Jump to content

Problema con alineación desde terraza con StarSense


JiGcMaG

Publicaciones recomendadas

Buenos días, es mi primera consulta sobre algo que llevo varios días tratando de solucionar y no tengo manera, lo expongo para ver si alguien sabe dar con la tecla, porque yo no.

 

Recientemente he comenzado con la astrofotografía, con lo cual he descubierto que para ello hace falta una montura ecuatorial que siga los objetos del espacio profundo correctamente, para un mayor acierto alineando he adquirido el StarSense con Skyportal, el problema viene aquí, y es que tengo una orientación sur pero con obstáculos (tejado en la terraza) por lo que únicamente puedo mirar hacia el frente y el telescopio cuando intenta alinear se pone a dar vueltas y principalmente se pone a fotografiar el techo XD para poder alinear con lo que no resuelve las placas, he tirado del modo manual, alinea correctamente pero he tenido ya varios sustos porque el telescopio se pone a chocar con la base y tengo que apagar el telescopio de golpe ya que no tengo opción de cancelar el movimiento.

 

Dado mi caso, ¿Cómo debería de realizar la alineación? ¿Es normal que choque el telescopio con la base?

 

Muchas gracias a todos por adelantado.

 

Un saludo.

 

José Ignacio

WhatsApp Image 2022-02-03 at 10.25.46(1).jpeg

WhatsApp Image 2022-02-03 at 10.25.25.jpeg

WhatsApp Image 2022-02-03 at 10.25.53.jpeg

Enlace al comentario

Hola y bienvenido José!!

 

Si estas en el hemisferio norte, lo que tienes que hacer en primer lugar es poner en estación tu montura apuntando al Polo Norte Celeste, si lo haces hacia el Sur lo mas seguro es que el objetivo de tu telescopio estará golpeando contra la montura.

Primero pon es estación la montura apuntando el eje de ascensión recta hacia el polo norte celeste, y luego si puedes hacer las secuencias de alineación a 3 estrellas tal como lo indica el manual.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Hola y bienvenido José!!

 

Si estas en el hemisferio norte, lo que tienes que hacer en primer lugar es poner en estación tu montura apuntando al Polo Norte Celeste, si lo haces hacia el Sur lo mas seguro es que el objetivo de tu telescopio estará golpeando contra la montura.

Primero pon es estación la montura apuntando el eje de ascensión recta hacia el polo norte celeste, y luego si puedes hacer las secuencias de alineación a 3 estrellas tal como lo indica el manual.

 

Saludos

 

hace 8 horas, NicoHammer dijo:

Hola, algo me hace ruido, estando en málaga, porque estas apuntando al sur? deberías apuntar al norte, o hay algo que no entiendo.....

 

 

Muchas gracias por la bienvenida!!! un placer estar aquí.

 

El alineado automático de Starsense no resuelve las placas, supongo que porque mi telescopio no está en cielo abierto, por lo que paso a modo manual y cuando me pongo a alinear siempre me da error, y lo estoy alineando bien. El problema me viene desde que le instalé la montura ecuatorial, me parece que tengo que indicarle a Skyportal que tengo esa montura pero no doy con donde tengo que hacer ese ajuste. ¿Alguien sabe en que parte debo configurarlo?

 

Respecto a por qué apunto al sur, es porque cuando le indico que tipo de alineamiento quiero, y pongo "Alinear usando Starsense manual" y le indico "Alineación de cuña Starsense activada" me indica lo que adjunto en la captura.... la verdad que llevo como 4 noches y no doy con la tecla....estoy ya algo desesperado :(

 

Agradezco mucho una ayudica :)

 

WhatsApp Image 2022-02-03 at 21.26.31(1).jpeg

Enlace al comentario

Nuevamente, antes de hacer una alineación, no importa con que hagas la alineación, al tener una montura ecuatorial esta debe estar apuntando al polo celeste de tu hemisferio, caso contrario los motores de la montura te estarán funcionando al revés. Nivela el trípode con un nivel de obra, los que usan los constructores, luego coloca la montura y alinea el eje de ascensión recta con el polo norte celeste, básicamente ese eje debe apuntar a la estrella polar. Luego de todo esto recién colocas el tubo y puedes proceder a realizar la alineación.

Digo esto ya que en ningún momento haces referencia a como pones en estación al trípode y montura y el error que indicas es típico de una mala puesta en estación.

