Jump to content

Escala Bortle6, Dobson y colimado,


Ladegast

Publicaciones recomendadas

Buenos días, 

De nuevo en este foro, que cuando puedo suelo ver sus escritos de aficionados... a este mundo astronómico. Es maravilloso y aprendo mucho. Por cierto mi camino va todo relacionado a "Observación Visual" 

Tengo pensado para dentro de 1 año o más, la adquisición de un telescopio para observación en donde resido, que tiene según la escala Bortle, la número 6, bortle 6, el clásico cielo peri urbano brillante, suelo trabajar con un buen arsenal de prismáticos, de buena calidad.. De 50mm a 100mm potencias variables y fijas y mi pequeño Mavsutov 90/1250, que me hace las delicias en Luna, y planetas, ya estoy conformando el aparato que me ha venido el Maksutov 180 mm/f/15, para acoplarlo a una montura TS-Optics AZ5 SkyTee-2,que me vendrá en breve.. para poder trabajar con Binos.. y Mav180 montados, claro está, 

Este Mav180, según he visto cielo profundo se puede.. pero limitado... Veremos cuando lo pruebe.. La, apertura gana el focal asusta! , por ello tengo para, cielo profundo mis binos 80mm y 100mm de potencias variables. 

Estaba ya para completar los equipos pensando en un Dobson 8"10"12" y focales f/4 o f/5 pero veo en varios sitios de otros foros ...contrariedades ...y en cuanto a este aparato Dobson Newton en esta escala Bortle 6, unos lo Dan positivos.. y otros no.. , claro está te genera dudas, claro está mis binos grandes me salvan en este campo. Y se ve increíble! Puedo jugar muy bien con ellos. 

Pero la cuestión radica en mi idea de dentro de 1 año o más adquirir uno de estos equipos Dobsonianos y quisiera si se puede obtener información empírica... de amigos que hallan observado en estas escalas Bortlet6 con Dobson de diferentes pulgadas, sería muy interesante. 

Por otro lado yo suelo colimar mis binos antiguos y alguno nuevo y es muy fácil, veo por tutoriales que los Newton no genera gran ciencia para hacerlo, si no paciencia y prudencia, la única cuestión, es las focales rápidas f/4,o f/5 o menor.. Suelen ser críticas, hay algún video en castellano en esta focales.. 

Estás son mis preguntas, si le podéis dar alguna opinión a ellas, serán bienvenidas y me aclaren la escala Bortlet6 y Dobson.. 

Sin más un saludo a los amigos  a esta bella web de Espacio Profundo. 

Ángel 

IMG-20161202-WA0005.jpg

Enlace al comentario

Hola Angel!

Veo básicamente tres preguntas;

1- f/4 o f/5?  La verdad que si lo vas a usar para visual, creo que un f/4 no seria la mejor opción ya que la coma seria muy notoria y podría molestarte al observar. Un f/5 creo que es la relación focal mas corta a usar en visual sin mayores problemas. Los dobson de 8 pulgadas o mas suelen ser como mínimo f/6, no conozco ningún 8" f/5 dobson de fabrica.

 

2- dobson 8" o mas en un bortle 6?  Bueno, aquí el problema es la contaminación lumínica y esta afecta a todos los telescopios por igual, cuanto mas contaminación lumínica, mas molesta y menos vas a ver en detalles. Dará igual que sea un 8" o un 12" o un 5", el cielo manda y limita.

 

3- Colimación en un f/4 f/5?  La colimación en un f/4 es igual y con las mismas herramientas que con un f/6 u f/8 o mayor. Lo critico de la colimación que se dice de los f/4 u f/5 es que se hace mucho mas notoria la descolimación en estos, un f/8 puede que este ligeramente descolimado y pase desapercibido, pero en un f/4 la más mínima descolimación sera notada.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenos días Lucho, 

Gracias! por las respuestas, ya de sopetón me estas aclarando las ideas de las focales.... para la visual, cierto es de fabrica no veo ningún dobson 8"f/5, si los veo en tubos unicamente. 

En cuanto a la zona Bortlet 6,los veo a diario con mis binoculares en relación a la calidad del cielo.

En lo que respecta al la colimación de focales comprendo muy bien lo que me explicas, con eso me das más margen de maniobra, he estado pensando en si sería factible poder acoplar un tubo newton a la montura de un TS-Optics AZ5 SkyTee-2 ,aquí si he visto un 8"f/5,aunque como me describes lo normal es una f/4 y f/6,, no es que me corra prisa, sería un proyecto para 1 año o dos de margen indagar en los distribuidores nacionales, o en Alemania, que trabajan muy eficientes en estos campos. 

De nuevo Lucho, muchas gracias, y sigo con mi jornada laboral. 

Un saludo y hasta otra. 

Ángel 

11432336704_47e9291aaf_o (1).jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...