Jump to content

Dos lunas estables


IPZer0

Publicaciones recomendadas

Buenas, sigo a la caza de ideas y bases teóricas para mi libro. Tengo una nueva pregunta. 

Podría tener la tierra otra luna, en algún tipo de orbita, que anulase (en su mayor parte ) las mareas? 

Olvidad que el objeto tenga que acercarse previamente, simplemente aparece ahí, bien colocado. No tiene por qué no tener consecuencias catastróficas pero si las tiene no deben de ser inmediatas.

Seria posible? orbitas opuestas quizás?

 

L1 ------------ T --------------L2

 

Enlace al comentario
Richard R Richard

Hola, un sistema de tres cuerpos solo es estable, llamemos estable a mantener orbitas cerradas ,regulares en el tiempo,  si hay perfecta simetría  respecto un solo eje de rotación,

para el sistema dibujado , mantener las posiciones relativas implica que las masas de L1 y L2 sean iguales si están ubicadas a distancias iguales de T y girando ambos a la misma velocidad angular respecto de T-  Pero cualquier mínimo desequilibrio y el sistema colapsa, y siempre sucede de esa manera, pues  un asteroide que pase por allí ejercerá mas o menos fuerza sobre L1 que sobre L2, lo atrasara o adelantara en su giro y el sistema colapsa, ya sea en un choque o en sacar a una de las lunas de la orbita como el mejor de los casos.

 

También puedes pensar otro sistema en que la distancia L1-T es mayor que la distancia a L2-T o viceversa haciendo que las masas lleven una relación exacta, también puedes mantener la velocidad angular, pero de nuevo explico que un sistema de tres cuerpos es un sistema caótico, pasado cierto tiempo un desequilibrio puede alterar las posiciones relativas, aunque en este último caso es menos probable una colisión debido a la diferencia de radios orbitales.

 

Por otro lado  puedes también poner n cuerpos en orbita en linea, y girar todos en perfecta armonía a la misma velocidad angular, pero ahora al incrementar la complejidad del sistema aumentan las probabilidades de desequilibrio y que el sistema se salga de esa linea imaginaria. en menor plazo.

 

Puedes ponerlos todos en el mismo radio orbital como los anillos de saturno, si su masa  es pequeña respecto de la estrella y su velocidad angular la adecuada, pero mas cuerpos implica mas variables a controlar o bien mas caos posible, luego menos estabilidad.

 

Si bien en el sistema solar hay  varios cuerpos girando alrededor de la estrella, cada uno de los planetas en sus orbitas deforman la orbita de los otros, en un baile caótico, pero bastante predecible, y sin consecuencias a corto plazo como la expulsión o colisión, si no vemos impactos es porque las velocidades son bajas y los tiempos largos, o bien ya han sucedido previamente, para dejar áreas barridas libres de cuerpos masivos, como se observa al telescopio. Los cuerpos mas masivos que mas se aproximan a un planeta son capturados gravitacionalmente,   entonces , o bien chocan con el planeta o terminan orbitando cuando colisionan con mas de su misma especie La mayoría lo hace tendiendo a la orbita circular  de preferencia  bastante cercana a la eclíptica, sin lograr alineamiento perfecto, de allí el origen de los satélites naturales o lunas

 

Posible es posible, duradero no... Espero clarificarte , sino repregunta

 

Pd respecto a las mareas , no se anulan pues la tierra gira sobre si misma a una velocidad angular independiente y diferente a la de rotación de las dos lunas, es mas en esa distribución los efectos se potencian en vez de anularse.

 

 

Editado por Richard R Richard
PD y ortogafia
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...