Jump to content

Separador para telescopio


democles

Publicaciones recomendadas

Hola grupo, pongo a disposición para quien quiera o necesite. Hace poquito se me rompió la el soporte de las patas del trípode, un Hokenn 114/900 Eq2 (creo), que compré usado y estoy en vias de hacer experimentos. Extendiendo la patas hice un poco de fuerza y se me partió, se nota que ya he había roto porque vi la parte que habían intentado reparar. Como acá es complicado conseguir repuestos de lo que sea, me puse a diseñarlo en Fusion 360 para imprimirlo en 3d.

Datos:
           Cada sección que une la pata con el centro tiene 18cm de largo, los agujeros (tanto para unir las patas como para el centro) son de 5mm, tiene un centro a medida en base a una circunferencia de 5cm

Tengo una pata que hice (me salió con muy poca holgura así que tuve que modificar el diseño), echa en PLA (el material más común) le he echo fuerza y no lo he podido quebrar, el PLA no soporta mucha temperatura, a los 55º comienza a ablandarse. si veo que va bien lo dejo sino me hago en PETG (que le da unos 20º más de tolerancia, pero es mas flexible, cosa buena o mala según como se mire). 

 2076076723_Soportepatas.thumb.JPG.2e1f2b50254e9048899815bf46bcc389.JPG
SoporteCentroUnido.thumb.JPG.d575067b4d332517b285e36b002f8357.JPG

SoporteCentro.thumb.JPG.419f502507b6903162a54764c0501334.JPG

SoporteCentro1.thumb.JPG.6f3dc7f35c9f1ddc19dd33d5c588a8b1.JPG

IMG_20220310_175016.thumb.jpg.452062ff2c83c628a767b2272e5140bc.jpg

IMG_20220310_175006.thumb.jpg.0c839c12b545d85b79c1e8b76f71c519.jpg

 

Es un prototipo funcional, cualquier sugerencia será bienvenida.

 

Editado por democles
  • Like 4
Enlace al comentario

El PLA es mas fragil tambien, el PETG ademas de tolerar mejor el calor, es mas flexible, y lo que se flexiona no se rompe, de cualquier forma para el uso que le vas a dar cualquiera de los dos materiales va a andar bien. 

 

Saludos

Patricio

Enlace al comentario
hace 10 minutos, patricio_r dijo:

El PLA es mas fragil tambien, el PETG ademas de tolerar mejor el calor, es mas flexible, y lo que se flexiona no se rompe, de cualquier forma para el uso que le vas a dar cualquiera de los dos materiales va a andar bien. 

 

Saludos

Patricio

Gracias por el aporte, estaba pensando en hacerlo en madera o acero soldado. Y como muy económico con soga acerada unida al centro con un anillo también de acero. El telescopio es pesado con todo puesto, es un modelo viejo del Hokenn con nada plástico, es casi todo en aluminio de fundición. Pero vamos a darle una oportunidad al PLA (tengo PETG también pero me daba pereza cambiar el filamento jajaja) mientras imprime estoy intentando entender onStep así lo automatizo.

Enlace al comentario

El Petg pinta bien, pero ahora hay PLA reforzado que no es tan resistente pero es biodegradable y fácil de imprimir.

 

Tambien tienes como opción el ABS y el PP (este último no lo he probado). El ABS te va a costar imprimirlo sin que se te deforme pero es el más resistente. El PP aguanta muy bien las diferente condiciones climáticas (a partir de 5°C)

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Daedin dijo:

El Petg pinta bien, pero ahora hay PLA reforzado que no es tan resistente pero es biodegradable y fácil de imprimir.

 

Tambien tienes como opción el ABS y el PP (este último no lo he probado). El ABS te va a costar imprimirlo sin que se te deforme pero es el más resistente. El PP aguanta muy bien las diferente condiciones climáticas (a partir de 5°C)

EL ABS lo he probado, es mas me quedan 2Kg creo guardados porque mi impresora no es cerrada y no le da para mantener una temperatura interna constante (genera mucho warping y alguna que otra separación de capa), la marca que uso desde mi primer impresora es Grilon, hasta ahora no me ha fallado, tengo ganas de probar otros materiales pero muchos si no tenes un nozzle all metal, te lo arruina. Ese PP lo voy a buscar, el que no pude conseguir es uno que se llama ASA (es una combinación de propiedades con el ABS y el PLA, en resistencia, se puede maquinar y la facilidad de impresión), creo que lo vi una sola vez en ML y después nunca más. 

Enlace al comentario

@democles Si no tienes la impresora cerrada no gastes ABS, veo muy largas las piezas y te va a deformar como indicas.

 

Con el PP también tendrás problemas pues he leído que se adhiere muy mal a la cama. Hay que usar adhesivo.

 

El Asa no lo he usado tampoco pues creo que necesitaba soportes solubles. 

 

En una impresora abierta ibas muy bien encaminado con el Petg. 

Enlace al comentario

@Daedin gracias.... despues voy a postear como va quedando todo y pruebas de estrés, en teoría soportaría un peso mayor a 30kg (según tabla es 70kg, pero vamos a un enfoque pesimista), están sus talones de Aquiles que son los huecos donde pasan los tornillos, esa es la parte que menos va a aguantar. 🙂

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...