Jump to content

Lunar X 2022


tacun

Publicaciones recomendadas

Hola como estan, feliz año

 

Como siempre les dejo las fechas y horas para ubicar el sector lunar X de cada mes de este año.

 

La hora (creo) es la del inicio de la figura, es decir, se ve mejor unos minutos mas tarde.

 

El tiempo es en UT, es decir, para pasarlo a nuestro horario hay que restarle me parece que tres horas.

 

P.ej. la primera fecha es 10 de enero, 2:30 hs. 

Para nosotros seria 9 de enero 23:30 hs.

Lo siguiente que dice en ingles no lo entiendo

 

Star times for fully formed Lunar X using -0.90 Sun Alt over the feature.

Year 2022

 

Jan 10 0230 UT
Feb 08 1644 UT
Mar 10 0648 UT
Apr 08 2020 UT
May 08 0907 UT
Jun 06 2110 UT
Jul 06 0840 UT
Aug 04 1953 UT
Sep 03 0711 UT
Oct 02 1854 UT
Nov 01 0718 UT
Nov 30 2031 UT
Dec 30 1030 UT

 

Creo que esta data es importante porque la luna se puede ver casi en cualquier tipo de cielo. Donde esta muy contaminado de luz, igual se puede ver lunar y planetaria.

 

Quieren poner sus fotos en este post? 

 

Gracias, abrazo

 

 

 

 

 

 

  • Like 4
  • Thanks 5
Enlace al comentario

Dejo la mia del 11-11-2021. Fue accidental, me di cuenta de la presencia de la x despues de procesarla.

 

1449537592_Luna11-11-21.thumb.png.7765235d2f2cf7928e7061e303112827.png

Enlace al comentario

¡Gracias @tacun!

 

Siempre quise ver la "X Lunar" desde que me enteré de que existía gracias a un posteo que hizo@NicoHammer; sin embargo por una u otra causa nunca la pude ver más que en fotos.

Recién llegué de hacer un trabajo, vi tu posteo y me puse a simular las fechas que pasaste, y para nuestro país con nuestra hora local, con mucho pesar te informo que hay que verla pasado mañana Domingo 09/01/2022 sí o sí porque este año no se va a producir más en Argentina. Encima va a estar incomodísima para verla por la baja altitud en que va a estar.

En un ratito armé la siguiente lista:

  • Domingo 09/01/2022 a las 23:30 hs.: Va a estar muy baja en el cielo, a unos 15º hacia el noroeste
  • Martes 08/02/2022 a las 13:44 hs.: Va a ser de día
  • Jueves 10/03/2022 a las 03:48 hs.: Va a ser visible sólo desde el hemisferio norte
  • Viernes 08/04/2022 a las 17:20 hs.: Va a ser de día
  • Domingo 08/05/2022 a las 06:07 hs.: Va a ser visible sólo desde el hemisferio norte
  • Lunes 06/06/2022 a las 18:10 hs.: Va a estar atardeciendo con mucha claridad
  • Miércoles 06/07/2022 a las 05:40 hs.: Va a ser visible sólo desde el hemisferio norte
  • Miércoles 04/08/2022 a las 16:53 hs.: Va a ser de día
  • Sábado 03/09/2022 a las 04:11 hs.: Va a ser visible sólo desde el hemisferio norte
  • Domingo 02/10/2022 a las 15:54 hs.: Va a ser de día
  • Martes 01/11/2022 a las 04:18 hs.: Va a ser visible sólo desde el hemisferio norte
  • Miércoles 30/11/2022 a las 17:31 hs.: Va a ser de día
  • Viernes 30/12/2022 a las 07:30 hs.: Va a ser de día

Así que @Matias Neumann ponete contento por haberla captado de casualidad ¿jugás al Loto o al Quini? 🤣

 

Paso el posteo que subió en Julio @NicoHammer, y aparte de su foto, hay otra de @Nahuel21 que sacó con su celular también de casualidad:

 

 

Así que esperemos que los astrofotógrafos del Foro puedan capturar esta única "X Lunar" que se va a producir este año.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

Enlace al comentario

Cuando yo probe por primera vez mi telescopio Celestron C8 (que lo consegui usado de USA) era cuarto creciente.

Justo estaba el lunar X 

Y yo no sabia de su existencia!

Me lo dijeron despues! 

 

Las lunar X de madrugada que solo se veran en el hemisferio norte... veremos.

A alguna me le voy a animar.

