Jump to content

Duda con el catálogo Messier en el cielo austral


Publicaciones recomendadas

Hola, pregunto si los objetos del catálogo Messier son para el cielo boreal, o si se pueden ver todos desde el cielo austral. Básicamente mi pregunta es cómo saber qué objetos puedo buscar desde Argentina.

Gracias!

Enlace al comentario

Eso va a depender desde donde estés observando (dejando de lado la condición atmosférica), desde donde observo en Posadas, se puede ver muchos objetos Messier, pero otros simplemente están muy bajo en el horizonte norte y me es imposible verlos tanto por la altura como también por la contaminación lumínica.

La mejor forma de saber si vas a poder o no ver un determinado objeto Messier o cualquier otro es usando Stellarium, marcas el objeto de interés y te fijas en las coordenadas az/al cual altura tiene y ya te vas a ir dando cuenta de si te sera posible verlo o no.

Por ultimo, la confirmación final y definitiva es probar si lo ves, me ha pasado que calcule que no podría verlo y cuando lo probé ahí estaba. No des nada por sentado, prueba.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Buks dijo:

Hola, pregunto si los objetos del catálogo Messier son para el cielo boreal, o si se pueden ver todos desde el cielo austral. Básicamente mi pregunta es cómo saber qué objetos puedo buscar desde Argentina.

Gracias!

Hay algunos objetos Messier que no podrás ver desde Argentina. Esencialmente los más boreales pero todos los que están sobre el Ecuador o la eclíptica podrás verlos. No hay objetos Messier australes ya que él regenteaba el oservatorio de París y no pudo ver el cielo de estas latitudes

Enlace al comentario

Hola. La altura del polo celeste sur sobre el horizonte en grados es igual a la de la latitud del lugar en que te encuentres. Y el ecuador celeste estará la misma cantidad de grados hacia el norte, respecto al cenit. Por lo tanto, la máxima declinación boreal que podrías ver (en un caso ideal), es 90 grados - el valor absoluto de la latitud en grados del sitio en que estés. Por supuesto, ese valor máximo sería un lapso muy breve, con altura casi cero, y con una absorción enorme por la atmósfera. Pero ese límite te permite ver qué objetos son invisibles y cuales sí se pueden ver, en un sitio completamente descampado. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...