Jump to content

NGC 2280. Una captura muy especial


Publicaciones recomendadas

La NGC 2280 es una galaxia espiral en la constelación del Can Mayor sin demasiada prensa pero no se por qué razón (en realidad si lo sé y se los voy a contar al final) mi amigo y colega astrofotógrafo Sergio Babino (cuarentenado en ese momento en su casa por COVID) me insitó a ya que iba a andar por la zona del Canis Major la fotografiara.

 

Mi plan original para el fin de semana era sacar el LRGB a la nebulosa de la Roseta y adquirir algunas tomas más para la Nebulosa del Cono con mi William Optics FLT 98 y su reductor de focal cómodamente trabajando a f/5 y 500 mm de focal.

 

Al final de la primer noche le hice caso a Sergio y después de terminar mis tomas de la Roseta y del Cono le tiré a la NGC 2280 .  Solo me dió el tiempo para la luminancia y un set de RGB. Pero salió.

 

Sergio tenía razón para la elección del objeto, es que  hay un campo muy bonito de galaxias que acompañan a la NGC 2280. Una más en espiral (NGC 2295), una barrada la NGC 2272 y dos lenticulares casi gemelas NGC 2292 y NGC 2293.  Les adjunto la foto donde ven a estas galaxias en el ángulo inferior izquierdo.

 

Me animé a hacerle un crop violento a la zona central de la imagen y la captura del William Optics lo resistió. La NGC 2280 se mostraba interesante.

 

Al día siguiente tome valor y cambié toda la configuración del William Optics. Saqué el aplanador-reductor, le coloqué un barlow AstroPhysics roscado de 2" y me las tuve que ingeniar para lograr el backfocus del Barlow y alargar el tren óptico para llegar a enfocar a 1200mm de focal. El William Optics se fue a f/12.6

 

A esa focal ya mantener el foco y guiar fue bastante complejo pero el engendro aguantó estoicamente.

 

Les comparto las fotos que tomé donde, ya con un mejor FOV,  se aprecian los detalles de la NGC 2280 .

 

Luego con Sergio le dimos más katanga al procesado y pudimos captar los halos exteriores de la galaxia.

 

Fue un lindo desafío y quedamos satisfechos con lo logrado.

 

Dejé para el final el porqué de esta cacería. Es que Sergio había visto en redes una foto de Damian Peach de esta galaxia y quería saber donde estábamos parados respecto a este fenomenal astrofotógrafo.  Busquen la foto Peach en Internet y verán que no salimos mal parados en la comparación.

 

Vale la pena confesar que la calidad del cielo desde donde fotografié ayudo mucho y que en esto de la astronomía hay 3 cosas importantes: la óptica, la óptica y la óptica y el William Optics rinde que es un infierno.

 

Fin del despacho

 

(Off topic-Si aún no lo han hecho vayan a ver el "Despacho Francés", tiene una fotografía alucinante)

 

Fernando

 

 

 

NGC 2280 final.jpg

 

 

 

 

NGC_2280_final_Annotated.jpg

 

 

NGC 2280.jpg

 

 

NGC 2280_Annotated.jpg

 

Editado por Fgomezm
  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...