Jump to content

Una noche de planetarias, dobles y los límites!


Publicaciones recomendadas

La noche del sábado 5-3, contra todo pronóstico, cerca de las 23:30 el cielo comenzó a abrirse y a simple vista ya prometía, cielo bien oscuro, estrellas a baja altura muy brillantes y sin el bailoteo clásico al que estamos acostumbrados en cielos de ciudad, así que sin dudarlo saqué el dobson y lo dejé aclimatando mientras preparaba objetivos.

Al poner el ojo en el ocular, ya supe que la noche era para buscar los límites, del equipo, de aumentos, de distancias, algo que siempre disfruto, hasta donde puedo llegar desde casa, a pesar del mortal bortle 9, los objetivos, nebulosas planetarias, algunas clásicas, otras realmente un desafío.

 

Arranqué con NGC 2792, un clásico en mi lista, en Vela, de unos 0,3 minutos de arco y magnitud visual 11.80, con el 18mm a 66x identifiqué la zona, y con el 8mm, a 150x, se podía observar sin complejidad y sin utilizar filtros, se observa de forma circular, pero sin detalles de estructura.

 

La siguiente fue NGC 2899, también en Vela, de mayor tamaño, 2.0x1.1 minutos de arco, y una magnitud de 12.19, todo un desafío, a bajos aumentos no logré observarla, pero a 150x y utilizando el filtro UHC se puede percibir, tenue y extensa, pero no más que eso, no logré descubrirle la forma, es algo alargada, pero queda como pendiente para buenos cielos.

 

De ahí, me fui a NGC 2867, en Carina, otro clásico que visito seguido, de 0.3 minutos de arco y magnitud 9.69, puede observarse con cierta facilidad aún a bajos aumentos.

 

La última parada en Vela, fue NGC 3132, la nebulosa de los 8 estallidos, otra clásica, la estuvimos observando con Leo en Alberti, y quería probar la comparación con el uhc en mi dobson. Tiene un tamaño de 1x0.7 minutos de arco y magnitud 9.69, a bajos aumentos se percibe, a 150x es puede observar sin dificultad, y sumando el uhc se define perfecta, un anillo alrededor de la estrella central.

 

Ya con Crux a una buena altura, me fui a la cola del centauro, muy cerca del cúmulo de la Perla y al lado de Omicron 1 y 2 Centauri, a 2 planetarias que tenia pendientes, que a 66x están dentro del mismo campo de visión, utilizando el filtro Uhc, y a 150x pude observarlas mejor, NGC 3699, extensa y algo tenue, 1.2 minutos de arco y magnitud 11, no pude definirle bien la forma; y Henize 2-67 (Sa 2-76 / Wray 16-92 / PK 292+01.2), todo un desafío, con magnitud 13.19 y un tamaño de 0.1 minutos de arco, está muy cerca de HD 306586, magnitud 10, a 150x y con el Uhc se podía percibir, con visión indirecta.

 

Seguí con otro desafío, también en Centauro, muy cerca de HD99574, Y-C 2-11 (He 2-66 / Wray 16-91 / PK 290+07.1), con un tamaño de 0.8x0.5 minutos de arco y magnitud 11.6. A 150x sin filtro, no pude observarla, y al poner el filtro apareció, a 240x con el sw planetary 5mm, se notaba mucho mejor la forma, casi redondeada. En ningún momento pude observar la estrella central.

 

Ya en este momento, el cielo que estaba bárbaro se puso mejor, más estable, eran la 1:25 aprox, y a 240 aumentos ya podía enfocar llamativamente bien jeje, así que me fui a la nebulosa por la cual tengo debilidad, mi favorita, nada menos que el Homúnculo en Eta Carinae, que a 240x se observaba su forma y zonas más oscuras en el interior, y a 480x me voló el cerebro, se notaban perfectos los lóbulos, algo de estructura interna, es una observación que les recomiendo a todos, merece la pena dedicarle un buen rato.

 

Y ya rondando esos aumentos, viendo la estabilidad de la noche, me fui directo a Beta Muscae, una doble cerrada, de magnitudes 3.07 y 3.98 y a tan solo 0.8 segundos de arco. Siguiéndola unos segundos se podían separar perfectamente ambas estrellas, una doble hermosa y un gran desafío que fue muy grato lograr.

 

Pero todo esto, arrancó temprano, ya que mi primer y principal objetivo, cerca de medianoche, era un viaje a 1100 millones de años luz, hacia la constelación de Hydra, en búsqueda de mi 2do Quasar, HE 1029-1401, de magnitud 13.85 en los catálogos, con un rango 13.6 ~ 14.4 (http://quasar.square7.ch/fqm/1029-140.html).

Encontrar la zona no fue complejo, de Mu Hydrae hacia el Norte, hay un asterismo con forma de triángulo, formado por HD 91207 (m 7.1), HD 91414 (m 8.1) y HD 91319 (m 8.5), y de esta última salté a 2 estrellas tenues, mag 11.6 y 12.4, y el Quasar debía estar a medio camino de ambas.

La primer observación la registré a las 00:16hs, a 66x no lograba observarlo, pero a 150x, por momentos, creía que si, y mi anotación fue literalmente "creo que por momentos lo observo", en línea recta entre ambas estrellas, del medio hacia la de mag 12.4 y algo corrida hacia el norte.

