Jump to content

Omega Centauri cúmulo desde caba.


Leonardo raul

Publicaciones recomendadas

Hola Leonardo! Si, claro que se puede ver, es un objeto bastante brillante! Vas a encontrarlo en el SE entrada bastante la noche para que gane un poco de altura. Fíjate algún programa tipo planetario como Stellarium para ubicarlo. Depende de  la apertura de tu telescopio, cuál va a ser la resolución que tengas del mismo. Contamos que equipo tenes? 

Enlace al comentario

Hola German gracias por responder tengo un heritage 150/750 con oculares bst 18 mm y otros, uso sky safari, quizás deba esperar que eleve porque no lo ubico gracias y buenos cielos.

Enlace al comentario

Hola Leandro, tal como te dice Germán, omega cen es perfectamente visible en ciudad aun con binoculares, en el campo incluso es visible a simple vista si lo sabes identificar.

Para ubicarlo yo lo hice trazando una linea recta desde delta Crux, pasando por gamma Crux y a unos 12º y medio se encuentra el cúmulo. Es un poco difícil de ver la primera vez, pero luego ya te resulta fácil incluso sin hacer saltos de estrellas.

Aquí te dejo una captura del Stellarium para que lo veas.

stellarium-004b.thumb.jpg.4cb212d5e2d9228b82089bd11f2b0d25.jpg

 

Capaz para marzo o abril resulte mas cómodo observarlo.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @Leonardo raul:

 

Como te dijeron todos, no es la mejor época para apuntarle porque te tenés que quedar hasta bastante tarde para tenerlo a tiro; para que des una idea, a las 12 de la noche de hoy va a estar a unos 30º sobre el horizonte hacia el Sudeste y a las 2 de la mañana va a estar a casi 50º en la misma dirección.

A medida que vayan avanzando los meses va a estar cada vez más alto pero recién a partir de Abril vas a verlo en un horario más o menos cómodo porque por ejemplo a las 9 de la noche de ese mes va a estar a unos 40º.

Si te animás, quedate hasta tarde porque vale la pena; si lo hacés, andá probando primero con el ocular Súper de 25 mm. con que te vino el telescopio y andá cambiando a oculares cada vez más cortos porque responde muy a altos aumentos. Vas a ver que a partir de los 60 aumentos le vas a empezar a notar el granulado.

 

Si bien no son tan grandes como Omega Centauri, si te da fiaca quedarte hasta tan tarde, en esta época tenés muchísimos cúmulos globulares lindos para ver a partir de las 9 de la noche como por ejemplo 47 Tuc (NGC 104), NGC 362 también en Tucán, NGC 1261 en Horologium, NGC 1904 en Lepus y muchos otros más; hasta te podés tirar el lance de apuntarle a la galaxia Fornax A (NGC 1316), que creo que la vas a poder percibir con visión periférica, es decir de reojo.

 

También como te dijeron todos, te convendría ir bajándote el Stellarium, el SkySafari o algún otro simulador para ubicar los objetos y familiarizarte con el cielo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...