Jump to content

Luna - ¿Misma calidad con ocular BST?


Walyx

Publicaciones recomendadas

Hola, buenos días, tardes, noches!

Hace poco me compre el Sky-Watcher Evostar 90 EQ2 con el cual estoy muy contento, al igual con la calidad de imagen que pude tomar con el celu y los oculares que venían con el telescopio.

Para mejorar las fotos, compre el StarGuider BST Explorer Dual ED 12 mm. Por un lado porque en el 25mm que viene con el telescopio la luna ocupa 1/3 parte del ocular y con el 10mm me deforma mucho a los costados y no entra entera.

Con el 12mm, la luna entra entera en el ocular. Me costó bastante poder ajustar el celu para tomar la foto pero lo pude hacer.

Lo que me llama mucho la atencion, que a pesar de ser la luna mas grande con el 12mm, no encuentro que la imagen que tomo con el celu tenga mejor definicion o calidad, en teoría usa mas parte del sensor con lo cual deberia tener mejor calidad pero no lo noto.

Tal vez sea que el dia del ayer 16/02/2022 no fue un buen dia para tomar la foto (por lo del seeing digo) y ademas que la luna estaba llena.

Subo dos fotos, la que esta mas amarilla es con el 25mm que vino con el telescopio y la otra foto es con el BST 12mm. ¿No deberia salir la foto mucho mejor con el 12mm?

Para tomar la foto utilizo el adaptador de celular que se pone en el ocular y le doy 10 segundos para que se estabilice.

Lo otro que se me ocurre es que no haya podido encontrar bien el foco pero tome mas de 50 fotos buscando el foco del 12mm y la que subo es la que mejor definicion tiene. Al contratio con el 25mm tome tres fotos y las tres salieron con una calidad muy buena.

Las posiciones de la luna diferente puede ser por la posición que puse la cámara en el ocular..

Las fotos que subo tienen casi 0 edicion, a ambas fotos las edite con Lightroom solo el control de Darks de Tone Curve.

Desde ya, muchas gracias!

Saludos,

 

Walter

 

Foto_12mm-subir.jpg

Foto_25mm-subir.jpg

Editado por Walyx
  • Like 1
Enlace al comentario

Yo noto mas contraste con la foto del best ed. Además noto algo importante y es con el ed (tiene vidrio ed) pues no se ve el alo de difracción de colores alrededor de la luna como así si se ve en el otro. 

 

Generalmente, un un buen ocular refiere mucho a tratamientos de superficie de los cristales (estos dejan pasar mejor la luz y dan más contraste) y por el otro lado al tener cristales ed (cristales de baja dispersión) esto hace que la imagen de las estrellas y la luna, en su borde, no formen alos de colores (que son producto de desenfoque de los colores) con ed los colores enfocan en un punto, con cristal normal no enfocan en un punto. 

Igual hay que tener en cuenta que tu telescopio no es ed en sus cristales (objetivo) con lo que algo de desenfoque de colores tendrás,(tu telescopio al ser de buena calidad y tener distancia focal larga respecto al objetivo hace que sea apenas visible  este desenfoque de colores). pero se nota entre uno y el otro la calidad.  Cuando mires a la luna siempre mira primero en el borde de ella. Y sabrás cual punto es el correcto de enfoque, luego con este enfoque miras estrellas. 

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario

Si sacas fotos con el celular a bajos aumentos (ponele un ocular de 30 mm) te va a parecer que las fotos son de mejor calidad.

No se si eso es cierto (agranda la foto y fijate) 

 

Con un ocular de pocos milimetros (mucho aumento) yo creo que al celular le cuesta mas enfocar y es probable que la imagen te salga mas borrosa.

 

Digodeprontomeparece. Abrazo

Editado por tacun
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, la técnica para fotografía lunar es hacer vídeo y apilar los frames con algún programa como el registax. con eso te va a mejorar muchísimo. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola,

desconozco de astrofotografía.

