Jump to content
  • 0

Duda sobre meade starfinder 200


agusdllano

Pregunta

Buenas! hace ya unos cuantos meses que vengo explorando el cielo con mi celestron 130eq y la verdad que me ha enamorado este hobbie. Ahora que estamos en verano descubrí a m42 y es una cosa que cada vez que puedo la miro por un buen rato. Sin embargo, he querido resolver algunas otras nebulosas y objetos de espacio profundo con poco éxito. Entiendo que mi 130 hace lo que puede con lo que tiene, por lo que estoy buscando algo un poco más luminoso para complementarlo (lo bueno del 130 es lo livianito que es, lo cargo al auto enseguida y me voy a cualquier lado un rato).

 

Hace unos días me ofrecieron un meade starfinder 200 con montura dobsoniana y quería consultarles qué opinan, si se justifica comprarlo (me hacen un precio muy interesante porque es un conocido de un amigo mío) o si mejor espero a encontrar un 250mm o 300mm. Lo que busco es poder resolver objetos de espacio profundo básicamente, poder llegar a definir algunas nebulosas un poco mejor de lo que mi 130eq me permite pero con la suficiente diferencia como para justificar la compra.

 

Espero sus comentarios y buen año para todos!

  • Like 1
Enlace al comentario

5 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

hola @agusdllano, tengo un teles de idéntica características ópticas al tuyo y he podido observar por un dobson 200/1200mm (marca Orion) y te diré que la diferencia aun observando desde un lugar completamente contaminado lumínicamente como el centro de una ciudad, la diferencia entre ambos es mas que notoria. en un cielo prístino debe ser sublime.

Aun así, con el 130/650 que tengo pude observar muchas nebulosas cuando lo llevo a un buen cielo (Bortle 5), la diferencia entre lo que se ve desde una ciudad a lo que se ve en las afueras es muy notoria.

 

Siempre mas apertura es mejor, mucho mejor, pero ten en cuenta la cuestión del tamaño y peso del equipo y la facilidad para cargarlo y descargarlo del auto, cuanto mas grande y pesados mas complicado de moverlos, en especial cuando estamos cansados y con sueño luego de una larga noche de observación. El dobson 200/1200 considero que esta en el limite de lo que uno puede mover con tranquilidad y comodidad estando solo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 15 horas, agusdllano dijo:

meade starfinder 200 con montura dobsoniana y quería consultarles qué opinan

Que es un buen telescopio, si no me equivoco, mismo diámetro que el que tenía @Leoyasu, fue el precursores de la mayoría que hoy tiene telescopios de gran porte.

 

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0
En 31/12/2021 a las 0:14, agusdllano dijo:

Hace unos días me ofrecieron un meade starfinder 200 con montura dobsoniana y quería consultarles qué opinan, si se justifica comprarlo (me hacen un precio muy interesante porque es un conocido de un amigo mío) o si mejor espero a encontrar un 250mm o 300mm. Lo que busco es poder resolver objetos de espacio profundo básicamente, poder llegar a definir algunas nebulosas un poco mejor de lo que mi 130eq me permite pero con la suficiente diferencia como para justificar la compra.

 

Espero sus comentarios y buen año para todos!

 

Hola agusdllano

 

Los Meade Starfinder son excelentes telescopios, fabricados en la fábrica original de Meade en USA, Irvine, California (hoy los modelos nuevos los hacen en china), tengo uno con montura ecuatorial motorizada que compré en 1997 y todavía lo uso perfectamente.

Las ópticas son de excelente calidad y se conservan muy bien con el tiempo. El tubo es de cartón (Sonotube) que si está bien cuidado dura toda la vida y tiene poca inercia térmica y se aclimata fácilmente.

Traen el enfocador invertido a diferencia de los Sky Watcher pero no incomoda en nada. En el dobson no se puede rotar el tubo, en el ecuatorial como el mío, si (el enfocador no es muy bueno porque con el uso se desgasta totalmente la cremallera que es de plástico, se puede arreglar pero no mas de una vez...).

Estos telescopios se vendían en los años 90. Traía de fábrica un ocular de 25mm super plössl que era excelente (al día de hoy es el que mas uso a pesar de tener toda la línea de los BST), salió incluso una comparativa de oculares de aquellos años en la revista S&T que lo posicionaba muy pero muy bien. La definición al centro es excelente, transmisión de luz de un 94%, el relieve ocular es bueno con unos 18.3mm y un campo de entre 49 y 51 grados. El punto dulce ronda los 22 grados. También me gusta su morfología cilíndrica clásica (sin copa de goma) ya que permite usarse dentro de un adaptador para proyección ocular o para diferentes usos en fotografía con celular. Buen relieve ocular, contraste y color.

En esos años Meade hacía cosas muy buenas a precios accesibles.