 

SkySafari tiene varios modelos de cada tipo de montura de las marcas mas conocidas, Celestron entre ellas, busca la que corresponda o la que mas se ajuste. Si la montura es altazimutal tienes una opción para indicarle que estas usando una cuña ecuatorial y creo que también puedes indicar el como se comunicara la aplicación con la montura. No tengo mi tablet conmigo, por lo que lo digo de memoria.

A partir de allí ya tienes que seguir los pasos que te indica la aplicación, si te dice que apuntes al sur se refiere al tubo y no a la montura.

 

El porque no resuelve los plates puede deberse a la incorrecta alineación, si la montura esta apuntando al sur vera todas las estrellas al revés.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas tardes a todos y especialmente a lucho 2000. Ya he hecho funcionar esto, y me ocurrían varias cosas que comparto por si algún nuevo aficionado está en la misma situación que yo.

 

Lo primero es que tenía la montura apuntando al sur, tomaba de referencia el tornillo, es decir lo tenía ubicado en la montura hacia el norte cuando en realidad tienes que tomar el propio tornillo como un "apuntador" así que le dí al vuelta y listo. Adjunto una captura para que quede más claro ya que yo me he tirado días dándole vueltas....se nota que soy nuevo en esto jeje.

 

Respecto al programa, decir que compré el Skysafari plus por si había alguna opción que me ayudase a solucionar el problema pero nada, buscando dí con un programa de celestron para manejar el telescopio desde el ordenador que ha resuelto totalmente el tema de la alineación en mi terraza, ya que me permite indicarle exactamente donde quiero que haga las 4 capturas y me permite indicarle que tengo una cuña ecuatorial. El resultado con el StarSense es una alineación perfecta. El nombre del programa es CPWI telescope control sofware. Adjunto igualmente el libro de instrucciones por si a alguno le sirve de ayuda.

 

Ahora ya solo me queda perfeccionar mi nueva aficion de la astrofotografía!!! Ahora me he comprado en auto focus de celestron, espero que no me traiga de cabeza como el Starsense XD.

 

Muchas gracias a todos, cualquier cosa me quedo por aquí.

 

Un abrazo!

 

montura.jpg

268730869_CPWIUserManual.pdf

Editado por JiGcMaG
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, JiGcMaG dijo:

Lo primero es que tenía la montura apuntando al sur, tomaba de referencia el tornillo, es decir lo tenía ubicado en la montura hacia el norte cuando en realidad tienes que tomar el propio tornillo como un "apuntador" así que le dí al vuelta y listo.

 

Ves que era un problema de puesta en estación. Estando en el hemisferio norte, el eje de ascensión recta debe estar apuntando al polo norte celeste, tal como te lo indica el dibujo adjuntado.

Ahora a disfrutar del cielo!!

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola, perdón que reviva este tema pero tengo un problema como el que planteas en el primer post. Tengo un nexstar 8se con el wedge, con la alineación no tengo problemas ya que lo hago con el soft cpw y tal cual lo muestra la imagen con el brazo apuntando al polo sur y el tubo al norte. 

El problema que se me presenta es que si quiero fotografiar un objeto que  esta en el sur  por ejemplo NGC6744 el telescopio gira hacia el este (linea verde) y luego empieza a bajar el tuvo (linea roja) y termina golpeando el focuser contra la base. 

Saben de que manera podría evitar esto? Como se ve en la captura del final ngc 6744 no esta tan bajo como para que golpee asi, quizas tenga algo mal configurado en NINA o en CPW. 

 

PD: porlas aclaro.. el horario en que me sucedio esto es a las 21 😜

 

image.thumb.png.0b4b4eb25402599515b5da4dca4d19e2.png

image.thumb.png.6e9f0c405d9cbe74fbacee3453b18dd9.png

Editado por sjstanich
Enlace al comentario
En 9/13/2023 a las 3:42 PM, sjstanich dijo:

El problema que se me presenta es que si quiero fotografiar un objeto que  esta en el sur  por ejemplo NGC6744 el telescopio gira hacia el este (linea verde) y luego empieza a bajar el tuvo (linea roja) y termina golpeando el focuser contra la base. 

 

Estos tubos (la montura en realidad) no están pensados para tener un tren óptico muy largo cuando se están observando al cenit (en altazimutal) o al polo celeste (en ecuatorial) ya que la distancia entre el enfocador y la base es muy corta. Para este tipo de observación o astrofotografía vas a necesitar una montura ecuatorial tradicional.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...