Jump to content

MI VISITA AL CASLEO!


Alejandro

Publicaciones recomendadas

hola gente les paso un raconto de mi corta estadia en san juan mas precisamente en barreal y el casleo (centro astronomico el leoncito).

las primeras fotos han sido sacadas en barreal, 200km al oeste de la capital de san juan, hacia la cordillera......es una mini ciudad de 4000 habitantes segun la direccion de turismo.el lugar es muy hermoso, reconozco que me quede impresionado por este y su gente (tengo que decir que no conocia para el lado de la cordillera....) y la poblacion muy hospitalaria con los turistas, en resumen en busca de descanso encontre el lugar ideal para pasar unos dias tranquilo lejos de la parafernalia de buenos aires que cada vez enferma mas (bah por lo menos a mi......jejeje).

y las demas fueron sacadas en la pampa de el leoncito, un lugar increible, como bien me ha dicho el forero fikkus "surrealista" a full.......ubicado a casi 40 km de barreal sobre varios cerros este complejo astronomico de 70000 ha es una reserva astronomica natural, ubicada a 2552 metros sobre el nivel del mar, cuenta con casi 300 noches depejadas por año gracias a su clima y varios factores que lo hacen unico (viento, presion , sequia y demas yerbas metereologicas....).ademas de una ley que protege la calidad del cielo contra la posible contaminación y deterioro producido por el hombre desde 1993 la Reserva Astronómica está protegida por la Dirección Nacional de Parques Nacionales.

en realidad son varios los telecopios que cuenta el complejo este, el mas famoso es un newton de 2,15 mts de diametro (que segun me dijeron estan en tratativas de poner otro mas de 4 mts......), otro para observaciones solares (con una rara cupula con forma de hexagonos por decirlo de alguna manera), telescopios de rayos gamma y varios meade para medir el seeing de lugar (cassegrain que van desde 10 hasta 16 pulgadas recientemente adquirido), me han dicho que uno de 10 lo ha tirado el viento desde la cupula haciendolo trizas......y uno de 14 es el que esta reservado para los turistas visitantes y es por el que pude observar yo con un instructor.

demas esta decir lo que era el cielo....jejeje,EXCELENTE E INCREIBLE!

para mi fue la mejor experiencia astronomica que pude vivir (ojo no tengo mucha......solo un par de observacines en cañuelas y en la patagonia,mas precisamente en peninsula valdez.) y siendo la primera vez que visitaba un observatorio.

cronologicamente hablando llegue al observatorio despues de 40 minutos de viaje en auto desde barreal a traves de un camino mitad asfaltado, mitad de ripio, por momentos cornisa, con animales sueltos y con especies de cañadones......a las 19 hs...por llegar tarde me perdi que me muestren algunas instalaciones con las 2 guias que me estaban esperando en el observatorio!, pero el señor ruben que es el instructor mio gentilmente accedio a enseñarme el sector de la cupula y la sala de manejo del telescopio principal, lugar reservado solo para personal tecnico y astronomos).(tengo que agradecer y destacar la amabilidad de ruben dominguez que accedio a esto habiendo llegado 2 horas tarde).

alrededor de las 21 nos fumos a cenar en el comedor del observatorio que es de destacar la calidad de la comida del lugar! y a eso de las 22 nos fuimos al meade que queda instalado permanentemente al lado de la cupula principal para los visitantes.

basicamente una rapida puesta en estacion,con el go-to y un ocular de 26 mm a mano empezamos la recorrida del cielo,empezando por la luna (tycho) que justo ese dia estaba llena y alrededor de las 24 se encontraba en el cenit imposibilitando ver muchos objetos debiles, pero siguiendo por jupiter (he notado a varias de sus lunas como pequeños discos y no puntos de luz) y saturno con su color amarillo y sus anillos casi perpendiculares............

