Jump to content

M42 desde Rosario y algunas preguntas


luquistriqui

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Quería compartirles mi primer foto tomada con equipo nuevo (Duoptic 72 ED + Skyguider Pro + 0.8 reductor/aplanador). 

 

La semana pasada pude sacarles unas fotos a la Nebulosa de Orión. Saque cerca de 50 fotos de 25 segundos, pero descarté la mitad mas o menos por algún que otro problema en el seguimiento (creo que una mezcla entre viento y la no muy precisa alineación polar). Me encontré además con que mi cámara no quiere sacar fotos en otro modo que no sea manual cuando está conectada al telescopio. O sea no me deja usar el formato A (automático con prioridad al diafragma) que era la única forma que conocía de hacer flats, así que no pude hacerlos. Por eso tuve que hacer un crop a la imagen de la nebulosa, para poder dejar afuera unas manchas de polvo o lo que sea que quedaron en la imagen apilada. Luego procesé en PS pero no me gustó como quedó así que cambié a PI, siguiendo algunos tutoriales por youtube, y quedó esto de esos 12.5 minutos de Orión:

 

1324367924_M4272EDprimeraluzPI1.thumb.jpg.12391e4c4e61da6a771feba84b526ac8.jpg

 

 

Aunque seguramente con más tiempo y conocimiento en la edición se pueda lograr algo mejor, la verdad que esta primera versión me gustó bastante como quedó! Y me sorprendió que haya salido esto desde el centro rosarino. (Tuve que comprimir bastante la imagen para poder subirla). Por supuesto, son bienvenidas las observaciones, comentarios, críticas, etc.

Quería aprovechar también para hacer una pregunta: Si miran la imagen de arriba verán que las estrellas en la zona de la izquierda aparecen un poco más "estiradas" o deformadas que las de la zona derecha de la imagen. Y lo mismo observé en otras fotos que saqué en otras zonas del cielo. Para que se vea mejor a lo que me refiero, subo otra foto (que es una de las que tomé de M42 sin editar; haciendo click derecho y abriendo la imagen en otra ventana, se puede hacer zoom para poder ver a lo que me refiero):

 

 

DSC_0015.thumb.jpg.e282d83481f59b7dde691be4c5acaa6f.jpg

 

Si comparo el extremo izquierdo de la imagen con el derecho (aunque no hace falta irse a los extremos), veo mucho más deformadas las estrellas de un lado que del otro. Mi pregunta es a qué se debe esto? Como dije más arriba, estoy usando un corrector/reductor de 0.8x, que es un aplanador de campo, con lo cual no esperaba ese estiramiento de las estrellas hacia los bordes, y el hecho de que la deformación sea mucho más de un lado que de otro me hace sospechar... Tendrá algo mal el corrector? O hay alguna otra cosa que pueda explicar esto? Aquí otro ejemplo, foto de otra región del cielo:

 

DSC_0072.thumb.jpg.2396f296fb7e06223a6c3c9947255dda.jpg

 

 

Bueno, desde ya les agradezco cualquier idea o sugerencia que tengan al respecto.

 

Saludos y buenos cielos!

Lucas

 

 

Editado por luquistriqui
  • Like 2
Enlace al comentario

No se ven las fotos....  yo tengo una canon y los flats los hago desconectando la cámara de la pc y a través del disparador del interbalometro... saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buen día. No se si soy yo pero no estoy pudiendo ver las fotos. En un tema anterior también se que hubo algo y te diría que subas de nuevo las fotos pero en formato JPG.

Otro dato que no vi fue la cámara que usaste. Por lo general la idea es usar la cámara en modo manual manejando el ISO y el tiempo de exposición. En teoría si conectaste la cámara al telescopio es sacándole el lente y enchufándolo al OTA con una rosca m42, por ende no hay diafragma al no tener lente. Salvo que hagas proyección por ocular. Para los flats la idea es guiarse por el histograma y ajustar el tiempo de exposición para que quede a 2/3 del histograma (al menos así hacía con mi nikon)

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Lucash, sí, me dí cuenta que no se veían las imágenes y estuve editando el post hasta que lo logré (había subido en png y tuve que cambiar a jpg).

