  la rotación de Sirio B, y la traslación del sistema se manifiesta en  un movimiento aparente de las estrellas vecinas con trayectoria que resulta curva, marcada por la línea blanca; y en el Tercer Acto las fotos alineadas en el centro común de masa, sobre el cual giran los componentes, mientras  que la traslación del sistema se manifiesta en el movimiento aparente de las estrellas vecinas cuya trayectoria está marcada con una línea blanca que resulta recta,

Los desplazamientos, sobre todo por rotación, aparecen muy pequeños, de ahí el chiste del dramamine y el vértigo, por lo cual si quisieras ver rotación de los componentes A y B de Alfa Centauro, se deberían capturar también al menos 2 estrellas vecinas más lejanas en el mismo campo para poder orientar con exactitud las imágenes, y exponer pequeños movimientos, también hay que tener en cuenta que las órbitas suelen ser elípticas, las componentes de Sirio  están ahora en buen momento pues están en máxima separación, pero si estuvieran en momento de mínima separación, la dificultad aumenta,

en cuanto a los detalles técnicos, aparecen en el video luego del tercer acto, utilicé un tubo reflector  sky watcher de 20 cm de apertura F6, barlow x 3 y cámara Meade Dsi 3; las imágenes corresponden a la suma de 21 cuadros de 1 seg; 12 cuadros de 1 seg; y 26 cuadros de 0,35 seg,

en cuanto a la dificultad para exponer Sirio B; te cuento Federico, que lo que hago es intentar varias noches de buen cielo, y aparece cuando hay muy buena transparencia, es decir tiene que ser una noche como para buena foto planetaria, utilizo mucha magnificación, un tubo de 1200 mm de focal más barlow x 3, y con mucha paciencia hay que ir probando diferentes exposiciones, si la exposición es muy corta Sirio B no aparece pues es bastante débil,  tiene magnitud alrededor de 8, creo que parecida a titán, pero si la exposición es mucha, se sobreexpone Sirio A y tapa a Sirio B; también hay que hacer pruebas con pequeñas diferencias de foco, ya que no es fácil enfocar con mucha magnificación, a veces un pequeño cambio de foco y la atorrante aparece, la primera aproximación al foco la hago con tomas de exposición más larga, intentando afinar al máximo las espigas de la araña en Sirio A,

Espero no haberlos aburrido mucho, por supuesto bienvenidas todas las preguntas,

 

Muchas Gracias de Nuevo,  Federico, María Isabel y Roberto !!!

Buenos cielos !

  • Like 4
Enlace al comentario
En 22/3/2022 a las 19:07, Aldo S. Kleiman dijo:

Respuestas para Federico.....

Buen día Aldo Muchas gracias por tu completa explicacion, ahora que puedo entender el trabajo realmente me parece excelente Te felicito está muy bueno.

Viendo lo que comentas del desplazamiento de sirio  respecto a las estrellas fijas la cuenta que me da es que en los dos años el desplazamiento deberia de ser aproximadamente unos 4 segundos de arco que seguramente será consistente con la escala del marco de acuerdo al barlow y las relaciones focales que usaste

 

Te agradezco también por el consejo que me das sobre el trabajo que estoy haciendo en Alfa Centauro Ya llevo tres años de captura ahora en abril tengo que hacer el cuarto.

 

El año pasado, decidí tomar una captura de estrellas fijas también para tomar referencias el total como comentas es muy útil porque independizas la captura del buen reglaje que uno puede hacer en el instrumento y la cámara y los errores que se generen en el frame.

 

Es muy interesante y ojalá puedas continuar tus capturas decidió para ver un periodo de tiempo más prolongado de cinco o siete años

 

Saludos !!!

Federico

Enlace al comentario

Gracias Mil Hugo ! Gracias Mil Federico ! Gracias Mil Juan ! Gracias Mil Juanca ! gracias por mirar el trabajo;  aprecio mucho, y me emocionan los comentarios,

me parece sumamente interesante tu proyecto, Federico, quedamos a la espera de resultados, aunque sabemos que pueden ser lentos; te cuento Juanca, que a la música la compuso mi hija, que es música, valga la redundancia, consta de un primer tema que es, según ella,  atonal y con disonancias, y un segundo tema mas tranquilo que se extingue hacia el final; hizo la música solo con el piano,

muy buenos cielos para todos,

Aldo.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 21 horas, Aldo S. Kleiman dijo:

la música la compuso mi hija, que es música, valga la redundancia, consta de un primer tema que es, según ella,  atonal y con disonancias, y un segundo tema mas tranquilo que se extingue hacia el final; hizo la música solo con el piano,

Fantástico Aldo que copado !!!!👏

Enlace al comentario

hola Amigos,

les cuento que en su artículo de hoy, del blog "En el cielo las estrellas", Guillermo Abramson trata precisamente el tema de Sirio A y B; brinda excelente información, y también comenta los trabajos presentados aquí,

va el vínculo : https://guillermoabramson.blogspot.com/2022/04/el-perro-y-el-cachorro.html

 

En 26/3/2022 a las 12:43, yo gabagaba dijo:

Fantástico Aldo que copado !!!!👏

😇😇

 

buenos cielos !

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 10 horas, Aldo S. Kleiman dijo:

hola Amigos,

les cuento que en su artículo de hoy, del blog "En el cielo las estrellas", Guillermo Abramson

Buenos días Aldo.

No seas humilde☺, no Solo lo está comentando sino que publica tu trabajo y la verdad Qué es un orgullo (yo estaria explotado), qué un físico de este renombre te mencione y publique tu trabajo; felicitaciones Aldo excelente  👏👏👏

 

Para quienes no conozcan sobre Guillermo hay un excelente resumen en la página de Enzo De Bernardini:  Sur astronómico

 

Saludos

Federico

Enlace al comentario

¡Felicitaciones!

La verdad es que es para publicarlo porque además de la muy buena idea que tuviste, muestra un seguimiento de 4 años.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...