Jump to content

Flat frames DSS


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Amigos, estoy procesando con DSS usando solo dark y bias frame. Entiendo q las Flat son solo para corregir viñeteo. Tengo mucho ruido, será por la falta de las Flat?

Editado por danielfelix
Enlace al comentario
hace 1 hora, danielfelix dijo:

Amigos, estoy procesando con DSS usando solo dark y bias frame. Entiendo q las Flat son solo para corregir viñeteo. Tengo mucho ruido, será por la falta de las Flat?

No. El ruido es corregido por dark y bias frames. Si usas una dslr es normal que incluso con frames de calibracion cueste eliminar el ruido. Usas la a6000? Que iso usas?

Enlace al comentario

Voy a intentar explicarlo de la mejor manera posible, ya que es un tema muy técnico. Básicamente cada cámara tiene un ISO "ideal" para la astrofotografía dependiendo de la marca y el modelo, con el cual obtenés un SNR óptimo. Usar un ISO más alto despues de este punto amplifica el ruido de lectura en la misma medida que la señal, por lo que no tendría beneficio alguno.

En tu caso, segun leí, parece ser ISO 400 la mejor opción. Pero claro, ahora el tema radica en que necesitas exposiciones de mayor duración con un iso mas bajo y lograr eso depende de tu montura, su correcta alineación polar, si usas guiado, ect.

Si te interesa te dejo esto acerca del tema: http://dslr-astrophotography.com/iso-dslr-astrophotography/. También el youtuber Allyn Wallace tiene un video acerca de la invariancia/variancia ISO.

  • Like 2
Enlace al comentario

Coincido con Matías, el link que te pasa él es muy interesante. Es muy importante manetenerse dentro de un rango donde el ruido no sea tan alto, además si aumentas mucho la ganancia, cada vez te quedas con menos rango dinámico, por lo tanto los detalles de tonos los vas perdiendo. Además el aumento de la ganancia te reduce el full well, cada fotodiodo (pixel) capturaría menos fotones, y aquellas areas de la foto con más luz (como las estrellas) van a llegar a la saturación más rápido, y eso se evita bajando la iso, pero aumentando un poco el tiempo de exposición y sacando muchos lights. Ademas del viñeteo, los flats pueden corregir otras imperfecciones, como las motas de polvo depositada en la óptica. Saludos y buenos cielos

Editado por jafeltra
  • Like 1

Afeltra Javier javierafeltra@gmail.com

Enlace al comentario
hace 23 horas, danielfelix dijo:

Flat son solo para corregir viñeteo

Entre otras cosas, también la suciedad del tren óptico, como te menciono @jafeltra, y muchas veces el tilt, que entiendo es un odioso efecto que causan algunos destellos no deseados con los ángulos en que queda la cámara. 

Por otro lado también coincido con @Matias Neumann, creo entender este concepto como eficiencia cuántica de la cámara,  hay mucho en la web de este tema, obtenido por prueba y error de años de fotógrafos. En el soft APT, aparece un listado de muchas cámaras con el mejor ISO para astrofoto.

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

El tema es que no tengo una montura con seguidor. Entonces no me queda otra q usar ASA alto, 6400 en este caso, velocidad 1/3 y 500 tomas.

Necesito optimizar la reducción de ruido en el proceso, a ese punto va mi consulta. No logro un buen resultado con Pixinsight, y usando Lightroom, q hace un buen manejo de ruido en general, pierdo detalles. Va ejemplo.

Autosave_0_PX_1-Editar-3-Editar.jpg

Editado por danielfelix
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, danielfelix dijo:

El tema es que no tengo una montura con seguidor. Entonces no me queda otra q usar ASA alto, 6400 en este caso, velocidad 1/3 y 500 tomas.

Necesito optimizar la reducción de ruido en el proceso, a ese punto va mi consulta. No logro un buen resultado con Pixinsight, y usando Lightroom, q hace un buen manejo de ruido en general, pierdo detalles. Va ejemplo.

Autosave_0_PX_1-Editar-3-Editar.jpg

Mira yo tampoco tengo montura con seguimiento y te digo a base de prueba y error que, si bien se pueden conseguir lindos resultados, hay que entender que el equipo es lo que es, y los resultados siempre serán acordes a esas herramientas. A simple vista parecería que 60 frames de 1s = 1 frame de 60s pero ya te digo yo que no lo es. Aunque consigas llegar a una hora de integración es muy probable que no te quede igual que haciendo expo mas larga. La cámara no trabaja igual haciendo 1 toma de 180s que 180 tomas de 1s.

 

No te desanimes por eso, no es una limitación de ningún tipo. Solo sé realista y tené en cuenta todo lo que interfiere en el resultado. El procesado, apilado, edición.  Todo eso no será igual.

Lamentablemente la astronomia es un hobby costoso en cuanto a precios, y la astrofotografía, más todavia. No por nada la gente mejora los setup en busqueda de mejores resultados.

 

Saludos, Koltnay.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...