Jump to content

TERRIBLE FOTO DE UN RAYO


LU1AR

Publicaciones recomendadas

Muy buena realmente. Muchas gracias. La voy a guardar.

Cuando damos circuitos de corriente continua, solemos hacer un problema referente a la caída de un rayo, para que relacionen con conceptos previos.

Y suelo mencionarles que en el siglo XVIII, como la iglesia católica creía que los rayos eran la manifestación de la ira divina, durante las tormentas eléctricas hacían sonar las campanas de las iglesias. Y por ser el lugar más elevado de la zona, tenían tendencias a caer allí. Como resultado, entre 1770 y 1800, sóll en Alemania hubo 120 sacerdotes electrocutados. Cuando el pararrayos se empezó a difundir, la iglesia se negó tercamente a usarlos, dado que consideraban un sacrilegio desviar la ira divina con un pedazo de metal. Además de ser el invento de un protestante. El clímax se produjo en la ciudad de Siena, en la que se habían almacenado cuatrocientas toneladas de pólvora en una iglesia, por considerarla el sitio más seguro. La explosión que se produjo destruyó la sexta parte de la ciudad, y mató tres mil personas. A partir de eso, tímidamente al principio, fueron empezando a usar pararrayos. Todo eso figura en un muy poco conocido artículo sobre historia de la ciencia de Isaac Asimov, titulado en castellano "El rayo fatídico".

Saludos

  • Like 5
Enlace al comentario

¡Increíble! Gracias por compartirla.

También la voy a guardar como @Achernar1, a quien agradezco esta historia que no sabía.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, Achernar1 dijo:

Muy buena realmente. Muchas gracias. La voy a guardar.

Cuando damos circuitos de corriente continua, solemos hacer un problema referente a la caída de un rayo, para que relacionen con conceptos previos.

Y suelo mencionarles que en el siglo XVIII, como la iglesia católica creía que los rayos eran la manifestación de la ira divina, durante las tormentas eléctricas hacían sonar las campanas de las iglesias. Y por ser el lugar más elevado de la zona, tenían tendencias a caer allí. Como resultado, entre 1770 y 1800, sóll en Alemania hubo 120 sacerdotes electrocutados. Cuando el pararrayos se empezó a difundir, la iglesia se negó tercamente a usarlos, dado que consideraban un sacrilegio desviar la ira divina con un pedazo de metal. Además de ser el invento de un protestante. El clímax se produjo en la ciudad de Siena, en la que se habían almacenado cuatrocientas toneladas de pólvora en una iglesia, por considerarla el sitio más seguro. La explosión que se produjo destruyó la sexta parte de la ciudad, y mató tres mil personas. A partir de eso, tímidamente al principio, fueron empezando a usar pararrayos. Todo eso figura en un muy poco conocido artículo sobre historia de la ciencia de Isaac Asimov, titulado en castellano "El rayo fatídico".

Saludos

Excelente: Acabo de reorganizar mi biblioteca, que amplié con 18 metros de estantes. La ubicación vertical (Por temas) es sencilla; pero la ubicación horizontal, es complicada porque hay libros que se enlazan entre si, aún siendo de temáticas distintas. Uno es 'ese' libro de Asimov. Fue en estos días. Otros libros de Asimov ocupan distintos estantes. Igual que Arthur Clarke, Theodore Sturgeon Ray Bradbury, debo haber leído todo lo que encontré de el. Pero.........
La Gran Guia de la Ciencia de Asimov, la llevé bajo el brazo un mes por Tribeca (Una zona del sur de Manhattan - NY); esperando dar con Asimov (Que también era Maestro de Ajedréz, Dr. en Teología y Escritor nominado al Premio Nobel). Tanto fui al barcito donde solía desayunar, que terminé viviendo un romance -breve- con una portorriqueña que me atendía. Adentro del libro de Asimov, encontré una cartita de ella. Escrita en una servilleta del barcito hace casi...... medio siglo.
Bemnjamín Franklin tenía desacuerdos con la iglesia, no tanto por ser protestante, sino por su condición de Masón (Una órden filosófica cuatricentenaria pero con raíces milenarias).
La iglesia, arrastra inquina contra La Masonería, por detalles técnico. No a la inversa; ya que La Masonería aceptó clérigos en sus filas; como el padre  Georges Lemaitre, que descubrió la expansión del universo; San Giuseppe Moscati, el precursor de la Insulina, el Padre Giuseppe Mercalli, creador de la escala para medir los terremotos y por supuesto, el Padre Gergor mendel, creador de la Genética.
Por su condición de polímata (Franklin era Científico, Escritor, Músico y muy mujeriego) lo mandaron como embajador a Francia, donde fue recibido con honores por la comunidad científica y diplomática (Todos masones). De hecho, fue quien presentó a Voltaire en La Órden.
La iglesia se resistió -un siglito- a aceptar el concepto de la descarga del rayo, pero despacito y a nivel "Euristico" (Acceso a los conocimientos por la via del acto cotidiano), se fueron doblegando.
Me encantó poder soltar esta retahila sin que "Catón el Censor" me sople en la oreja. Siempre me retan poorqeu escribo "Autobiografías". Es el problema de acarrear una Vida encima.
En otro lugar del foro, puse información sobre Detectores de Tormentas, como el que hice luego que me vapuleara una, volviendo en mi avión del litoral. También compartí equipamiento para escuchar las señales de la Ionósfera, del cual hice varias versiones; alguna portátiles y otras transportables.
La fotografía de rayos es muy esclarecedora. Hay técnicas para congelar la imagen que se pueden fabricar con elementos comunes, como los Rotadores de Faraday o la Célula de Kerr, que permiten obtener imágenes de Nanosegundos (La luz, avanza 30 cm. en un Ns).
Me encantaría poer aportar algo a ese área de interés .
Gracias por tu coemntario, que desató tantos recuedos.
Edgardo

