Jump to content

tres nuevos planetas


Publicaciones recomendadas

Hola Sebas:

Efectivamente, aunque no es algo tan nuevo: hace 2 semanas se anunció el descubrimiento de 3 planetas extrasolares relativamente pequeños, con masas parecidas a la Tierra. Pero sólo eso. Nadie habló de "vida". Simplemente porque no hay manera de saber eso.

Tengamos en cuenta que de los casi 300 planetas extrasolares conocidos hasta ahora, casi todos fueron detectados por el metodo de velocidad radial de las estrellas a las que pertenecen. Pero no hay imágenes directas. Ni espectros. Ni datos directos. Sólo inferencias de masa, distancia y período orbital. Es imposible saber si hay o no vida en ellos. Por lo tanto, no tiene mayor sentido hablar del tema.

Tenemos que tener mucho cuidado al leer las noticias de ciencia y en la medida de lo posible no hacer inferencias apresuradas, porque con eso solo se logra confusión en la opinión pública. Y te lo dice un profesional del periodismo científico que, al igual que todos los que aqui participamos, me agarro la cabeza cada vez que leo en algunos diarios, escucho en la radio o veo en la tele noticias astronómicas totalmente tergiversadas.

Un abrazo

Enlace al comentario

como dice mariano, hay que tener mucho cuidado con este tipo de noticias, ya habia un post al respecto

about5041.html

en una de las respuestas puse el link sobre el proyecto que se adjudica el descubrimiento donde se puede ver mucha data tecnica del mismo

saludos

Enlace al comentario

Igual estamos tan lejos de tener la seguridad que alojan vida, aunque pudiéramos obtener su espectro, su ubicación en la zona de habitabilidad, etc., estaríamos todavía haciendo suposiciones de que aloja vida.

Enlace al comentario

Bueno, consideremos de que todavía no se sabe la existencia de vida en Europa, satélite de Júpiter. También están los candidatos a vida, Encelado (luna de Saturno) y Tritón (luna de Neptuno).

Si todavía no llegamos acá, menos allá.

Abrazos.

Enlace al comentario

gliese

no estamos tan lejos,, con los nuevos proyectos de radioastronomia en los proximos 20 años estaremos ahi, con el proyecto alma y el ska creo que las cosas van a cambuar radicalmente, solo hay que esperar un poco ...

saludos

Enlace al comentario

Si, la radioastronomía es la mejor posbilidad de detectar una señal de vida inteligente que tenemos por ahora.

Pero yo me refería a que para saber con certeza si en un planeta hay vida es necesario tener imágenes de muy alta resolución de su superficie o sondas de aterrizaje que busquen mejor en la superficie o en zonas mas aptas (como submarinas, subterráneas, etc.). Imagínenese que recién hace poco menos de 100 años que un hipotético habitante desde Marte se hubiera percatado de nuestra presencia por nuestras ondas de radio, en el caso de que no haya mandado sondas ni haya construido un telescopio que resuelva detalles muy pequeños de nuestra superficie para observar a individuos (debería ser mucho mas potente que cualquier telescopio que construimos hasta ahora).

Y con respecto a la radioastronomía hay estudios recientes que llegaron a la conclusión de que ondas de radio como las que lanzamos accidentalmente desde su invención o las adrede como el mensaje de Arecibo tienen un alcance máximo de 50 años luz, y a partir de ahí se disipan y se pierden en el resto del ruido del cosmos. Y en el caso de que una civilización quiera enviar un mensaje muy lejos se necesitarían tremendas cantidades de energía que aumentan exponencialmente con la distancia que se quiere llegar, y para ese entonces lcuando tengan la tecnología de crear tanta energía la supuesta civilización ya tendría otro tipo de comunicación que no depende de la radio.

Igual son sólo conjeturas muy básicas y espero que en lo que dure nuestras efímeras vidas se logre contactar con otra especie para saber que no estamos solos.

Enlace al comentario

Bueno en realidad mediante el análisis espectroscópico y determinación del balance de gases atmosféricos en un determinado astro, se trate de un satélitie joviano u otro planeta, se puede con cierta aproximación presumir la existencia de algún tipo de proceso químico relacionado con lo que conocemos como vida. De todas maneras nada como ver ese intercambio gaseoso en la cubeta de cultivo de una sonda o bien ver un pico repetido de señales si el caso es la búsqueda de vida inteligente y con tecnología de radioondas. -

Abrazos a todos.

Enlace al comentario

gliese, leo

los nuevos radiotelescopios que se pondran en funcionamiento (en realidad son array de antenas) tendran una resolucion angular muy grande, y no son para buscar señales emitidas por civilizaciones, jaja ... sino para obtener imagenes en longitudes de onda que obviamente no son visibles,

les dejo algunos links sobre esos proyectos

alma

http://www.eso.org/sci/facilities/alma/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Atacama_La ... eter_Array

http://www.alma.nrao.edu/

lofar

http://en.wikipedia.org/wiki/LOFAR

http://www.lofar.org/

http://www.lofar-uk.org/

lwa

http://lwa.nrl.navy.mil/index.htm

mwa

http://www.astro.uwa.edu.au/ska/mro

ska

http://www.skatelescope.org/

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...