Jump to content

Luna en Evoguide y Newton 200 con cámaras Neptune M y QHY 462


Gabriel-76

Publicaciones recomendadas

Buenos Días

Iniciando el año, y a la espera de buen clima el miércoles 12 de Enero hice algunas capturas con el Evoguide, la Neptune M y la QHY 462.

Por esta zona además de los 40 grados de temperatura ha estado nublado y con bastante viento (el viento es algo habitual acá). 

La idea era  hacer capturas con el Evoguide y las dos cámaras probando configuraciones diferentes y si había tiempo en un Newton también, pero el clima no acompañó y sólo tuve un rato para hacer algunas capturas de manera algo apresurada con la Neptune. En un momento pareció calmar el viento y puse el Newton pero el viento lo movía  demasiado . 

De a poco le voy agarrando la mano a la NEPTUNE M. Primero para instalarla tuve que actualizar el Sharpcap . La versión nueva  del programa es de diciembre de 2021 , apenas había alcanzado a sentirme cómodo con la versión 3. . . :)  . Hay cuestiones que aún no domino por ejemplo la opción USB Traffic con la QHY  aumenta la cantidad de frames por segundo pero esa opción en la Neptune no tiene el mismo efecto ya que no  modifica los fps. 

 

 

Todas las fotos  subidas en formato PNG. El software es Shapcap 4 , Austostakkert y Registax

 

1) Luna con Evoguide , su aplanador, Neptune M sin filtro.

   Es un video AVI de un minuto tamaño 1920x1080, exposición de 2,5 ms y ganancia 0. (olvidé tildar formato de video SER)

 

1809907694_01-Luna-Evo-PO.thumb.png.aed2278a148223d64666d92095ea2a7f.png

 

 

2) Luna con Evoguide , su aplanador, QHY 462 con filtro UV-IR

  Es un video AVI de un minuto en formato 1080x1080, exposición de 3,6 ms y ganancia 0. (otra vez olvidé tildar formato de video SER)

 

 

 

541848709_02-Luna-EvoQHY.thumb.png.2a5a735f886727fa72b1b883bf19b604.png

 

 

 

3) Región de cráter Clavius con Evoguide , su aplanador, barlow 2x, cámara Neptune M sin filtro.

 Es un video SER de 30 segundos formato 640x480, exposición:10ms y ganancia 0.

 

 

 

1018735544_03-Clavius-EVO2x-PO.thumb.png.85b3a72112839a09225ee4e5d8076b9f.png

 

 

 

4) Región de cráter Clavius con Newton 200 SW, barlow 2x, cámara Neptune M sin filtro.

  Es un video AVI de 25 segundos, formato 1920x1080, exposición 5 ms, ganancia 0

 

1612552051_04-Clavius-SWNewton200-PO.thumb.png.32d1619c9c2f06d32e0bcf1b2da3249c.png

 

 

5) Cráter Copérnico con Evoguide , su aplanador, barlow 2x, cámara Neptune M sin filtro.

Es un video SER de 23 segundos, formato 640x480, exposición 10 ms, ganancia 50.

 

 

847462344_05-Copernico-EVO2x-PO.thumb.png.4cc31c58f1cf7c059bf0d5ec486f9c0e.png

 

 

 

6) Cráter Copérnico con Newton 200 SW, barlow 2x, cámara Neptune M sin filtro.

Es un video SER de 37 segundos, formato 1036x1036 , exposición 2,5 ms ganancia 109.

 

841181783_06-Copernico-Newton2002x-PO.thumb.png.1b8d0dda7669719302aa4b9e83f5800d.png

 

 

 

Espero que todos tengan un ¡Muy Feliz 2022 !

 

Saludos

 

Gabriel

 

  • Like 7
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy buenas las primeras dos tomas, las restantes las veo fuera de foco?.

Feliz año tambien

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 9 horas, diego19771 dijo:

Muy buenas las primeras dos tomas, las restantes las veo fuera de foco?.

Feliz año tambien

 

Hola Diego, gracias.

Asi es, se ven un poco fuera de foco o algo lavadas. Es posible que estén fuera de poco , y también puede ser que aún no domino bien el procesado. Con las dos primeras estuve más generoso a la hora de aplicarle Registax porque lo que me interesaba era la vista general de la luna.

Cuando utilizo el Registax a medida que modifico los wavelets la imagen se va refinando y recupera su foco. El asunto es que llega un momento en que si queda bien refinada me aparecen sectores y bordes  brillantes , cuando lo que busco es que haya transiciones suaves o al menos no tener en los cráteres una línea que brilla mucho en su parte superior. No he encontrado aún un punto de equilibrio. 

En Registax llega un punto en el que me aparecen brillos o líneas de repente. Por ahora he descubierto que si los wavelets tienen forma de C al revés las waveletas se comportan mejor. En especial el Layer 1 es el más sensible a generarme brillos y lineas no queridas y es el que menos subo.

 

En vacaciones tengo pensado ponerme a experimentar con la cuestión de los procesados :) 

 

Saludos

Gabriel

Enlace al comentario

Puede ser, que al ser menos frames, por ser videos mas cortos, enseguida se nota a la hora de los wavelets, veo que no mencionaste a PIPP en tu proceso, ¿con que alineas los frames para que quede centrado, o descartes los que no sirven?, Acá en el foro hay unos tutoriales muy buenos que hizo @Leoyasu, te pueden dar un flujo de trabajo, la mayoría de los procesados que vi usan PIPP, Autostaker y Registax, en ese orden para el proceso.

Vi que lo mencionaste, pero es importante grabar en formato Ser que tiene información mas cruda y eso mejora todo el proceso.

Éxitos!!!! hay mucho potencial en ese setup

Editado por diego19771
  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Diego, tienes razon , no usé PIPP. 

Lo estoy reinstalando porque en algun momento alguna cosa le modifiqué y ya no volvió a funcionar como lo venía haciendo con planetas.  Tengo pendiente eso de PIPP e instalar winjupos ( lo intenté pero habia falla en la pagina de descarga). 

El tutorial que hizo leoyasu es muy bueno, lo pase a word y lo imprimí :)

 

Saludos

Enlace al comentario
En 15/1/2022 a las 9:43, Gabriel-76 dijo:

Asi es, se ven un poco fuera de foco o algo lavadas. Es posible que estén fuera de poco , y también puede ser que aún no domino bien el procesado.

Hola Gabriel!

Inmensamente lejos de mi está la intención de hacer una observación sobre astrofotografía porque es un arte que no se me da nada bien 😬, pero te comento (en referencia a lo que escribiste y cito), que he notado que mis pobres imágenes mejoran bastante en cuanto a nitidez, si después de aplicar wavelets en Registax, las retoco con las opciones de deconvoluciòn que tiene AstroSurface, que tambièn tiene opciones de wavelets. Es un programa gratuito y nada pesado. Hay unos cuantos videos por la web (www.youtube.com/watch?v=q9gOT1xM2cI). Por ahí, si tenes ganas, podes probar y ver que sale. Ojalá que te sirva. Tenes excelentes cámaras!

Muy lindas las que tienen la Luna completa!!

Buenos cielos! Saludos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Guillermo

Haré lo que sugieres, buscaré ese programa e intentaré utilizarlo. He visto que algunos miembros del foro también lo han utilizado.  De a poco voy incorporando programas porque a mi no se me da muy bien la cuestión del ''software'' :) 

 

Saludos

Gabriel

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...