Jump to content

estoy por comprar espejos y tengo una duda


claudio gabriel

Publicaciones recomendadas

Hola. mi nombre es claudio y soy muy nuevo en este mundo de la astronoia.

quiero armar un telescopio para astrofotografia, estoy por encargar los espejos pero tengo una duda en cuanto al tamano del telescopio una vez que este armado pues quisiera poder transportarlo en al auto medianamente bien.

Decidi comprar un espejo primario de 200mm, el dilema esta en si pedirlo de f6 o f8.Me gustaria f8 pero tego entendido que aproximadamente el telescopio medira 1,70 m y sera pesado. si pido el espejo de f6 cuanto medira aprox el telescopio terminado ?

que tipo de montura me aconsejan comprar ?

Si es posible me gustaria que me orienten para no cometer muchos errores irreparables o gastar mas dinero del que necesite.

desde ya les estoy mu agradecido

Enlace al comentario

Hola Claudio!

Bueno, por lo visto parece que vas a comprar un espejo a Ingeniería Óptica. Uno de nuestros usuarios tuvo problemas en el alumunizado del espejo, al poco tiempo se cuarteó todo y lo tuvo que realuminizar en otro lado. Otro usuario le dieron un espejo también de 200mm y el vidrio tenía una falla. Otros aparentemente dicen que está todo bien.

El tema es que te vas a gastar $600 en el espejo, vas a necesitar $200 para un buen set de oculares, sumale $200 para un barlow acromático, otros $100 - $150 en armar solamente el tubo con la araña. Ya tenemos unos $1000. Si vas a hacer astrofotografía planetaria el barlow lo vas a necesitar.

Ahora por la montura, podés optar gastarte unos $60 y hacerte una montura dobsoniana. Bien, es muy barata y por lo general sólida pero no tenés seguimiento. Osea, podés hacer astrofotografía planetaria y lunar a no muchos aumentos. Olvidate de hacer astrofotografía de espacio profundo porque necesita si o si una montura ecuatorial motorizada. Hay un artilugio para motorizar las monturas dobsonianas, éste sistema se llama Mel Bartels y podés motorizarlo pero debés estar familiarizado con la electrónica, pero la parte más complicada es la parte mecánica. El software también es bastante complicado de usar.

El espejo debe ser de relación focal 6 (f/6) ya que si lo adquirís en f/8 aparte de ser largo, no va a ser lo suficientemente luminoso para fotografía de espacio profundo.

Osea que vas a terminar con un tubo de unos 1,3 metros, como dijo Esteban.

Vas a tener que comprar una montura ecuatorial motorizada, y mínimamente va a tener que ser una EQ5 para soportar el peso hasta ahí nomás. Si llegás a encontrar una montura usada EQ5 motorizada vas a pagar entre $1500 y $1600 aprox. Las monturas "EQ4" que venden en Ingeniería Óptica no son estandar y un sinfín de problemas, leete este link sobre esa montura:

about3670.html

Cuando ves todos los gastos que vas a tener para astrofotografía, lo mejor que podés hacer es comprarte un 200/1000 ya hecho y te olvidás de todos los dramas.

Si vas a usar el telescopio solamente para observar, desde ya te digo que te armes el dobson vos mismo que te va a salir todo mas barato, ahora si vas a querer usarlo para astrofotografía la cosa cambia rotundamente...

Te lo dice alguien que pasó por la misma que vos. Quise armarme mi telescopio y al final resultó mas barato comprarlo hecho.

Fuí y me compré un dobson 200/1200 f/6 (igual que el espejo que te sugerí adquirir). El telescopio era hermoso para observar y los detalles únicos, pero para astrofotografía de espacio profundo nada. Para planetaria pude obtener lindos resultados que te adjunto ahora, pero terminaba con un flor de dolor de espalda por mover el tubo para encontrar al objeto. Era un 70% ubicarlo en el campo de la cámara y un 30% fotografiarlo. Te adjunto unas fotografías que logré con él. Al final por no hacer una compra correcta yo perdí plata y me dí cuenta que la astrofotografía (mas de espacio profundo) no es así nomás...

