Jump to content

Libro Historia de la Actividad Aspacial en Argentina del Ing. Pablo de León


LU1AR

Publicaciones recomendadas

Acabo de recibir mi copia del libro del Ing. Pablo de León, titulado "Historia de la Actividad Aspacial en Argentina".
Fue como un soplo de aire del pasado, cuando hervíamos azucar al baño maría para hacer "Candy"; un combustible para cohetes casero.
Pablo es un polímata que ha diseñado trajes para astronautas; para actividad Extra Vehicular y Emergencias entre otras especialidades.
La reseña que hace es excelente. Se centra mucho en los grupos amateur como el ICTE, del cual tuve el privilegio de formar parte -muy brevemente- a los 13 años.
También menciona a esos entusiastas que sacaron de la mediocridad la carrera militar y la proyectaron al espacio.
El libro cuenta con muchas fotos que entonces eran poco habituales, ya que las cámaras eran caras y las películas de pocos cuadros. Algunas hechas con esas cámaras de plástico que se usaban en los cumpleaños.
Es la actividad que existía en la época "Pre-Lupin"; una revista a la que le debemos mucho -al menos tres generaciones- que llegó tarde a mi vida.
Apenas lo he hojeado, pero presiento que lo voy a disfrutar desde el primer renglón.
Acá va un fragmento -sacado de la web- de unas pocas páginas; que quiero compartir con ustedes para que le tomen el gustito:
https://www.lenguajeclaro.com/wp-content/uploads/2018/08/Fragmento-Historia-de-la-actividad-espacial-en-Arg.pdf

Edgardo

imagen.png.a23f9cb8356eb96ca42f14bb57d0cfed.png

  • Like 8
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, sebastianc dijo:

Hermoso libro, yo lo tengo, también recomiendo el del proyecto Cóndor 2 mismo autor.

En mi época fértil, fui proveedor de CITEFA, INVAP y la CONEA, así que tengo secretitos sobre el Proyecto Condor que voy a ir desgranando en la medida que no haga enojar a alguno.
PD El libro "Historia de la Actividad Aspacial en Argentina" trata -en parte- del grupo de cohetería amateur ICTE, en el cual todavía conservo amigos.
Lo que hacíamos en el ICTE a inicios de los años 60's estaba a la altura de lo que hacían las universidades de EEUU, no los colegios primarios. Por eso me extrañaba que de fabricar motores (Y toda la parafernalia de testéo y medición) hubiéramos caído en lo que José Ingenieros llamaba "Vuelo Gallináceo".
Insisto, Lupin me llegó tarde, pero admiro el trabajo tiitánico de Guerrero y su equipo, para sacar a nuestra juventud de la mediocridad.
En la foto que acompaño, estoy con algunos de los sobrevivientes del ICTE, dos de los cuales salen en la contratapa con un cohete (Leopardo AX1) al hombro, hace solo 57 años atrás.
Saludos.
Edgardo

imagen.thumb.png.11589d87cdcc9f09fedb04d798131a86.png

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 11 horas, LU1AR dijo:

secretitos sobre el Proyecto Condor

Hable ahora o calle para siempre..... Para siempre

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 10 horas, sebastianc dijo:

Hable ahora o calle para siempre..... Para siempre

Apoyo esta invitacion para que Edgardo nos cuente sus recuerdos !

@LU1AR podria abrir un tema nuevo , algo asi como : " Mis recuerdos de . . . " ,  o algo mas marketinero como: " Ventilando secretos . . . "  , algo más formal " La columna de Edgardo. . ."

En fin no solo recuerdos del proyecto Condor, Edgardo debe tener muchisimos recuerdos y anécdotas para contar o fotos que compartir.

A la espera de recuerdos, secretos, etc.

 

Saludos

Gabriel

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Una pregunta, yo tengo un libro del mismo nombre y autor pero con otra tapa y dice al empezar Tomo 1 como si hubiera, o se fuera a escibir en un futuro un tomo 2. Tiene 262 paginas y el ultimo tema que toca es el cohete Tauro del año 1972.

 

Este libro que mencionan que en Mercado Libre leo que tiene 372 paginas es diferente?

 

Gracias!!!

Enlace al comentario
hace 8 horas, Harpooner dijo:

Una pregunta, yo tengo un libro del mismo nombre y autor pero con otra tapa y dice al empezar Tomo 1 como si hubiera, o se fuera a escibir en un futuro un tomo 2. Tiene 262 paginas y el ultimo tema que toca es el cohete Tauro del año 1972.

Le ste libro que mencionan que en Mercado Libre leo que tiene 372 paginas es diferente?

 

Gracias!!!

Mándale un email al autor, Pablo debe saberlo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...