Jump to content

Duoptic Apo 90 + RF 0.8 coma?


patricio_r

Publicaciones recomendadas

Estimados estoy empezando a probar el nuevo refractor + reductor/corrector de coma que adquiri en Duoptic a fines del año pasado, estuve haciendo algunas pruebas y note que en las esquinas de las imagenes las estrellas se ven super elongadas... es esto efectivamente coma?

 

integration_ABE_L_mosaic.thumb.png.f428f87b36a9bd428e68a90da8157363.png

 

Si es asi estoy algo decepcionado con el nuevo tele, las opiniones sobre la version de este refractor de TS Optics eran en general que el campo visual estaba muy bien corregido con el reductor/aplanador de campo, cosa que no es asi en la version de Duoptic... alguien puede confirmar que es efectivamente coma y no algun problema de tracking o puesta en estacion, etc?

 

Saludos

Patricio

Enlace al comentario

Hola Patricio, la verdad siempre pensé que la coma era asunto de los newton o de telescopios con diseños similares. Seguimiento o puesta en estacion para mi no es porque las estrellas ovaladas estarían en toda la imagen. Lo que llama la atención es que hay esquinas donde se ven bastante bien. Yo una vez (con el newton) tuve un problema similar y era que el corrector se habia enrroscado mal en la cámara y había quedado unos mm torcido. Saludos

Julian Casal

Enlace al comentario

La distancia correcta desde el aplanador al sensor es la primera cosa importante a tener en cuenta, y la segunda seria la perpendicularidad del mismo a los rayos de luz (llamado tambien tilt del sensor), como dice Julian.

Son 2 cosas que hay que chequear muy bien y que normalmente no se logran en los primeros intentos.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
hace 8 horas, patricio_r dijo:

Estimados estoy empezando a probar el nuevo refractor + reductor/corrector de coma que adquiri en Duoptic a fines del año pasado, estuve haciendo algunas pruebas y note que en las esquinas de las imagenes las estrellas se ven super elongadas... es esto efectivamente coma?

 

integration_ABE_L_mosaic.thumb.png.f428f87b36a9bd428e68a90da8157363.png

 

Si es asi estoy algo decepcionado con el nuevo tele, las opiniones sobre la version de este refractor de TS Optics eran en general que el campo visual estaba muy bien corregido con el reductor/aplanador de campo, cosa que no es asi en la version de Duoptic... alguien puede confirmar que es efectivamente coma y no algun problema de tracking o puesta en estacion, etc?

 

Saludos

Patricio

No es problema de para en estación no de la montura, tampoco del telescopio no del aplanador. Si no me equivoco es aberración esférica y eso se corrige modificando la distancia de la cámara al aplanador. A veces es un mm el problema. Cómo las estrellas se ven distorsionadas en sentido radial lo más probable es que necesites más back Focus. Si las estrellas se deforman en sentido circunferencial es porque tenés demasiado back Focus. Hay programas como ccd inspector que miden todos estos problemas y ayudan a corregirlo. 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

La distancia correcta desde el aplanador al sensor es la primera cosa importante a tener en cuenta, y la segunda seria la perpendicularidad del mismo a los rayos de luz (llamado tambien tilt del sensor), como dice Julian.

Son 2 cosas que hay que chequear muy bien y que normalmente no se logran en los primeros intentos.

 

Saludos.

 

 

hace 1 hora, Diego Alberto dijo:

se corrige modificando la distancia de la cámara al aplanador

 

Efectivamente, despues de medir con un calibre me di cuenta que estoy corto 5mm, hoy me doy una vuelta por Duoptic a comprar un separador, espero que sea eso!

 

Gracias a todos por las respuestas

 

Saludos

Patricio

  • Like 1
Enlace al comentario

Actualizacion

 

Estimados, despues de agregar el espaciador de 5mm que me faltaba y comprobar los resultados puedo afirmar en mi inexperta opnion que el APO 90 de Duoptic es un verdadero fierro!, esta muy bien corregido el campo, al menos para el sensor de la QHY294, ya voy a empezar a subir las imagenes obtenidas con esta combinacion.

 

Saludos

Patricio

  • Like 4
Enlace al comentario

Suponía desde el principio de leer tu post que ese era tu problema, solo que Resien hoy lo leí . 

Me alegro que se corrigiera tu problema y que duoptic se siga manteniendo en la cumbre de los componentes de calidad 😊

Enlace al comentario
hace 3 horas, patricio_r dijo:

Actualizacion

 

Estimados, despues de agregar el espaciador de 5mm que me faltaba y comprobar los resultados puedo afirmar en mi inexperta opnion que el APO 90 de Duoptic es un verdadero fierro!, esta muy bien corregido el campo, al menos para el sensor de la QHY294, ya voy a empezar a subir las imagenes obtenidas con esta combinacion.

 

Saludos

Patricio

Eso es una buena noticia. Esperamos alguna imagen. Saludos

Julian Casal

Enlace al comentario
hace 14 horas, patricio_r dijo:

Actualizacion

 

Estimados, despues de agregar el espaciador de 5mm que me faltaba y comprobar los resultados puedo afirmar en mi inexperta opnion que el APO 90 de Duoptic es un verdadero fierro!, esta muy bien corregido el campo, al menos para el sensor de la QHY294, ya voy a empezar a subir las imagenes obtenidas con esta combinacion.

 

Saludos

Patricio

 

Hola Patricio

 

Como te comentan los chicos, es fundamental la distancia al sensor. Inclusive los que usan ruedas de filtros hay que tener en cuenta en la ecuacion el grosor de los filtros, que modifican sutilmente la distancia. Una vez que le encontras el punto te olvidas. 

 

Yo tengo aca uno igual y las pruebas que hice me resultaron muy buenas. 

 

Saludos

 

Ricardo

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...