No te pongas mal, acordate, si vas a observar, armalo. Si vas a fotografiar, tirate a un Hokenn 200/1000 motorizado y olvidate de los problemas.

Bueno, eso es todo y cualquier duda preguntanos, un abrazo.

5776b44036201_Joyerodobson13s.jpg.ec3fd8

5776b440384ca_Jupiter10-04-2008dobson200

5776b4403a10d_Jupiterdobson200-1200repro

5776b4403cbdb_Marte12-12.jpg.1a38944e18f

5776b4403ea6b_Marte17-12.jpg.a05045cd4c6

5776b44040cca_Saturnobarlow2X16-12.jpg.f

5776b44042b9e_Saturnodobson10-04-2008(2)

Urano.JPG.1511a1760470ef19e2b42faca580f5

Enlace al comentario

Hola Claudio y bienvenido a Espacio Profundo.

No te aconsejo construir un telescopio con partes compradas ya que la suma de las partes te va a costar mucho más que el telescopio completo. Si lo que vos querés es un telescopio para fotografía de espacio profundo no hay atajos, la calidad que podés lograr encargando las piezas nunca será suficiente para que tengas buenos resultados y a la larga habrás hecho un gasto inútil.

Te recomiendo que busques un reflector 150750 con montura motorizada como mínimo para tener buenos resultados.

Otro tema a tener en cuenta es que los telescopios de construcción casera tienen muy bajo precio de reventa, así que si un día querés deshacerte de él para comprar otro instrumento se te va a hacer muy difícil venderlo.

Con los precios de los telecopios cada vez más accesibes y de muy buena calidad no tiene mucho sentido la construcción salvo para ópticas muy específicas o muy grandes aberturas.

Saludos.

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Claudio:Respecto a la construccion de telescopios,disiento en parte con lo expresado por los amigos sobre este tema y en parte coincido, te explico: Para el que le gusta hacer sus propios elementos y es prolijo en la tarea y tiene los elementos para hacerlo ,disfruta muchisimo construir su propio telescopio yo lo he hecho en 150mm 200mm y 250mm y todos rindieron perfectamente, con montura azimutal , para observacion perfecto, para astrofotografia no son lo indicado con esa montura , los que quise vender lo hice sin problemas,y quien los tienen estan más que conformes .En cuanto al gasto de hacerlo yo te puedo decir que construi un 255 mm f6 al precio que te saldria un 150mm en el mercado y el rendimiento es optimo ,como te dije anteriormente a mi me interesa solo la observacion,hice una pequeña incurcion en astrofoto pero a solo efecto de curiosidad con un 200mm hokenn por el tema montura eq 5 que es lo indicado para fotografia.

Los espejos los compre en Ing Optica en total desde que armo telescopios 9 juegos completos en diferentes diametros y nunca tuve ningún problema. El último juego de 200mm y 150 mm los compré en Noviembre del año pasado y están perfectos al igual que oculares plossl barlows y porta oculares, ademas te da garantia de 6 meses y son buena gente, puede ser que en algun momento alguien haya tenido algun problema de alguna falla ,pero de un minimo error en el taller nadie esta exento y con garantia todo es solucionable cuando hay buena voluntad ,y pasa hasta con los autos 0km, y por ultimo te explico que para calcular el largo de tubo debes multiplicar el diametro del espejo x la distancia focal ejemp: 150mm x f6 =900 mas 100mm de parasol delantero y 30mm mas en la parte de atras para proteger los reguladores total =913mm de largo...............cualquier duda que tengas sobre fabricacion de tu teles estoy a tu dispocicion .............atte JorgevZ

Enlace al comentario

Realmente estoy muy agradecido por sus recomendaciones, tratare de comprar hokenn 200/1000 EQ5 por que mis intenciones son fotografiar.

Creen que con este estará bien ? algunas recomendaciones adicionales ?

Veré si me aceptan pagos con tarjeta para no tener que divorciarme.