para seguir por las nubes de magallanes, 47 tucanae, omega centauri, laguna, trifida,, rige, tarantulal, canopus, eta carina, las pleyades con 50 estrellas en el ocular.........y decenas de objetos mas......hasta que alrededor de las 01:00 hs y habiendo hecho un break de 15 minutos para tomar algo caliente y despues de casi 3 horas de observacion a 0 grados con hielo y escarcha en el piso decidimos abortar la mision .(tengo que reconocer que un leve viento a esa altura de la noche me pudo......) e irnos a dormir a las comodas habitaciones que poseen para los invitados de honor (como me hicieron sentir al saber que venia desde bs.as.)......

al otro dia me levante a las 8:00 para desayunar y a las 9 estaba de viaje de vuelta a barreal para seguir con mis minivacaciones.

bueno espero no haberlos aburrido con mi relato pero realmente ha sido la mejor experiencia astronomica de mi vida.se las recomiendo.

suerte

1.JPG.029973fcd0bced0d9364eecb46046245.J

2.JPG.97fad00a44e904246f267e6bd5c402e7.J

3.JPG.9da90b297d29dc90a3c543130eb54830.J

4.JPG.7aeed82d39bad60d3215e05255f56136.J

5.JPG.e2cbfbea4b49f5f60a70382e9f7093f1.J

6.JPG.52cba3dbf370ecc337782c59199890e2.J

7.JPG.ab0bf168796def0f60175781238d4a36.J

8.JPG.f50f88801452c70fd408934c2e7958fc.J

9.JPG.b216cdf019cb7c721b9847ad66e628ea.J

10.JPG.bd6fe73875e5b1b39b1fc29adb7d4db6.

11.JPG.5d893036b613d6aee15979372ee493f2.

12.JPG.701120b803252378d3f04fdf02660d91.

13.JPG.d45beb8d1408e86062171555c7e1e170.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Que Lindas fotos nos trajiste, gracias ! debe haber sido algo magico..

Gracias por acercarnos este hermoso lugar en imágenes por lo menos para quienes no lo conocemos. :shock::wink:

Enlace al comentario

leo:

si, el cielo de san juan es muy bueno, especialmente el de la reserva astronomica y el de barreal, hacia la capital empeora un poquito, pero zafa comparado con el de bs as....

el de san luis es muy bueno tambien al igual que el de cordoba........

pero llegando a bs as ahi se ve lo peor.......jejejeje

pd:estoy pensando en volver algun verano que me dijeron que la temperatura es muy buena!

suerte

Enlace al comentario

Rigatuzzo que bueno el viaje. Gracias por compartir las fotos de aquel lugar

y de sus cielos (uno de los más oscuros, no?)

Es el viaje deseado sobre todo para los que vivimos en una ciudad con

tanta contaminación lumínica (Baires)

Saludos y feliz retorno a San Juan en el verano.

Clarisa

PD: es mucho delirase una escapada grupal de EP?

Los que puedan y quieran? :wink:

Enlace al comentario

si tiene el mejor cielo del pais esa parte de san juan.

el tema de una escapada grupal es para organizarla muy bien de antemano........

te cuento las distancias bs as - san juan hay aproximadamente 1100km.

desde san juan a barreal (que es el pueblito mas proximo al observatorio) hay 360 km, en realidad 150 o algo asi, pero esa ruta esta cortada por una obra desde hace meses atras.

y desde barreal a la pampa del leoncito que es donde esta el observatorio hay 40km.

el tema es que hasta san juan las rutas son accesibles, a partir de ahi son de ripio, cornisa, animales sueltos, derrumbes, toda una osadia para los que se mandan de bs as pensando que el interior es como la panamericana........jejeje

suerte

Enlace al comentario

Estupendo rigatuzzo ,y las fotos mas que buenas,me alegro mucho te mando un abrazo y buenos cielos.

Enlace al comentario

mira en auto llegas igual, tenes que ir despacio porque hay ripio y cascotes enormes por momentos, creo que la maxima es 40 en varios trayectos de los 40km que hay de barreal al observatorio.

lo ideal seria una 4x4 pero bueno se llega igual con cuidado.

suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...