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Astrofotografía con dobson


friser19

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Muy buenas a todos. Tres años y medio después de pediros consejo para nuestro primer telescopio de verdad, aún seguimos dándoos las gracias por los consejos.

Ahora, hemos cometido un grave error, afortunadamente nos somos los únicos. Error en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene, claro :). La semana pasada realizamos nuestra primera astrofotografía, Orión, una sencilla para comenzar. Con un trípode, una cámara réflex y un objetivo a 135 mm e iso 1000, conseguimos apilar y procesar unos 100 lights a 6 segundos de exposición, con sus correspondientes darks, flats y bias, obteniendo, para nuestro asombro, una imagen mas o menos decente de la nebulosa. Y ahora llega lo complicado... Después de leer por toda la red tanto como pudimos encontrar y asimilar hasta empezar a confundir términos, nos hemos decidido a poner un objetivo futuro, conseguir buenas imágenes de objetos más complicados de fotografiar. Podemos conectar nuestra canon a foco primario al dobson y, entendemos que para mejorar los tiempos de exposición y reducir ruidos/obtener mejores resultados, necesitaremos algo más. Con las monturas ecuatoriales y un sistema de guiado suponemos que se consigue pero, ¿es posible emplear nuestro querido dobson para astrofoto de cielo profundo? Hemos encontrado y leído acerca de cuñas, el sistema Goto y demás, pero, al parecer, no se consiguen resultados demasiado buenos. Me gustaría plantear las opciones en las que hemos pensado y si podéis aclararnos un poco el lío de ideas que tenemos estaríamos muy agradecidos. Cabe destacar que disponemos de suficiente espacio y el transporte del telescopio sería de, como mucho, unos pocos metros y dentro de nuestra propia terraza, una de las muchas ventajas de vivir en un pueblo (con la posibilidad de desplazamientos mayores, el maletero no es nuestro reactivo limitante).

Hemos observado que, con el fin de aprovechar la propia montura dobson, existe la posibilidad de añadir el kit Goto que se comercializa y emplear un rotador de campo sobre la cámara para evitar las desventajas de no utilizar una montura ecuatorial. 

El otro resultado al que hemos llegado, y del que menos información hemos encontrado, es algo que a algunas personas gustaba y a otras aterraba, sustituir la propia montura dobson por una ecuatorial, suponemos que algo del estilo EQ6/EQ5 (con guiado), capaz de aguantar el peso del tubo óptico (Flextube 200p). Como es un tubo abierto, la sujeción a la montura se debería hacer en la parte más alejada del ocular pero es algo que no nos preocupa pues creemos que se puede añadir algún contrapeso a la parte trasera.

La última opción, la que menos nos gustaría a corto plazo, sería poco a poco hacernos con otro tubo óptico, más indicado para este nuevo hobby con su correspondiente montura ecuatorial (juntos, o por separado). 

Concluyendo, ¿Qué nos podéis recomendar de entre estas opciones para lanzarnos a algo tan bonito, y costoso :/, como la astrofotografía? Por supuesto sabemos que el tema cámara va aparte, poco a poco.

Muchas gracias a todos y si alguien tiene cualquier tipo de duda que podamos resolver, aquí estamos!.

 

Editado por friser19
He visto que me he equivocado de subforo y no puedo eliminar el tema :/, mil disculpas
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Hola, como amante de los dobson, te cuento mi experiencia y que posibilidades tenes...

 

Como bien decís, tenes opciones, comprar una buena montura ecuatorial y adaptar el equipo, comprar una plataforma ecuatorial, comprar el goto para el dobson (podrias hacer las imagenes, a costa de la rotacion de campo)

 

Pero, tambien podes arrancar sin ningun tipo de seguimiento. he hecho algunas con una reflex canon puesta en mi dobson:

y tambien, hice y hago, con la qhy5, a costa del bruto aumento:

El secreto es hacer la mayor cantidad de imágenes que puedas, a la mayor exposición posible, en mi caso, 0,2segundos.

 

No es lo ideal, pero se puede hacer tranquilamente con cualquier cámara y con ganas de ir llevando el equipo a mano.

 

Saludos

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

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Todo depende del grado de obsesión que tengas con el tema, si es solo un complemento a la observación o es algo a lo que se quieren realmente meter de lleno y a lo profundo.