 

Respecto del tema flats, mi cámara es muy especial, no hay intervalómetro que le venga bien! Así que por ahora los hago en modo manual, buscando el tiempo de exposición adecuado...

 

Saludos!

Enlace al comentario

Alejandro, ahí lo solucioné, efectivamente pasando a jpg.

Entiendo lo que decís, pero pensé que justamente, como la cámara no tiene que modificar la apertura del diafragma (que se supone que ya está definida al meterle el telescopio) solamente debe ajustar el tiempo de exposición adecuadamente, y creí que eso se podía hacer... Luego me puse a buscar y me dió la sensación de que nadie tenía el mismo problema que yo, y que la mayoría sacan sus flats en modo A (o Av en canon) aun con sus cámaras enganchadas a los OTAs. Es así? O sea, se puede hacer con otras cámaras? (porque el tema de sacar foto, bajarla, mirar el histograma, etc. si bien es una solución, lo hace un poco más tedioso)

Ah la cámara es una Nikon D3400

Saludos!

Enlace al comentario

Yo tengo la nikon d5200 y se puede activar el histograma para verlo desde la pantallita. Calculo q en la d3400 q es más moderna debería poderse también.

Solo en modo manual se puede usar la cámara sin un lente nikon.

Respecto al tema de las estrellas, el corrector no elimina el 100% de todo, lo corrije bastante, deberías probar sacar una foto sin el corrector y con el mismo. Respecto a que se ve más pronunciado del lado superior izquierdo es que justo tenés a Orión de ese lado y has hecho un recorde ahí. La proxima te conviene centrar mejor, a mi me pasa lo mismo con mi corrector de coma de mi newton, no es perfecto pero sin eso, es horrible la coma que tendría...

Saludos

Editado por Alejandro Moreschi
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 58 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Yo tengo la nikon d5200 y se puede activar el histograma para verlo desde la pantallita. Calculo q en la d3400 q es más moderna debería poderse también.

Solo en modo manual se puede usar la cámara sin un lente nikon.

Respecto al tema de las estrellas, el corrector no elimina el 100% de todo, lo corrije bastante, deberías probar sacar una foto sin el corrector y con el mismo. Respecto a que se ve más pronunciado del lado superior izquierdo es que justo tenés a Orión de ese lado y has hecho un recorde ahí. La proxima te conviene centrar mejor, a mi me pasa lo mismo con mi corrector de coma de mi newton, no es perfecto pero sin eso, es horrible la coma que tendría...

Saludos

 

Gracias Alejandro, efectivamente se puede ver el histograma directamente desde la cámara, ahí lo configuré! No sabía que era un tema general con las Nikon. Diría que con las Canon se puede, porque por lo que leo o veo en algunas páginas o videos, lo hacen en modo automático. De todas formas, no es tanto lío en modo manual, y ahora con este dato que me tiras, más fácil!

 

Respecto de lo otro, claro, entiendo que la corrección no es perfecta, el tema es esta incidencia de que se ve peor de un lado que de otro. Lo que decís de la imagen de la nebulosa es cierto, no está bien centrada, pero por eso subí las otras imágenes. Yo veo una diferencia muy clara entre, digamos, el primer cuarto de la imagen (región izquierda, suponiendo que divido en 4 cuartos) y el último cuarto, a la derecha. De hecho, veo que las estrellas que están contra el borde derecho de la imagen, bien al borde, están bastante menos ovaladas que las que están en ese primer cuarto de la izquierda (sin irte necesariamente al borde!). Eso es lo que me llama la atención...

 

Voy a ver si encuentro forma de conectar la cámara al telescopio sin el reductor, porque por ahora no tengo las roscas necesarias para hacerlo. Para poder comparar, a ver que sale.

 

Gracias y saludos!

Enlace al comentario

Hola luquistriqui, felicitaciones por la adquisición! Yo estoy como vos, conseguí el APO de 72 de Duoptic y haciendo mis primeras luces!!

Se la ve muy linda a la imagen.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, popurito dijo:

Hola luquistriqui, felicitaciones por la adquisición! Yo estoy como vos, conseguí el APO de 72 de Duoptic y haciendo mis primeras luces!!

Se la ve muy linda a la imagen.