Tengo un ocular Bst de 18mm y lo que es visual mejora mucho la calidad a los que trae el telescopio de fabrica.

Tengo tb la montura eq2, con motor AR. Para astrofoto de larga exposición he leído que sirve. Yo igualmente lo uso solo para visual.

Saludos. Juanfri.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Sebastián Allende25
En 17/2/2022 a las 22:03, Walyx dijo:

Hola, buenos días, tardes, noches!

Hace poco me compre el Sky-Watcher Evostar 90 EQ2 con el cual estoy muy contento, al igual con la calidad de imagen que pude tomar con el celu y los oculares que venían con el telescopio.

Para mejorar las fotos, compre el StarGuider BST Explorer Dual ED 12 mm. Por un lado porque en el 25mm que viene con el telescopio la luna ocupa 1/3 parte del ocular y con el 10mm me deforma mucho a los costados y no entra entera.

Con el 12mm, la luna entra entera en el ocular. Me costó bastante poder ajustar el celu para tomar la foto pero lo pude hacer.

Lo que me llama mucho la atencion, que a pesar de ser la luna mas grande con el 12mm, no encuentro que la imagen que tomo con el celu tenga mejor definicion o calidad, en teoría usa mas parte del sensor con lo cual deberia tener mejor calidad pero no lo noto.

Tal vez sea que el dia del ayer 16/02/2022 no fue un buen dia para tomar la foto (por lo del seeing digo) y ademas que la luna estaba llena.

Subo dos fotos, la que esta mas amarilla es con el 25mm que vino con el telescopio y la otra foto es con el BST 12mm. ¿No deberia salir la foto mucho mejor con el 12mm?

Para tomar la foto utilizo el adaptador de celular que se pone en el ocular y le doy 10 segundos para que se estabilice.

Lo otro que se me ocurre es que no haya podido encontrar bien el foco pero tome mas de 50 fotos buscando el foco del 12mm y la que subo es la que mejor definicion tiene. Al contratio con el 25mm tome tres fotos y las tres salieron con una calidad muy buena.

Las posiciones de la luna diferente puede ser por la posición que puse la cámara en el ocular..

Las fotos que subo tienen casi 0 edicion, a ambas fotos las edite con Lightroom solo el control de Darks de Tone Curve.

Desde ya, muchas gracias!

Saludos,

 

Walter

 

Foto_12mm-subir.jpg

Foto_25mm-subir.jpg

Hola. Esa falta de definición que mencionas se debe a la pupila de salida que te da el ocular de 12mm, es una pupila de salida de 1.2mm (mientras más chica es la pupila de salida, la calidad de imagen empeora y se torna más oscura). El ocular de 25mm de te da una pupila de salida de 2.5mm lo cual es más del doble que con el de 12mm. Mientras más aumento le pongas, más va a empeorar la calidad de la imagen. Aún así encuentro que se ve mucho mejor la imagen con el ocular de 12mm. Por cierto, para calcular la pupila de salida de cada ocular, debes dividir el aumento por la apertura del telescopio. Por ejemplo: con un ocular de 17mm obtienes 52 aumentos y una pupila de salida de 1.73mm. 90/52 = 1.73.

De paso te recomiendo un ocular SW Plossl 17mm que yo compré y con el que hice esta imagen anoche. A través de mi SW de 76mm.

Ah y no olvides esperar a que la Luna esté en el cenit, para poder hacer una buena foto. Cuando está cerca del horizonte se ve mal con cualquier telescopio. Saludos

 

IMG_20220218_020130-01.jpg

Editado por Sebastián Allende25
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, muchas gracias a todos.

Hoy tome fotos nuevamente y la diferencia se nota mucho.

Parece que con luna llena no era la mejor opcion para probar.

Subo dos imagenes que tome hoy, las procesé bastante sin trata de irme muy extremo e intentando que tengan el mismo procesado.

Saludos,

 

Walter

IMG_20220219_020244_foro.jpg

IMG_20220219_022606_foro.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...