Creo que detallaste bastante bien las opciones,

  1. Usar el OTA del dobson sobre una montura ecuatorial acorde y sobrado al peso total de todo el equipo. (Montura cara)
  2. Un equipo completo dedicado a la astrofotografía. (Muy cara pero la opción perfecta y a la medida)
  3. Usar el Dobson para el trabajo y tratar de hacer lo mejor con mucha paciencia (Nico ya detallo que se puede si uno es consiente de las limitaciones)
  4. Usar una montura Star Tracker (creo que así se les llama) como la Star Adventurer o la Sky Guider junto con la réflex que ya tienen y hacer campo amplio, montura y lente es lo que van a tener que evaluar.

La astrofotografiá no es es barata y tiene una larga curva de aprendizaje, tienes mucho que evaluar.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Muchas gracias a ambos primero de todo. 

Pues con estos consejos vamos a esperar y seguir aprendiendo poco a poco con nuestro equipo para más adelante dar el salto a uno especializado. Desconocemos los límites que tenemos pero vamos a avanzar hasta encontrar el techo. No tengo ahora mismo la foto de m42 con la reflex pero en cuanto llegue de vuelta la reprocesaré a ver si consigo una mejora. ¿Es realmente grande la diferencia apilando, por ejemplo, 100 lights y 300?(con sus correspondientes darks y demás). Y por último,¿ en caso de largas exposiciones, la rotación de campo descartaría muchas tomas o los propios programas de apilado se encargan de solucionarlo, en mayor o menor medida?. En cuando a los star tracker, les echaremos un ojo, a ver qué podemos hacer. Muchas gracias. 

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hace 22 minutos, friser19 dijo:

¿Es realmente grande la diferencia apilando, por ejemplo, 100 lights y 300?(con sus correspondientes darks y demás)

Al hacer fotos de corta exposición, tiene bastante ruido, con lo cual si, mientras más cantidad, mejor queda, yo solía hacer 500 imágenes o más.

hace 23 minutos, friser19 dijo:

¿ en caso de largas exposiciones, la rotación de campo descartaría muchas tomas o los propios programas de apilado se encargan de solucionarlo, en mayor o menor medida?

los programas para apilar corrigen la rotación, pero no la posición de los spikes, te quedarían varios spikes, no solo los 4 principales. más alla de eso, apilan bien, pero tenes que hacer crop de los bordes.

 

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

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yo creo que en internet tenes miles de ejemplo para ver y comparar los resultados de fotografias de corta exposición vs larga exposición.  Las diferencias son abismales. Saludos.

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Hola, no conozco demasiado del tema pero me atrevo a decirte una sola cosa.

 

EQ6 para arriba. Si o si. 

Y en una de esas te quedas corto.

 

Chequea lo que te comento, pero se que es asi.

 

Abrazo

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hace 6 horas, friser19 dijo:

cámara réflex y un objetivo a 135 mm e iso 1000, conseguimos apilar y procesar unos 100 lights a 6 segundos de exposición, con sus correspondientes darks, flats y bias

Buenísimo @friser19, acá te puedo aconsejar, que un objetivo de 135 mm en 6 segundos no es lo mismo que un telescopio sin seguimiento, ojo con ello, en gral cuanto más chico sea el objetivo de la cámara, más expo te permite , sin que queden ovaladas las estrellas, yo he expuesto 30 segundos en 18 mm sin trazas. Te aconsejo un disparador por cable y trabar el espejo de la reflex ( si tiene esa posibilidad), para evitar la trepidación.

Con telescopio, vas a tener que ver , pero creo que en 1 segundo ya se nota mucho el trail, pero solo podrás hacer objetos de mucho brillo.

Es mejor más tiempo de exposición en muchas tomas. Esto es lo que se hace en astrofotografia con seguimiento,  que muchas tomas en poco tiempo de exposición, no se llega a los mismos resultados por más que apiles 1000 imágenes de poco tiempo ( no hay tiempo suficiente para que los fotones quemen el sensor)

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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Pues viendo que yo también tengo una 60D tocará experimentar y ver qué conseguimos hacer! No hemos probado demasiado pero con 135mm apenas se observaban trails en los 6 segundos, comprobaremos el límite al que podemos llegar. Después de apilar todas las tomas y ver que se distinguía la nebulosa buena alegría que nos llevamos jajajaja.

Este viernes por la noche en España probaremos con la reflex y el telescopio a ver qué conseguimos hacer y lo comentaré por si alguien del foro está en la misma situación que nosotros y le interesa ver los resultados! Muchas gracias amigos! :).

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