Saludos y gracias a todos

Enlace al comentario

Hola Claudio, vas a hacer fotografía con reflex o digicam? Si es con reflex lo que necesitás es el anillo T específico para tu máquina para acoplarlo al portaocular. Si vas a usar digicam necesitarás un soporte que te permita mantener la cámara apuntando al ocular. Fijate este link:

http://www.cofradiaastronomica.com/tecn ... igicam.htm

En cuanto a la construcción de telescopios no es mi intensión generar polémica, mi experiencia luego de haber construido varios telescopios (y tallado muchos espejos) es que la óptica la podés tallar tanto o mejor que lo que podés comprar ya hecho. Pero ahí termina todo, a partir del aluminizado que es muy pobre lo que se consigue hacer en Argentina, tanto la montura como la integración de todo el conjunto no se puede hacer mejor que lo que hacen las grandes fábricas de telescopios sin tener a disposición máquinas herramientas y un conocimiento mecánico suficiente.

Uno casi siempre termina con una excelente óptica tallada por uno mismo en una pobre montura, que pesa mucho más de lo que pueden mover los músculos y no da los mismos resultados que un telescopios con buenas ópticas y construcción industrializada.

En retrospectiva, si sumara lo que he gastado en la construcción de telescopios, hoy podría tener un observatorio completo, eso sí, la experienca adquirida no me la quita nadie.

Con esto no quiero desalentar a nadie en la construcción de telescopios, solo quiero transmitir mi experiencia personal y mi conclusión de que hoy en día con la excelente relación calidad/precio de los telescopios no vale la pena remontar la empinada curva de aprendizaje de la construcción óptica a menos que se trate de ópticas muy grandes o especializadas.

Jorge, me gustaría saber si tenés datos de Foucault de los espejos de Ingeniería Óptica para saber qué calidad tienen.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

hola, yo un telescopio de 200 mm no armaria, por que no habria tanta diferencia monetaria (es una buena opcion la tarjaeta de credito), lo que si armaria si o si es algo con estos espejos o mas grandes aun http://oferta.deremate.com.ar/id=194614 ... pio-newton

algo asi aca en argentina cuesta una fortuna y si lo conseguis... asi si vale la pena armar algo...

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Marcelo la calidad de los espejos en cuestion es lambda 14 + y no es generar polemica el tema es simplemente dar a conocer las opiniones particulares de cada uno,ovbiamente que para lograr una terminación perfecta de la construcción tenés que tener conocimiento y maquinaria acorde, pero el sabor de decir "yo lo hice "no tiene precio ovbiamente que lo industrializado que entra al pais proveniente de SYNTA con marca Hokenn es bueno yo de hecho tengo uno y no me arrepiento de tenerlo pero el "gustito" de lo hecho en casa es como la" pasta de mama" y si es ARGENTINO mas sabroso todavia, jajajajajaj no te enojes gustos son gustos y nada mas , por ejemplo fijate en la web de la RAA de Cordoba http://www.redastronomica.com.ar/ en el foro de taller la montura equatorial que construyo Roberto Vasconi te aseguro que supera ampliamente a una eq5 la cual Sergio Eguivar conoce personalmente, bueno y tambien esta en el tallado del espejo y el conjunto armado le hace pata ancha a cualquier industrializado en fin es mi punto de vista y nada mas que eso....es que por estos pagos nos hacemos hasta las cupulas y los observatorios completos somos fans del taller y un poco locos tambien jajajajajaj. te mando un abrazote desde Cordoba la tierra del choripan (aunque ahora estan escaseando por el paro) jajajajaj

Enlace al comentario

Entre los choripanes y tus pollos al disco Jorge y sabiendo cómo cocinás, desde ya te digo "pollo al disco" :D

Armar o no armar.... creo que el armado es una excelente opción para tipos como vos o Marcelo, o el loco de Roberto que hasta una cúpulas increíbles fabrica, las posturas son de gustos y de capacidades. Si el grueso de la gente contara con las herramientas y conocimientos de uds, seguramente se inclinarían a la construcción sin contar el tiempo que puede llevar (Hay gente que hasta el espejo talla).