Gracias popurito! Sí, disfrutando del equipo y a la vez renegando un poco con las luces de la ciudad y los tiempos tiranos de las obligaciones... Pero contento 😁

 

Ya que tenés el mismo equipo, seguramente tenés algún aplanador (con o sin reductor)... Que tal eso? Algo similar a lo que se ve en mis imágenes? (mejor corrección de coma de un lado que de otro) o en tu caso no?

Saludos!

Enlace al comentario

Compre junto al APO, un reductor/aplanador focal optimizado para el mismo APO. Funciona muy bien realmente. Lo que no sabria decirte es cuanto mejora la imagen porque todavia no hice el ejercicio de hacer la misma toma sin el reductor/aplanador.

 

Si hago suficiente zoom en las imagenes empiezo a ver algo de corrimiento pero pueden ser varias cosas. Todavia no se identificar producto de que puede ser.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas chicos, como estan? Ando con ganas de comprar el APO 72 en Duoptic, pero no veo que haya algún review aun o mucha info. Pueden porfa compartir la experiencia que tienen? Mi idea es usarlo con una canon 500d modificada y mas adelante quizás sumar una cámara dedicada. Gracias!!

Enlace al comentario
En 20/2/2022 a las 18:39, dariopetti dijo:

Buenas chicos, como estan? Ando con ganas de comprar el APO 72 en Duoptic, pero no veo que haya algún review aun o mucha info. Pueden porfa compartir la experiencia que tienen? Mi idea es usarlo con una canon 500d modificada y mas adelante quizás sumar una cámara dedicada. Gracias!!

 

Hola dariopetti. Mirá yo la verdad estoy re contento con el telescopio. Pero no sabría decirte mucho más porque como estoy recién empezando a hacer astrofotografía no tengo referencias de otros equipos como para decirte que tan bueno es. De hecho tengo algunas dudas con mi aplanador de campo, no sé si está funcionando como debiera, pero aún con estas dudas estoy pudiendo hacer algunas fotos cuando tengo tiempo, y me parecen bastante decentes! y además me da la sensación de que el equipo da para mucho, siempre y cuando uno le meta tiempo y ganas. Todavía no lo pude usar en cielos oscuros por ejemplo; pero algo me dice que cuando lo pueda hacer va a ser una bomba... Que se yo, para mí fue una buena adquisición!

Enlace al comentario
En 22/2/2022 a las 15:38, luquistriqui dijo:

 

Hola dariopetti. Mirá yo la verdad estoy re contento con el telescopio. Pero no sabría decirte mucho más porque como estoy recién empezando a hacer astrofotografía no tengo referencias de otros equipos como para decirte que tan bueno es. De hecho tengo algunas dudas con mi aplanador de campo, no sé si está funcionando como debiera, pero aún con estas dudas estoy pudiendo hacer algunas fotos cuando tengo tiempo, y me parecen bastante decentes! y además me da la sensación de que el equipo da para mucho, siempre y cuando uno le meta tiempo y ganas. Todavía no lo pude usar en cielos oscuros por ejemplo; pero algo me dice que cuando lo pueda hacer va a ser una bomba... Que se yo, para mí fue una buena adquisición!

Muchas gracias por la respuesta, me parece, me parece q le voy a dar para adelante jajaj. Las fotos que estan en el post son mucho mas que decentes!!! Gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario

Gente como va!, yo adquiri el hermano mayor de los apos de Duoptic y, estando desesperado por probarlo, no comprobe que el "backfocus" del reductor/aplanador fuera el que indica el fabricante, casi me agarra un bobazo cuando vi las estrellas elongadas en las esquinas!. En fin, si eso es lo que notan, comprueben al milimetro la distancia del R/A al sensor de la camara, yo despues de conseguir un espaciador lo deje justo (55mm) y aun asi se aprecia muuuy poquito de aberracion esferica, creo que me falta medio milimetro mas.

 

Moraleja, si ven las estrella estiradas en las esquinas, primero chequeen el back-focus, estos apos tienen muy buenos reviews afuera, por algo es.

 

Una muestra a los ponchazos de lo que da el mio, ignoren el procesado

 

m42_ABE.thumb.jpg.95a098361a57bb74232bf827b63cfeb4.jpg

 

Saludos

Patricio

Editado por patricio_r
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...