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Edgardo,

 

Estuve mirando la foto en detalle y es un montaje, fijate que en la parte de arriba del árbol no cambia la iluminación, y salvo que la camara sea especial en fondo de la foto no deberia verse por la saturacion del sensor. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Parece ser 

hace 4 horas, ricardo dijo:

Hola Edgardo,

 

Estuve mirando la foto en detalle y es un montaje, fijate que en la parte de arriba del árbol no cambia la iluminación, y salvo que la camara sea especial en fondo de la foto no deberia verse por la saturacion del sensor. 

 

Saludos y buenos cielos!

 

Cierto que parece un montaje. De hecho parece ser la tapa de un libro: https://www.amazon.co.uk/Stranger-Magic-Thron-Book-ebook/dp/B06XYWHR24

  • Like 1
Enlace al comentario

Es probable que sea un montaje. Como sea, me parece fantástico el efecto corona que le hicieron a las raíces. Es como esas fotos de Tesla (Que también eran montajes) donde está leyendo, en medio de los chiporrotéos.
De todos modos, poder compartir esto me agradó.
Saludos.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario

efectivamente ; el fotografo y artista digital autor de la composicion explica que es una intervencion digital :

 

https://www.snopes.com/fact-check/long-exposure-lightning-tree/

https://www.dariustwin.com/shop/lightning-tree-print

 

The creator of this image, Darren Pearson of dariustwin.com, told us:

Cita

 

My image is a long exposure, 619 seconds, taken at night. During this time, I used ‘el wire’ to create the blue smoke-looking effect, and a color-gelled spotlight to give the tree a pink glow. The lightning bolt was an idea that my roommate Joey (also a photographer/filmmaker) had while I was processing the photo. He mentioned:
“You know what would be incredible? A lightning bolt striking the tree!”
I was amused by this idea, and added in the lightning, which I thought looked awesome!

I never intended it to be taken for a real photo of lightning striking a tree. It was meant to be an artistic expression, but turned into an internet misinformation fiasco.

 

 

version menos pixelada :

 

Genesis_web.jpg?format=1500w

 

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario
En 24/12/2021 a las 0:02, clear dijo:

efectivamente ; el fotografo y artista digital autor de la composicion explica que es una intervencion digital :

 

https://www.snopes.com/fact-check/long-exposure-lightning-tree/

https://www.dariustwin.com/shop/lightning-tree-print

 

The creator of this image, Darren Pearson of dariustwin.com, told us:

 

version menos pixelada :

 

 

 

 

Buen aporte Clear: Me asustó solo al verla y la mostré por el excelente desarrrollo del campo de ionización de las raíces. Es un tabajo excelente.
Algo parecido me pasó con una filmación de una CENTELLA. Un fenómeno que me fascina desde muy chico, que vi un monumento donde los lugareños decían que había impactado una.
En esta nota muestran un video hecho por un ruso, que tiene esos mismos efectos.

https://factual.afp.com/el-video-de-una-luz-cruzando-unas-vias-de-tren-muestra-efectos-visuales-generados-por-computadora-no

Hce muchos años, fabriqué un DETECTOR DE CENTELLAS, que es parte de otra historia. Cuando encuentre la publicación; la voy a compartir.
Saludos y buen año venidero.
Edgardo
 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, LU1AR dijo:

CENTELLA.

 

lo acabo de googlear, con que a eso se referia el capitan haddock cuando decia 'mil millones de rayos y centellas' 😄

 

(ahora que lo pienso, tengo unas buenas fotos de centellas , despues armo un hilo y las publico)

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
En 23/12/2021 a las 11:10, LU1AR dijo:

"Catón el Censor"

 

Me hiciste acordar a una gran viñeta de Asterix (Carthago debe ser destruída, como decía Catón el grande) :

 

delenda+carthago+preempted.png

 

Aprendíamos más historia y latín con ésto que con los textos escolares.

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...