Jump to content

Campo amplio cinturón de orión y M42 Canon T5i


koltnay

Publicaciones recomendadas

Estimados: 

Luego de ya casi dos años de iniciar en este maravilloso mundo de la astronomía, comparto con ustedes lo que considero mi primer astrofoto de calidad aceptable.

Tengo muchas limitaciones económicas que me impiden actualmente pegar un salto y mejorar el setup a lo que corresponde para tener resultados deslumbrantes. No obstante y absteniendome a dichas limitaciones, busco revolver un poco entre las herramientas que sí tengo para lograr aunque sea un pequeño atisbo que me lleve a querer más y más, que me motive, me haga querer progresar tanto en la práctica, como en conocimientos, y posteriormente en equipamiento.

Hace ya un par de meses que tengo abandonada la observación, aspecto que no es del todo negativo. De momento dejé la observación en stand by y planeo meterme de lleno en astrofoto (a medida que la billetera acompañe jeje).

De más está aclarar que cualquier consejo, comentario, crítica constructiva es más que bienvenida!

 

Sin más preámbulos dejo la foto en cuestión (no me deja subirla al foro por su tamaño, adjunto link de drive), con su respectiva ficha técnica:

 

Cámara Canon T5i sin modificar, sobre trípode fotográfico sin seguimiento, lente canon 55-250mm a 100mm a f/5.0.

Registrado y apilado en DDS, procesado en PS

 

Lights 232 x 1s ISO 1600 (aproximadamente 3.8min de exposición)

Darks 40

Flats 40

Bias 40

 

https://drive.google.com/file/d/1FaNaTKEWze8TYv6A6sAk2Gu5JmiTB10z/view?usp=sharing

 

Tambien comentar que tengo la impronta de fabricarme una mini mascara de bahtinov para colocar en el objetivo de la cámara, ya que se me complicó bastannnte el tema del foco, además del viejo y confiable maderógrafo para aumentar la exposición aunque sea a 10 segundos je.

 

Ya que estamos, si alguien sería tan amable de decirme como postean los demás sus fotos en el foro, ya que probé de mil y un maneras y no me deja.

 

Saludos, Koltnay.

Editado por koltnay
  • Like 6
Enlace al comentario
hace 18 minutos, cardrw dijo:

Está buena. Las estrellas bien puntuales.

 

Saludos.

 

Carlos.

Me alegro de que te guste! Las estrellas salieron todas con una especie de halo un tanto deforme, quizás por eso dudo del foco.

 

hace 10 minutos, diego19771 dijo:

Bien ahí,  que buena para ser expos de 1 segundo

Muchas gracias!! casi pierdo la compu durante el proceso jajaja. Tardó muchísimo en registrar el DDS estimo que por la cantidad de fotos.

 

Probé subiendo la expo a 1.3s pero ya se empezaba a apreciar un pequeño startrail y ni hablar de sacar algo de la nebulosa, un desastre jajaja.

 

Con suerte ya con el maderógrafo lograré levantar aunque sea a 10 segundos y asi conseguir mas tiempo de integración.

 

Saludos, Koltnay.

Editado por koltnay
Enlace al comentario
hace 7 horas, koltnay dijo:

Me alegro de que te guste! Las estrellas salieron todas con una especie de halo un tanto deforme, quizás por eso dudo del foco.

Adjunto imágen de la duda en cuestión.

 

Esta forma está replicada en casi todas las estrellas. Pueden verlo por ustedes mismos haciendo zoom en el link de más arriba.

 

aaaaaaaaaaaaaa.png

Editado por koltnay
Enlace al comentario

Creo que ese halo que se ven en esas estrellas es por la nebulosa, que se encuentra aun a esa distancia pero que por su debilidad y la poca exposición no has logrado levantar pero la intensidad del brillo de la estrella hace que brille alrededor de esta. Si te fijas en las estrellas circundantes pero mucho mas alejadas de la nebulosa notaras que ese halo ya no se encuentra.

Viendo en la foto a Mintaka, me pregunto si no has logrado capturar a su compañera, o es un error óptico?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas, muy buenos inicios, todo se avanza paso a paso. Fíjate el tema de las reglas de los 500 (fotografía nocturna), creo que si estas sacando en un rango de focal de 100mm, te da un rango de 5" para que las estrellas salgan puntuales y sin rastro. De ahí juega con el Iso, y le vas a sacar mas provecho. Esto es un mundo sin retorno. Saludos y buenos cielos.

https://www.photopills.com/es/calculadoras/estrellaspuntos

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Creo que ese halo que se ven en esas estrellas es por la nebulosa, que se encuentra aun a esa distancia pero que por su debilidad y la poca exposición no has logrado levantar pero la intensidad del brillo de la estrella hace que brille alrededor de esta. Si te fijas en las estrellas circundantes pero mucho mas alejadas de la nebulosa notaras que ese halo ya no se encuentra.

Viendo en la foto a Mintaka, me pregunto si no has logrado capturar a su compañera, o es un error óptico?

 

Saludos

Voy a probar con los mismos parametros en otro sector del cielo a ver si perpetúan. Gracias Lucho.

 Si hacés zoom sobre mintaka se ve su compañera pegada a ella. Hace todo el zoom que te permita y la vas a ver dividida.

hace 9 horas, EmilianoGrillo dijo:

Buenas, muy buenos inicios, todo se avanza paso a paso. Fíjate el tema de las reglas de los 500 (fotografía nocturna), creo que si estas sacando en un rango de focal de 100mm, te da un rango de 5" para que las estrellas salgan puntuales y sin rastro. De ahí juega con el Iso, y le vas a sacar mas provecho. Esto es un mundo sin retorno. Saludos y buenos cielos.

https://www.photopills.com/es/calculadoras/estrellaspuntos

Probé con 2" y ya se veian ovaladas las estrellas. Mi cámara tiene sensor APS-C, tengo entendido que tiene factor de recorte 1.6. Igualmente no me queda claro.  Si multiplico 500x1.6=800/100=8".

 Sin embargo a 100mm no puedo exponer más de 1.3" porque como menciono, salen ovaladas.

 

Saludos, Koltnay.

Enlace al comentario

hola, esa forma en V a flecha de las estrellas en ciertas zonas y/o al hacerles zoom me temo que es cosa del objetivo, yo antes tenia ese mismo 18-55 y justamente me salian estrellas con esa forma, supongo que cosa de alguna aberracion (astigmatismo?¿) optica de las lentes, ten en cuenta que esos objetivos son modelos basicos.

luego me hice con un 55-250 tal como tu tambien tienes y si no recuerdo mal tenia similares aberraciones opticas con las estrellas.

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...