Jump to content

Volviendo a los orígenes: Reprocesados del 2019 + Esquemas de Wavelets y Deconvolución


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos! Todavía las ganas de procesar no se me fueron y a falta de poder sacar fotos, se me dió por reprocesar mis primeras incursiones en planetaria pero aplicando mi workflow actual. Para ello elegí lo mejorcito de ese año, que a diferencia de hoy en día, fue todo capturado con un barlow SW achro x2 y la ZWO 120 MC-S. Capaz si la hubiese llevado a los F/19 que requería la camarita, de seguro los resultados hubiesen sido mejores (contra los obtenidos a F/10 aprox.) pero igualmente me divertí en su momento y me sirvió para lo que hago hoy. 

 

Entonces, les dejo 3 fotos para comparar. 2 de Júpiter (una con la GMR) y otra de Saturno en plena oposición con el hexágono visible. Estos son los posts originales: Una hora con Júpiter y buen seeing 16/05/19Saturno y Júpiter con GMR desde las tinieblas - 29/05/19Una hora con Saturno - 16/07/19. A las fotos! (abrir aparte las comparativas)

 

cmp.thumb.png.136ab813fe2f2048507af6ec563c6c11.png

 

2019-05-16-0623_6-LY-Jup.thumb.png.0df051bc0e37b0dc4c8a8121bffa9dd3.png

 

comp.thumb.png.333ec00342cb7c7d999cdd9bd2737411.png

 

2019-05-29-0534_7-LY-Jup.thumb.png.b2974196a52ccb5f1dd7d6e78b5b5f62.png

 

cmp.thumb.png.d135d60addc7c1307c668e094b4a26ec.png

 

2019-07-16-0345_1-LY-Sat.png.0b3c6f120dc6a1c058f1eda3a6c95ae0.png

 

En el primer caso (y creo que en general) las diferencias no son abismales, lo cual soporta la idea de que el procesado magia no hace (y la adquisición lo es todo o casi!) :lol:. Además, son obvias las diferencias de coloración e iluminación. Capaz la primera versión (izquierda) tiene con mayor contraste pero noto detalles más finos en la imágen derecha, en particular en banda ecuatorial norte. A si mismo, veo más resuelto el cinturón templado norte como el templado sur-sur. En el resto, hay pequeñas diferencias contraste vs. detalle fino. Por último, en este caso veo el desrotado bien hecho.

 

En la segunda comparación, lo primero que noto es el desrotado. En la imagen izquierda del 2019, noto como este proceso no lo hice adecuadamente; lo cual repercutió principalmente en los bordes del planeta. Vemos como en la imagen de la derecha (reprocesado 2021) los detalles son correctos hasta el fin del disco planetario. Luego y de nuevo, noto una "pelea" entre detalle fino y constraste. Las versiones del 2019 fueron procesadas con wavelets gaussianos, lo cual realza el detalle pero también lo engrosa. En líneas generales podríamos decir, que la 2da imagen parecería mejor enfocada.

 

Por último y no menos importante, Saturno! La versión de 2019 en términos de detalles me gustó mucho, esta vez trabajé un poco más los colores o bien, al no usar tanto los wavelets éstos no se vieron muy afectados. Si destaco un menor ruido general, mejor tratamiento en los anilos, coloración y el hexágono parece mejor resuelto en el reprocesado (derecha).

 

Ahora en otro mensaje les dejo más data del procesamiento actual...

 

 

  • Like 5

image.png

Enlace al comentario

Sobre los wavelets y deconvolución no queda otra que probar y probar según como hayan venido los apilados con el seeing. Dejo entonces un .zip con los esquemas de wavelets que uso. No se rían de los nombres ya que son en serio los que usan las personas que los utilizan :lol:. Esta mi versión, C. Go, Damian peach y otros de un australiano crack. Por lo general, abro el apilado en RS6 y aplico estos esquemas y veo cual me gusta más (a veces también son sujeto de ligeras modificaciones).

 

Compilado de wavelets

 

Ahora demás, dejo dos imágenes sobre cómo suelo aplicar la deconvolución (Fitswork) o deconvolución+wavelets (AstroSurface):

 

DecoAS.thumb.jpg.4c175fd515b4904823c015f252811092.jpg

 

decoFits.thumb.jpg.40eca92f11b7a3aba4bf262e5cf9ff8a.jpg

 

 

Como último "truquito" y es algo que vengo notando... Ningún método de "sharpening" me pareció absoluto, al menos ahora. Ambos se benefician uno del otro. En otras palabras, cuando aplico deco primero muchas veces se beneficia de una 2da pasada de sharpening con wavelets (apenas) y viceversa también.

 

No hay que dejar de probar, espero que les sirva!

 

Saludos!

 

 

PD: Dedicado al compañero @ricardomottini!!

 

  • Like 5

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leandro por el aporte, noto que están mas "enfocadas" las reprocesadas y hay mas detalle y un poco mas de contraste que resalta esos detalles.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 19/11/2021 a las 19:52, Leoyasu dijo:

PD: Dedicado al compañero @ricardomottini!!

Esta disciplina es como todo en la vida, cuando una persona se compromete, estudia, se esfuerza, no se rinde, prueba y prueba, al final del camino esta la excelencia en lo que hace (hablo desde un futbolista a un cientifico). Creo que vos Leo estas en ese camino. Tu trabajo y tus resultados que compartis con todos nosotros nos ayudan mucho a mejorar y seguir avanzando en esta disciplina.

Te felicito no sólo por los resultados que son magnificos sino por amabilidad de permitirnos enriquecernos de experiencia.

Un abrazo

Ricardo

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a ustedes por pasarse muchachos! Espero que les sirva en general subido!

 

En 20/11/2021 a las 2:03, diego19771 dijo:

Gracias Leandro por el aporte, noto que están mas "enfocadas" las reprocesadas y hay mas detalle y un poco mas de contraste que resalta esos detalles.

 

Tuve la misma apreciación Diego! Capaz en las primeras me gustaba más el contraste en las zonas polares pero en los reprocesados lo que antes era una detalle no resuelto después se vió mejor.

 

En 22/11/2021 a las 10:04, javier ar. dijo:

Qué diferencia, Leo! Los procesados actuales muestran un tratamiento mucho más sutil de las herramientas de procesado y sobre todo, un tratamiento del color muy superior.

 

Gravias Javi! El color es todo un tema con estas cámaras OSC pero ya le vamos encontrando la vuelta!

 

 

hace 2 horas, ricardomottini dijo:

Esta disciplina es como todo en la vida, cuando una persona se compromete, estudia, se esfuerza, no se rinde, prueba y prueba, al final del camino esta la excelencia en lo que hace (hablo desde un futbolista a un cientifico). Creo que vos Leo estas en ese camino. Tu trabajo y tus resultados que compartis con todos nosotros nos ayudan mucho a mejorar y seguir avanzando en esta disciplina.

Te felicito no sólo por los resultados que son magnificos sino por amabilidad de permitirnos enriquecernos de experiencia.

Un abrazo

Ricardo

 

Gracias por tus amables palabaras Ricardo! De nuevo, espero que les sirva. A veces cuesta encontrar este tipo de información, asi que encantando de subirla acá.

 

 

Saludos!!

  • Like 3

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...