Jump to content

Dudas sobre engranajes para montura ecuatorial con motor PaP


Axcelga

Publicaciones recomendadas

Hola, buenas noches.

Estoy buscando motorizar una montura ecuatorial con un motor paso a paso, un Nema 23 de 30kg.cm para la ascensión recta y controlarlo con un driver Dq542ma y un Arduino mega que tengo guardado. Ahora, tengo mis dudas al respecto de que reducción elegir, la cantidad de dientes, el diámetro de la corona y que material usar.

Estaba pensando en utilizar una reducción de 100:1 para tener una buena precisión para hacer astrofotografía y no perder torque al momento de hacer micro-pasos. También como máximo no puede tener más de 18cm de diámetro para poder dejarle lugar al motor con un sinfin que también necesito definir.

Finalmente, me gustaría saber su opinión y si pueden ayudarme para definir la cantidad de dientes en la corona y que necesito saber de un sinfin.

Saludos a todos.

Axel

Enlace al comentario

Construir una corona y un sinfin ya es un asunto serio. Motorizar con un Pap no es un ejercicio de electrónica difícil pero mecanizar una corona es complejo. Al final vas a gastar mucho más dinero que comprandote una montura de catálogo. Mi consejo es que no te metas en ese baile a menos que conozcas mucho de diseño mecánico y tornería y por lo que preguntas no parece el caso.

Enlace al comentario

Hola, un NEMA 23 es mucho motor, muy aparatoso, con un 17 de buen torque te deberia sobrar, no se que montura tenes, pero hay varios projectos DIY que te pueden guiar, AstroEQ (el que tengo yo), Picgoto, OnStep, yo encararia por estos lados, estan probados y son soportados por ASCOM e INDI, sino vas a tener problema para manejarlos desde programas como Stellarium, Kstars, CdC, etc

Slds

Osvaldo

 

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Coincido. Primer dato es que montura vas a motorizar. Para eq3 o eq5 los nema 17 4.4kg ya son suficientes. Mejor si son los de 400 pasos. 

Respecto a portamotores, poleas y correas, te conviene comprar el set armado impresion 3d, que te asegura que va a calzar bien y va a quedar todo ajustado. Sino vas a renegar bastante aunque sea algo simple. En el foro hay personas que ofrecen ya esto armado y funcionando bien. 

Un saludo 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias a todos por responder, no planeo construir yo los engranajes, sino tener una idea de lo que estoy haciendo y con ayuda de un tornero construirlo.

Es una montura eq4 o eq5 como mucho y con respecto al motor tienen razón, voy a ir con el Nema 17 de 400 pasos. También por el momento la idea es motorizar un solo eje y luego ver la posibilidad de actualizarla a un sistema goto.

La montura es bastante accesible para hacerle modificaciones, no creo tener problema al momento de ingeniármelas para poner el motor y que quede todo bien ajustado. Les dejo una foto de la montura en el eje que quiero motorizar.

Saludos

 

IMG_20220121_175908.jpg

Enlace al comentario

Hola, puedes usar una reductora planetaria para el nema 17. No se de donde eres pero puedes adquirirla en IGNIS y tienen varios modelos.

Veo que tienes la montura bastante avanzada...un tornero no tendrá problemas en fabricarte una corona y un sinfin. Depende el cálculo puedes hacer la corona de 144 dientes tal cual como una eq5 o de 180 como una eq6. Ya con eso tendrás una buena resolución hasta con reducciones de 3:1 que son las mas usadas para motorizar las eq5 de forma casera. Se usan poleas gt2 de 60 y 16 dientes respectivamente.

Sobre onstep lo usé una ves como para probar y no me gustó....pero con picgoto puedes motorizar cualquier montura ya que los cálculos están incluidos en su mismo código y es muy fácil configurarlo.

 

Editado por antareano
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...