Jump to content

Desfile de Planetas, Asteroides y la Luna para hoy y mañana


Roberto W

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

 

De casualidad ayer me encontré con una linda propuesta de observación: a partir de las 21 hs. de ayer, de hoy y de mañana, desde Buenos Aires se puede hacer una observación de 5 planetas, 2 asteroides bien visibles y la Luna, que está en una fase ideal para observar el limbo y ver sus cráteres y accidentes geográficos.

Lo bueno es que 5 o 6 de estos objetos pueden observarse con binoculares y sólo 2 o 3 únicamente con telescopios.

 

Recorriendo la eclíptica de izquierda a derecha, la secuencia de observación sería la siguiente:

 

  • Venus, el primero que tendríamos que ver porque está bajo a unos 15º hacia el Oeste; por su alta magnitud, podríamos empezar por él a las 20:30 hs., que va a estar un poco más alto, más o menos a 20º
  • Saturno, que por su bajo brillo actual ya habría que verlo con el cielo medianamente oscuro a partir de las 21 hs.; a esa hora va a estar a unos 25º de altitud bajando
  • Júpiter, que a las 21 hs. va a estar a unos 35º de altitud bajando también
  • Asteroide Palas, que con su 10º magnitud es sólo visible con un telescopio; a partir de aquí ya no habría que apurarse porque si bien está bajando, está bastante alto a unos 40 o 50º según lo que se tarde para ver los anteriores
  • Neptuno, que con magnitud 8 sólo se vería con telescopio aunque podrían llegar a verlo los que tienen binoculares grandes como los misiles tragaluces que tienen @Rodrigator y @criswille entre otros muchos otros más 😁
  • La Luna, que está en una linda fase para detenerse un poco ahí
  • Urano, que con su casi 5º magnitud, puede verse con binoculares comunes 10 x 50
  • Asteroide o planeta enano Ceres, que con magnitud casi 8 tendría que verse con binoculares mayores a los convencionales; además, Ceres cierra esta sesión de observación pudiéndose ver las Pléyades, que están a su izquierda, y con Aldebarán (HIP 21421) a su derecha

 

Las horas y altitudes son para Buenos Aires pero supongo que serían similares para el resto de las latitudes; con respecto al hemisferio norte, supongo que también es válida la secuencia aunque la recorrida de la eclíptica sería de derecha a izquierda.

Además, si recorremos la eclíptica, podemos desviarnos y pasar a ver algunos objetos de espacio profundo como por ejemplo el Cúmulo Globular M 75, la linda estrella doble HIP 5746, la Galaxia NGC 524 (sólo los que tienen buen cielo), el Cúmulo Abierto del Pirata Lunar (NGC 1647), el Cúmulo Abierto NGC 1746 y la Nebulosa del Cangrejo (M 1) entre otros muchos más, aunque éstos sólo con telescopios.

 

Creo que es una lista de observación que no se da todos los días y son lindos objetivos a cumplir para pasar 2 o 3 horas entreteniéndonos, más si tenemos en cuenta que Júpiter y Saturno se están despidiendo hasta el año que viene.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por el dato!

 

Disculpa mi ignorancia, tenes idea de alguna App (iOS) para calcular los grados (uso binoculares)?

 

Buen finde

Enlace al comentario
hace 38 minutos, Diego Ferrari dijo:

Muchas gracias por el dato!

 

Disculpa mi ignorancia, tenes idea de alguna App (iOS) para calcular los grados (uso binoculares)?

 

Buen finde

SkyPortal de pago únicamente te ofrece los grados y se le suma al listado Stellarium. 
tengo SkyPortal el clásico y es un bastante deficiente para no brindarte algo tan básico.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola @Diego Ferrari:

 

Bienvenido y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Tal como te dijo @AnabellaA, hay varios programas pero quizás el que más te va a servir para ubicar objetos es el Stellarium para PC, que es un programa gratuito desarrollado por una asociación sin fines de lucro, y para no tener problemas de virus, te conviene bajarlo del sitio oficial "stellarium.org".

 

Una vez que lo tengas instalado, bajate y leete el manual para familiarizarte con él pero desde ya te adelanto lo que preguntaste:

  • Para visualizar la eclíptica, hacelo con la tecla de la coma
  • Para saber la separación en grados de arco que está un objeto de otro, tenés que habilitar la cuadrícula azimutal con la tecla "Z"
  • Con la ruedita del mouse o bien con las teclas "Repág" y "Avpág" manejás el zoom; con la ruedita del mouse no pero con las teclas, si encima mantenés presionada la tecla "Shift" al mismo tiempo, el zoom es más suave y te acerca o aleja más lento

En cuanto a la versión gratuita para celular, Stellarium también la tiene y te permite habilitar la cuadrícula azimutal pero para aprender es mejor la versión para PC porque es más completa.

 

Espero que te sirva, y cualquier problema que tengas, no dudes en consultar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Thanks 1
Enlace al comentario

@AnabellaA y @Roberto W;

 

Muchas gracias por tomarse el tiempo en responder mi consulta y aportar tanta info de primera.

 

PD: Ya estoy bajando stellarium.org

 

Buen finde

Editado por Diego Ferrari
Aprendiendo a utilizar el @nombre
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...