Luego de la lista de planetarias, volví a la carga, y siendo las 01:35hs, anoté "observación confirmada!", no antes de dar un salto y casi caerme de la banqueta jaja, la noche no podía haber terminado de mejor manera, una lista exitosa, buen seeing, y el objetivo principal cumplido! me fui a dormir con una sonrisa de oreja a oreja.

Prometo una nueva observación, con su pertinente registro en dibujo.

 

Sin más que el relato y las anotaciones esta vez, 

 

Saludos!!

  • Like 8

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Llegaste a los 480 x! ¡Qué buena noche habrá sido! Me la perdí.

 

Encima percibiste el quásar ¡espectacular!

En cuanto a la doble Beta Muscae, por algún lado me acuerdo haber leído que es la preferida de @Leoyasu.

Dan ganas de hacer el camino que hiciste pero al Heri 150 que tengo le faltan algunos centímetros más de apertura para ver lo que viste. 😄

 

Buenísimo el reporte y muy ameno leerlo ¡Felicitaciones!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

¡Llegaste a los 480 x! ¡Qué buena noche habrá sido! Me la perdí.

 

Encima percibiste el quásar ¡espectacular!

En cuanto a la doble Beta Muscae, por algún lado me acuerdo haber leído que es la preferida de @Leoyasu.

Dan ganas de hacer el camino que hiciste pero al Heri 150 que tengo le faltan algunos centímetros más de apertura para ver lo que viste.  😄

 

Buenísimo el reporte y muy ameno leerlo ¡Felicitaciones!

Muchas gracias Roberto!!!

Si la noche es buena y se banca mucho aumento, tal vez la veas, algo ovalada, pero tal vez tenés suerte!

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Que noche Nico! Nada como una panzada de planetarias cuando el cielo acompaña y Beta Muscae como dice Roberto, es un lujo de mis preferidos. Ahora que bueno que te interesante con los cuásares, creo que no hay objeto que diga tanto con tan poco :lol:. El mencionado, lo tengo anotado pero nunca lo embolsé. Ojalá le pueda tirar desde acá. Abrazo!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 34 minutos, Leoyasu dijo:

Que noche Nico! Nada como una panzada de planetarias cuando el cielo acompaña y Beta Muscae como dice Roberto, es un lujo de mis preferidos. Ahora que bueno que te interesante con los cuásares, creo que no hay objeto que diga tanto con tan poco :lol:. El mencionado, lo tengo anotado pero nunca lo embolsé. Ojalá le pueda tirar desde acá. Abrazo!

Gracias Leo!!

Sabes que lo saqué de un link que pasaste vos en un post viejo. Me arme una linda lista.

Abrazo!!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Que buen reporte, felicitaciones Nico!!!!!.

Estuve esa misma noche mirando algunos clásicos intercambiando filtros para ver que se gana con uno u otro, y realmente es notoria la diferencia, las nebulosas con los UHC se "prenden", para que sirva de comparación con un 305 mm filtro Oiii y ocular 32 mm ( tengo uno Meade y otro skywatcher), un filtro en cada uno e iba cambiando. A 48X con el oiii veo lo mismo en cantidad de nebulosa en Orion que una expo de 30 segundos con el 130!!!!!, de los dos oculares para mi es mejor el skywatcher,  ambos Super Plossl, también pase por etha carina (a las 1 maso), y keyhole una masa, estaba bien arriba en el cenit ahí vi más con el 305 que con la foto de 30 segu dos en el 130.

Otro que también pase fue omega centauri, en este caso se ve menos que la foto, pero en visual se distinguen con el 305 mm muchísimas estrellas y si le daba más aumento más estrellas!!!, con el 130 se ve una nebulosidad, y con suerte podes distinguir alguna que otra estrella en esa nube.

El joyero y el cúmulo perla me fascinó que se ven los colores de las estrellas!!!!!!!!

Bortle 9, no encontré centaurus a la galaxia, y estaba cansado, pero seguro que se ve

Editado por diego19771
  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 14 horas, diego19771 dijo:

Que buen reporte, felicitaciones Nico!!!!!.

Estuve esa misma noche mirando algunos clásicos intercambiando filtros para ver que se gana con uno u otro, y realmente es notoria la diferencia, las nebulosas con los UHC se "prenden", para que sirva de comparación con un 305 mm filtro Oiii y ocular 32 mm ( tengo uno Meade y otro skywatcher), un filtro en cada uno e iba cambiando. A 48X con el oiii veo lo mismo en cantidad de nebulosa en Orion que una expo de 30 segundos con el 130!!!!!, de los dos oculares para mi es mejor el skywatcher,  ambos Super Plossl, también pase por etha carina (a las 1 maso), y keyhole una masa, estaba bien arriba en el cenit ahí vi más con el 305 que con la foto de 30 segu dos en el 130.

Otro que también pase fue omega centauri, en este caso se ve menos que la foto, pero en visual se distinguen con el 305 mm muchísimas estrellas y si le daba más aumento más estrellas!!!, con el 130 se ve una nebulosidad, y con suerte podes distinguir alguna que otra estrella en esa nube.

El joyero y el cúmulo perla me fascinó que se ven los colores de las estrellas!!!!!!!!

Bortle 9, no encontré centaurus a la galaxia, y estaba cansado, pero seguro que se ve

gracias diego! y buenísimas esas observaciones

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...