Jump to content

Consulta sobre compra de oculares


stefano2871

Publicaciones recomendadas

Estimadxs. Les escribo para hacer una consulta sobre la compra de oculares. Hace poco que compre un telescopio (Sky-Watcher Explorer 130P EQ2) y me vino con dos oculares: Super de 25 y 10mm. También dispongo de un Barlow 2x. La pregunta es: ¿Vale la pena comprar algún otro ocultar? Pensaba en un Sky-Watcher UWA Planetary 4mm y en otro StarGuider Flat Field 27mm. ¿Se notaría alguna diferencia con respecto a los super? En el caso de que haya una diferencia ¿A qué se debe?

Gracias. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, te recomiendo que uses lo que teenes por ahora que es más que suficiente. A medida que vayas practicando y usando el telescopio vas a ir dandote cuenta de que oculares podrias necesitar.

Asi, te evitás un gasto grande de dinero.

 

Saludos, Koltnay.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Stefan, bienvenido al foro!!

Soy de la misma opinión de Koltnay, los oculares Super que acompañan los equipos SW no son de alta gama pero son muy cumplidores, estos están para que aprendas a usar el equipo y especialmente vayas aprendiendo a observar. Con el tiempo iras descubriendo que cosa y el como te gusta observar, no a todos les gusta observar lo mismo y en las mismas condiciones, esa experiencia es la que poco a poco te ira indicando cual es el camino hacia nuevos oculares que vayan satisfaciendo tus gustos observacionales.

 

En cuanto al barlow 2x ya es otro tema, un buen barlow siempre es un buen compañero para tus oculares, el mas básico y cumplidor a recomendar es el acromático de 2x. No se cual barlow es el que tienes pero estoy casi seguro que no es un acromático, si es el caso creo que seria la primer cosa a cambiar por uno mejor.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Hola Stefano! Por experiencia personal de haber sido el 130 mi primer telescopio, opino que si recién arrancas están muy bien los oculares de SW. Además lo que tienen los oculares es que te renuevan el equipo y esto es más divertido cuando ya tenemos el telescopio hace tiempo y nos empezamos a "aburrir" por así decirlo o a acostumbrar. Luego sí ya te recomendaría probar con unos Starguider que los podés conseguir en Duoptic. Yo tengo el de 18mm y el 8mm, ambos un caño. O bien ir por uno de más campo.

 

Que disfrutes el equipo tanto como lo hicimos muchos! Buenos cielos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola @stefano2871:

 

Bienvenido y felicitaciones por el excelente telescopio que compraste, ya que fue la opción más inteligente que pudiste tomar porque con él vas a aprender muchísimo; como primera medida, metete en el Subforo Club del Heri y andá evaluando las mejoras que deberías introducirle como por ejemplo la instalación de los círculos graduados en altitud y azimut (es imprescindible tenerlos en una montura Dobson), los circuitos de iluminación para poder verlos de noche, la mesa trípode que deberías construirle y un montón de cosas más. Tenés muchísimo para hacerle.

 

En cuanto a los oculares, creo que te estás adelantando un poco y ésa sería una segunda etapa, ya que como te dicen todos, empezá a manejarte con los Súper de 10 y 25 mm. con que viene el telescopio porque no son malos ya que son acromáticos modificados derivados de los Kellner mejorados (Meade los llama "MA"), y si bien son inferiores a los Súper Plössl, con ellos vas a poder aprender a ubicar objetos de espacio profundo y los vas a poder visualizar muy bien; tené en cuenta que para buscar objetos, primero hacelo con el ocular de 25 mm. porque te da más campo visual, y una vez que lo tengas ubicado y centrado, ahí cambiá al ocular de 10 mm. para verlo más en detalle.

 

La combinación de estos 2 oculares más el Barlow x 2 que tenés te va a dar una más que amplia gama de aumentos para empezar a aprender porque tenés 26 X, 52 X, 65 X y 130 X, que está muy bien para comenzar; además, si el Barlow x 2 que tenés te da la posibilidad de desenroscarle el tambor, podés acoplarlo a cualquier de los 2 oculares y lo convertís en un Barlow x 1,5 con lo que vas a poder lograr 2 aumentos intermedios más que son 39x y 98x, con lo que vas a tener para jugar mucho y familiarizarte con el uso del telescopio.

 

Si sos metódico, ordenado y preparás prolijamente las sesiones de observación, tenés todo para aprender y divertirte muchísimo; anotate lo que ves y cómo lo vas viendo para registrar tus progresos, especialmente si en tal o cual objeto usaste la visión periférica o directa, si lo ves mejor a bajos o altos aumentos y un montón de cosas más que te vas a ir dando cuenta solo.

 

Empezá preparando 4 o 5 objetos en una única constelación (no saltes de un lado a otro del cielo), y con la ayuda del Stellarium que tendrías que descargátelo del sitio "stellarium.org" para no tener problemas de virus, partí del primero que elijas y andá saltando estrellas hasta los otros y te vas a sorprender con las cosas que vas a encontrar en el camino; el Stellarium te va a mostrar si esos objetos que van encontrando son cúmulos abiertos, cúmulos globulares, estrellas dobles o lo que sea; lo que tenés que tener en cuenta es que para el salto de estrellas necesitás saber el FOV (campo visual real del ocular que estás usando), que para el Súper de 25 mm. en tu telescopio es de justo 2º, una medida ideal para ir moviéndote en el cielo porque es un número redondo.

 

Más adelante, cuando ya hayas ganado en experiencia, vos solo te vas a dar cuenta de lo que te va a ir faltando y vas a ir necesitando; sólo en ese momento empezá a averiguar qué baches vas a necesitar cubrir para solucionarlo con algún otro ocular.

 

Espero que te sirva y cualquier duda no dejes de consultar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 37 minutos, Roberto W dijo:

como primera medida, metete en el Subforo Club del Heri y andá evaluando las mejoras que deberías introducirle como por ejemplo la instalación de los círculos graduados en altitud y azimut (es imprescindible tenerlos en una montura Dobson), los circuitos de iluminación para poder verlos de noche, la mesa trípode que deberías construirle y un montón de cosas más. Tenés muchísimo para hacerle.

 

Ojo que no tiene un Heritage. Por lo demás, muy buenas recomendaciones de todos!

 

Que lo disfrutes al telescopio.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 56 minutos, RodrigoPon dijo:

Ojo que no tiene un Heritage

¡Gracias por la aclaración Rodrigo! Mi Alzheimer está avanzadísimo. 🤣

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...