Jump to content

Otro cuerpo en el sistema solar


IPZer0

Publicaciones recomendadas

Tengo otra pregunta de teoría, alguien sabe que consecuencias podría tener la aparicion de un cuerpo en el sistema solar? del tamaño de venus por ejemplo, o quizás del de la tierra? que tamaño tendría que tener para que el equilibrio de gravedad del sistema solar se estropease?

Enlace al comentario

Hola @IPZer0 

En primera medida nada aparece de la nada, cualquier cuerpo que pudiera aparecer en las cercanías del sistema solar, debe hacerlo moviéndose a una velocidad limitada, muy por debajo de la velocidad de la Luz, pero superior a la de escape del sol.

 

Luego lo que podría afectar el equilibrio de los planetas en su órbita, es su masa, y su trayectoria,  si la trayectoria esta contenida en el plano de la eclíptica es mas susceptible a provocar mas daño al equilibrio actual, el valor de la masa es relativo a que tipo de daño al sistema te propongas, un objeto del la masa de un asteroide , nada cambiara salvo algún impacto directo a algún planeta donde  puede provocar daños importantes en la superficie, , o daños apocalípticos según el tamaño , si el desafortunado planeta es la tierra.

Pero sigamos, para desviar la órbita de un planeta , ala masa debe aproximarse a la del planeta, la trayectoria ser muy cercana, y el tiempo de exposición a su fuerza gravitatoria  relativamente elevado, es decir la velocidad no es un factor  importante  sino mas bien la cercanía, En definitiva los que definirá la trayectoria  final  de  los planetas surge del análisis  de un sistema de 3 cuerpos, cuya solución matemática  analitica no esxiste , solo puedes modelar computacionalmente mediante algoritmos  o software especifico.

Un planeta puede desviar a oro muy cercano pero tendrá muy poca influencia en los mas lejanos,  para que altere a todos los planetas del sistema solar su masa debe ser  cercana , a la de Jupiter y su trayectoria atravesar en el momento oportuno todas las órbitas de los demás planetas....

 

Tal cosa es bastante improbable suceda alguna vez,  es conocida lka noticia de que se supone la existencia de planetas de hasta 20 masas solares que orbitarian el sol y aun no los hemos encontrado, que un planeta errante de mayor masa  acierte  con la direccion de nuestro sistema solar a gran velocidad , es mucho mas que una desgracia en términos probabilísticos.

 

 

 

 

Editado por Richard R Richard
Enlace al comentario

Suscribo lo dicho por el compañero, solo intervengo para corregir un pequeño gazapo, cuando ha dicho:

 

hace 14 horas, Richard R Richard dijo:

..se supone la existencia de planetas de hasta 20 masas solares...

 

es un typo, realmente quería decir 20 masas terrestres, gazapo que es evidente para el resto de aficionados que pululamos por este foro, pero que tal vez no lo sea para el compañero @IPZer0 recién llegado: nota que no puede existir un planeta de 20 masas solares, puesto que con esa masa se convertiría en una estrella.


Otra aclaración para @IPZer0 (que me disculpe si no la necesita) : el plano de la eclíptica es el plano de la órbita de la Tierra. Los planos de las órbitas de los otros 7 planetas no coinciden con la eclíptica, pero las inclinaciones respecto de ésta son tan pequeñas: 7º Mercurio, 3.4º Venus, 1.8º Marte, 1.3º Júpiter, 2.5º Saturno, 0.8º Urano y 1.8º Neptuno que, por abuso de lenguaje se considera que la eclíptica es “prácticamente el plano de las órbitas de todos los planetas del sistema solar


Por eso Richard te dice que el planeta errante que atravesase el Sistema Solar moviéndose por el plano de la eclíptica, sería potencialmente el más peligroso. Si ese planeta errante tuviese un máximo acercamiento al Sol similar al que tiene Mercurio, significaría que habría cruzado las órbitas de todos los planetas al entrar y que volvería a cruzarlas todas al salir, por lo que la probabilidad de acercarse mucho a algún planeta es más alta.


En cambio, si entrase y saliese del sistema solar perpendicularmente a la eclíptica, su trayectoria cortaría una o ninguna órbita planetaria, por la tanto con una probabilidad a priori de perturbar mucho menor.


Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 11 horas, AlbertR dijo:

es un typo, realmente quería decir 20 masas terrestres, gazapo que es evidente para el resto de aficionados que pululamos por este foro,


Saludos.

 

Si ..... un pequeño gran gazapo, gracias por la corrección....

el tiempo ventana para corregir es corto ya no lo puedo editar, ese y otros errores ortográficos del "no corrector" de android

 

Saludos

Editado por Richard R Richard
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...