Jump to content

DUDA sobre el uso de WEBCAM y nitidez de las imágenes planetarias


645nahC

Publicaciones recomendadas

Primero quiero saludarlos a todos.  Soy nuevo tanto en este espacio como en la afición. (de hecho compré mi primer telescopio hace 4 meses ).

 

Tengo dudas respecto a la nitidez de la imagen que pueda llegar a capturar. 

 

Me gustaría meterme en la fotografía planetaria. Pienso empezar con el uso de webcam (todavía tengo que investigar para encontrar la que mejor funcione, aunque la cantidad de cámaras y marcas satura un poco).

Tomé como referencia una Logitech 720p. (Tamaño de pixel 2.2 micrometros)

También tengo en cuenta un poco de teoría en cuanto a las prestaciones de telescopio (mak 102).

Luego de un rato de hacer números llegué a una serie de resultados que están empezando a preocuparme, los mismos están representados gráficamente en la parte inferior de la foto.

IMG_20220206_020308_261_2.thumb.jpg.7febe8232a98f7c7fdd0d12dfdb31109.jpg

En la imagen pongo en comparación el tamaño de un pixel de la webcam con respecto al tamaño del pixel teórico, al círculo de confusión según resolución Rayleigh (dato de fábrica) y el circulo de confusión por calculo para un l=687nm.

(rojo) .

195677221_mtccss-copia.thumb.jpg.5b9d132edc002d4223f99d12bc7878e2.jpg (esta imagen la extraje de esta pagina, en base a esto calculé el tamaño del pixel teórico)

 

 

¿Qué tanto me puede afectar a la nitidez de la imagen esa dispersión de luz?

 

 

Saludos !!!!! 

 

 

 

Enlace al comentario

Hola y bienvenido al foro @645nahC!!

 

De la matemática en la astrofotografía no se nada de nada, pero en el grupo al que pertenezco tenemos justamente un Mak 102 y un ocular electrónico que no es otra cosa que una webcam básica. El tema es que al enfocar a la Luna solo nos permitía apreciar un fragmento muy pequeño de su superficie, a mi gusto prácticamente nos estábamos metiendo dentro de los cráteres. La calidad de la imagen distaba mucho de lo que podíamos alcanzar a buen aumento en visual. A mi gusto personal simplemente no me gustaba, ahora que con los planetas si que podría ir muy bien, en este caso puntual de lo planetas yo no pude probarlo. Lo que si es que con la Luna ya se pasaba de aumentos.

Aquí un ejemplo mas o menos de como se veía, capaz incluso con un poco mas de aumento:

stellarium-005b.thumb.jpg.d4d9ce84f155277d18b0063570876aed.jpg

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

gracias por la respuesta  @Lucho2000.

mi duda es mas para planetaria (ya para luna completa me hice a la idea de que necesito una cámara full-frame).

 

sobre la imagen que consiguen con el ocular electrónico ¡es ya procesada o en tiempo real en una pantalla? ¿podrías decirme que ocular es?

 

 

saludos!

 

 

Enlace al comentario
hace 10 horas, 645nahC dijo:

sobre la imagen que consiguen con el ocular electrónico ¡es ya procesada o en tiempo real en una pantalla? ¿podrías decirme que ocular es?

 

es en tiempo real, la idea es que en los eventos la gente pueda ir viendo en una pantalla (lo proyectamos como cine) y se le va explicando mientras esperan por ver en algunos de los teles dispuestos en el lugar. Se suele juntar mucha realmente mucha gente.

No se si sera el mismo modelo, pero es idéntico a este.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-765945270-camara-ocular-digital-usb-para-telescopios-microscopios-_JM#position=7&search_layout=stack&type=item&tracking_id=e66a8b91-b78b-4e6f-9f47-f3e9d49d6960

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

Vi ese ocular y no lo quise comprar porque me parecía malo por el precio y porque lo vi en Amazon y Aliexpress (vaya metedura de pata 😥).  Me hice esto con la webcam más barata que encontré.

Collage_20220208_212841.thumb.jpg.1bee99e0a84600ed4e52f4b51c01ae89.jpg

Y el resultado en el Mak 127 es bueno (imagen procesada desde vídeo y no me acuerdo si le metí Barlow aunque creo que no, pero es la única que tengo aquí en el móvil)

1509882120_Saturno(2).thumb.jpg.e8265fca5590a38c36b9ab6c17a76b30.jpg

Enlace al comentario

gracias por el dato @Lucho2000 aunque creo que 15 fps es poco para foto planetaria, tendría que usar una resolución 240p. capaz si sobre-exijo la long. focal,  logre algo lindo (de hecho copié el saturno de  Daedin y estoy jugando con el paint para ver como queda recortado a 240p)

 

muy buena la imagen de saturno @Daedin

 

la verdad que ver eso me anima a ponerme a "jugar" y a no pensar tanto. 

 

 

saludos!

 

 

Enlace al comentario
hace 28 minutos, 645nahC dijo:

15 fps es poco para foto planetaria, tendría que usar una resolución 240p

 

Si, por eso dije que era una webcam básica, nada de alta resolución. El tema que quería ejemplificar es el como se veía usando esta webcam con el Mak102. Tal vez una de mejor prestaciones diera mejor resultado...

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@645nahCLa verdad es que la imagen en vivo es bastante peor que la que ves en la foto. El tema está en la duración del video y el procesado que hagas después. Yo me sorprendí de lo que sacaban los programas de un vídeo que, para mí, era malo.

 

@Lucho2000 El ocular ese da muy buena imagen sobre todo viendo su precio que aquí está en 13,99€ con portes y todo (y sin comprarlo en China) 

  • Like 2
Enlace al comentario

después de un tiempo (y algo de matemáticas), me decidí por la c270.

Tengo la teoría de que va a ser muy útil para fotografiar urano y neptune (aunque solo vayan a medir 6 pixeles).

 

gracias  @Lucho2000 y @Daedin  

 

adjunto una de mis primeras imágenes de la luna.

784151321hj.png

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...