Jump to content

Ayuda con la alineación polar


Bongio

Publicaciones recomendadas

Hola, muy buenas tardes. Hace unos meses que vengo haciendo tomas con mi montura ioptron. Obtuve muy buenos resultados, pero ahora quería mas!. 

 Queriendo aprovechar mi equipo compre un motor de asunción recta para mi telescopio Celestron 130mm con unos 600mm de apertura focal y necesito saber como hago para hacer la alineación polar ya que no tengo un polar Finder o algún sistema go to para ayudarme.

Balanceo bien el trípode y el equipo, pero no se si tengo que colocar el freno a algún eje una vez localizada sigma octantis. Quiero utilizar el telescopio para realizar intentos de astrofotografía.

Desde ya muchas gracias por su tiempo y consejos

Editado por Bongio
Enlace al comentario

Hola, primero que nada tenes que saber en que consiste el método. el objetivo es que el eje de ascension Recta apunte precisamente al polo celeste (punto, lugar imaginario en el cielo sobre el cual giran todos los astros, seria algo así como la prolongación del eje imaginario de rotación terrestre al espacio).

 

1 Nivelar Montura.

2 Apuntar el eje de AR en el meridiano (linea que une Norte_sur). La mejor manera que note de hacer esto es marcar en el piso la proyección de la sombra de un poste a plomo, cuando el sol esta en el cenit máximo de ese día (se puede ver en el stellarium con tus coordenadas que podes sacar de Google Earth o Gps.

3 colocar la latitud de tu sitio en el telescopio en la escala correspondiente del mismo (por ejemplo BsAs, es aprox 35 grados)

Esto para observación es mas que suficiente, a mi me quedan los astros mas de 20 minutos en el ocular solo moviendo AR.

Para hacer fotografía hay que escalar mas fino yo que tengo un 130/900 con EQ2 y motor en AR use este metodo muy  bueno (necesitas un ocular reticulado iluminado):

https://www.espacioprofundo.com/topic/32556-método-de-la-deriva-para-tontos/

 

Después me di cuenta que el software APT tiene una manera de hacerlo con la cámara puesta en el ocular:

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/38591-puesta-en-estacion-con-soft-apt-y-canon/

 

Este método me dio 60 segundos de foto sin deriva, que por ser una EQ2 tenes que usar 30 por los errores que tiene la montura.

 

y los otros días encontré un software que hace algo parecido a lo que calculan las monturas con los metodos de varias estrellas, también con la cámara en el ocular, me falta ponerlo a prueba pero es razonable lo planteado por los muchachos Sanchez-Valente:

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/39903-alineación-polar-de-montura-ecuatorial-con-svaligner/

 

la curva de aprendizaje de la puesta en estación de una montura ecuatorial es un proceso lento y hay que tener paciencia, pero no es imposible, así que ha por ella!!!!!

 

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...