Lo que sí es un hecho es que se ha nivelado muchísimo con la irrupción de los chinos en el mercado, la relación precio /calidad. Leí en un artículo del Diario Los Andes de Mendoza que la Dra. Beatriz García afirmaba que no se podían conseguir telescopios de calidad por debajo de los 3.000 dólares. Con el debido respeto, me parece que no ha observado a través de un 254/1200 newton Sky Watcher y que no llega ni por mucho a U$S3000. -

Todo depende de los usos y, tratándose de una afición, vale todo en búsqueda de "darse el gustito", "pelar la tarjeta" y comprarse un buen equipo o "arremangarse" y armar un buen equipo. -

Abrazos

Enlace al comentario

Que tal gente?

En esta me meto porque esta interesante y quisiera aportar mi pequeña experiencia.

Llevo construidos 3 telescopios incluyendo los espejos, un 10 f8 un 15f8 y un 20 f6, el tema de la construcción me enloqueció y actualmente estoy figuranbdo un 15f4 y ya tengo un bloque de borosilicato de 27.

Pero con toda honestidad para mi la clave pasa por el hecho de que disfruté enormemente las cientos de horas que le dediqué al tallado, mas quizas que lo que disfruté las decenas de horas que le dediqué a la observación.

De lo que he visto hacer y de lo que he hecho creo que dentro de lo que es telescopios de aficionados se puede hacer casi cualquier cosa, incluyendo telescopios y monturas para astrofotografía, lo cual no quisiera que se confunda con que lo que se haga será facil, bueno, lindo y barato.

Es cierto que si junto todo lo que gasté en telescopios (desde vidrios hasta tornillos) me compro un 200/1000 con motores y me debe sobrar plata sin dudas, pero , yo le sumo el disfrute del procedo de construcción en si. Algo que en definitiba están planteando todos.

Creo que mas o menos estamos todos de acuerdo, aunque yo diría lo siguiente:

Si construyo un telescopio no compraría los vidrios hechos, y coincido con marcelo en que me gustaría ver esos vidrios en un foucault (artefacto que me ha dado muchas amarguras y una enorme alegria al saber que había terminado ópticas muy buenas).

Yo también me pregunto si los secundarios son planos reales. El fizeau también me ha dicho lo suyo. Y un buen primario es fácilmente arruinado por un regular secundario. Ej, en el caso del 10, en vez de hacer el plano busque entre un montón de vidrios uno que de mas o menos en el fizeau, cuando terminé el 15 hice el plano como corresponde, la diferencia de calidad fue avismal, sin embargo ambos primarios dieron perfectos en el foucault, asumo que la culpa estuvo en el secundario.

Yo a la gente de ingeniería Optica le he comprado oculares y el vidrio sin tocar de 27, no tengo nada que decir de ellos. Si reconozco que no creo que tenga sentido dedicarle a los vidrios las horas que le dedico yo y que eso les resulte comercialmte, es verdad hay que considerar que no soy una eminencia en el tema ni mucho menos y que laburo 100% a mano.

Cerrando, si no te gusta la construcción ni te metas, a mi me ha fascinado. Pienso seguir construyendo telescopios haste que mi mujer comience a tirármelos por la ventana.

Saludos a Todos.

Gustavo.

Enlace al comentario

Coincido con Jorge y Gustavo en que la satisfacción de construir un buen telescopio es impagable, pero creo que la mayoría de los que han construido sus telescopios lo hacen por un doble sentido, no lo hacen como medio para tener un telescopio, lo hacen por el desafío mismo de hacerlo.

Personalmente me considero más constructor que observador si sumo las horas que he dedicado en mi vida a la construcción y las comparo con la de observación por los telescopios que he fabricado.

Pero seamos realistas, no todos tienen habilidades manuales, disponen de materiales y herramientas. Y si solo se quiere tener un telescopio para observar no creo que sea necesario pasar por el proceso de aprendizaje.

En mi caso tuve la fortuna de estudiar en una escuela técnica que me enseño desde la carpintería al moldeado y fundición de aluminio, pasando por la tornería, el fresado y la electricidad, todas habilidades muy necesarias para la construcción de telescopios. Para aquellas personas que no tuvieron esa suerte, la cosa se pone más difícil.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...