 

Es mas facil trasladar a lanus al hemisferio norte, que despertarme

 

  • Haha 2
Enlace al comentario

Hola Estimados!!!

Muy buena la información de la X Lunar.

Dejo mis pobres intentos. El seing era terrible!!! La X se movía cual galope de mono en el fov de la cámara 🙈. A eso se suma mi habilidad descomunal con el procesado...😬, pero lo que como fotografía es malo, vale como registro, así que aquí van... 

Usé mi maksutov 127, f/15, cámara Player One Ceres C (no le tomo el pulso aún...), hay tres que están con un reductor que se presenta como 0.5x... En el intento de procesado o antiprocesado 😁, los clásicos PIPP, AutoStakkert y RegiStax.

Saludos!!!

X Lunar 3.png

X Lunar 2.png

X Lunar 1.png

X Lunar 4.png

  • Like 7
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 15 minutos, Guillermo I dijo:

Dejo mis pobres intentos.

muy buenos intentos!!!!!

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 9 minutos, diego19771 dijo:

muy buenos intentos!!!!!

Gracias, Diego!!

Deberían estar más nítidas; pero bueno, hice lo que pude :).

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola

 

Que bueno que los amigos se re coparon con la idea, y alguno de los foristas pudo ver por primera vez, este juego tan extraño de luces y sombras.

 

La próxima cita será en Marzo.  Me gustaría que este post continúe vivo, con aportes de los compañeros

 

Yo use mi viejo Celestron Naranja de (con un ocular Meade de 2 pulgadas no me acuerdo el modelo, de 26 mm)

Y la foto salió re Parkinson porque la tome con mi celular Moto G6

Justo la saque 23,30 a 23,45 hs porque la luna estaba muy baja

 

Abrazo gente 

IMG_20220109_235047454_MP~2.jpg

IMG_20220110_003454_506.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario

¡Te salió muy bien para haberla sacado con un celular!

Enlace al comentario
En 10/1/2022 a las 23:33, Roberto W dijo:

Muy buenas fotos

Gracias, Roberto!!

La idea es ir aprendiendo algo con lo que tenemos y podemos.

Un abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola gente!

Leyendo sobre la X Lunar con el propósito de identificar los cráteres donde se ubica, encontré que hay otro efecto de luces y sombras conocido como la V Lunar; se forma en el cráter Ukert M. Al leer, me lamenté de no saber para apuntar ahí con el maksutov, pero recordé que realicé un video con el refra, que salió feo porque la Luna estaba muy baja, así que ni siquiera lo había mirado (iba a eliminarlo....😬). Aquí les dejo una imagen (nada buena, perdón!!), donde se ven tanto la X como la V. En las fotos que han subido en este hilo también la veo, mejor que en la mía.

Para la próxima, será el caso de prestar especial atención.

Saludos!

V Lunar.png

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Si, el juego de sombras de la V dura un rato mas. Tenes mas tiempo para verla.

 

Y en el medio hay una O. Debe ser un crater que anda por ahi

En el hemisferio norte queda formada la palabra VOX 

Enlace al comentario
hace 19 horas, tacun dijo:

Si, el juego de sombras de la V dura un rato mas. Tenes mas tiempo para verla.

 

Y en el medio hay una O. Debe ser un crater que anda por ahi

En el hemisferio norte queda formada la palabra VOX 

Hola, tacun. Gracias por la información, no sabía.

Hace un tiempo empecé a tomar fotos de la Luna para ir agregando en las mismas imágenes los nombres de los cráteres, montes, mares, etc., porque hay muchísimo que aprender con la Luna y es muy interesante. Me quedé un poco en la tarea. Veré si puedo retomar.

La letra O no la veo. De la X hay bastante información (por ejemplo, leí un artículo interesante de Enzo de Bernardini, en Sur Astronómico: www.surastronomico.com/not-502-lunar-x.html), pero a la V la encontré de casualidad en un blog de alguien llamado Guillermo Abramson que hace una muy breve mención (en realidad, no busqué mucho...🙄). Y si no sabes donde mirar, tampoco te das cuenta que está ahí.

Saludos! 

Enlace al comentario
En 7/1/2022 a las 16:52, Matias Neumann dijo:

Dejo la mia del 11-11-2021. Fue accidental, me di cuenta de la presencia de la x despues de procesarla.

 

1449537592_Luna11-11-21.thumb.png.7765235d2f2cf7928e7061e303112827.png

La X y la V se ven perfectas! :)

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...