En aquellos días (estoy viendo un aviso de 1997), el Meade Dob de 8" costaba 419 dólares, el poder adquisitivo de 419 dólares de 1997 es igual al de 688.14 dólares de 2021 (en la Argentina en esas épocas los telescopios Meade costaban el doble que en USA y los comercializaba Laser Optics).

Una ventaja de estos telescopios es que al tener (en el caso del 200mm) una focal mas larga (1220 mm) que los que se venden actualmente , no necesitan un corrector de coma ya que la imagen en los bordes no se deforma tanto como en un 1000mm de focal. Una velocidad de f6 es mas que suficiente para esta apertura.

En fin, si aún tenes oportunidad de comprarlo a un precio razonable, no dudes en hacerlo.

Entiendo que hablamos de uno similar a este:

 

starfinder.thumb.jpg.9a67c42cf1195647c4dab34cc7c9eaaa.jpg

 

Podes leer algo aqui:

https://www.cloudynights.com/topic/741334-who-made-meade-starfinder-mirrors/

 

Hay mucho mas para leer sobre los Starfinder en Cloudynights y sin duda las ópticas son superiores a la de los comerciales actuales.

 

saludos

 

sf.thumb.jpg.4b4c919fd35d9395e93c4a494940738a.jpg

 

  • Like 5
Enlace al comentario
  • 0
hace 12 horas, criswille dijo:

 

Hola agusdllano

 

Los Meade Starfinder son excelentes telescopios, fabricados en la fábrica original de Meade en USA, Irvine, California (hoy los modelos nuevos los hacen en china), tengo uno con montura ecuatorial motorizada que compré en 1997 y todavía lo uso perfectamente.

Las ópticas son de excelente calidad y se conservan muy bien con el tiempo. El tubo es de cartón (Sonotube) que si está bien cuidado dura toda la vida y tiene poca inercia térmica y se aclimata fácilmente.

Traen el enfocador invertido a diferencia de los Sky Watcher pero no incomoda en nada. En el dobson no se puede rotar el tubo, en el ecuatorial como el mío, si (el enfocador no es muy bueno porque con el uso se desgasta totalmente la cremallera que es de plástico, se puede arreglar pero no mas de una vez...).

Estos telescopios se vendían en los años 90. Traía de fábrica un ocular de 25mm super plössl que era excelente (al día de hoy es el que mas uso a pesar de tener toda la línea de los BST), salió incluso una comparativa de oculares de aquellos años en la revista S&T que lo posicionaba muy pero muy bien. La definición al centro es excelente, transmisión de luz de un 94%, el relieve ocular es bueno con unos 18.3mm y un campo de entre 49 y 51 grados. El punto dulce ronda los 22 grados. También me gusta su morfología cilíndrica clásica (sin copa de goma) ya que permite usarse dentro de un adaptador para proyección ocular o para diferentes usos en fotografía con celular. Buen relieve ocular, contraste y color.

En esos años Meade hacía cosas muy buenas a precios accesibles.

En aquellos días (estoy viendo un aviso de 1997), el Meade Dob de 8" costaba 419 dólares, el poder adquisitivo de 419 dólares de 1997 es igual al de 688.14 dólares de 2021 (en la Argentina en esas épocas los telescopios Meade costaban el doble que en USA y los comercializaba Laser Optics).

Una ventaja de estos telescopios es que al tener (en el caso del 200mm) una focal mas larga (1220 mm) que los que se venden actualmente , no necesitan un corrector de coma ya que la imagen en los bordes no se deforma tanto como en un 1000mm de focal. Una velocidad de f6 es mas que suficiente para esta apertura.

En fin, si aún tenes oportunidad de comprarlo a un precio razonable, no dudes en hacerlo.

Entiendo que hablamos de uno similar a este:

 

starfinder.thumb.jpg.9a67c42cf1195647c4dab34cc7c9eaaa.jpg

 

Podes leer algo aqui:

https://www.cloudynights.com/topic/741334-who-made-meade-starfinder-mirrors/

 

Hay mucho mas para leer sobre los Starfinder en Cloudynights y sin duda las ópticas son superiores a la de los comerciales actuales.

 

saludos

 

sf.thumb.jpg.4b4c919fd35d9395e93c4a494940738a.jpg

 

Gracias por los comentarios!! Si es ese que mostras tal cual, bueno voy a ver entonces si lo sigue teniendo porque me interesa mucho!

La idea es ir cada tanto a hacer visual solo asi que creo que estoy al limite con ese tamaño!

 

Si lo consigo les cuento que tal anda jaja.

 

Saludos!

Enlace al comentario
  • 0

Finalmente llegué tarde jaja, le ofrecieron más plata mientras yo lo dudaba y lo vendió :(

Pero bueno, seguiré buscando un hermano mayor para mi pequeño 130/650!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...