Jump to content
  • 0

Son para principiantes los Telescopios catadióptricos ?


Russell Goodman

Pregunta

Hola, Soy nuevo en el tema de las astronomía y por ende de los telescopios, he esta investigando un poco acerca de estos tipos de telescopios y me encuentro que son los mejores telescopios que hay. muy superiores a los refractores y reflectores. Nunca he comprado un telescopio y quiero que este tipo de telescopio sea mi primero, no tengo problemas con el dinero, me puedo permitir compra un telescopio de estos, pero no se que debo de buscar a la hora de comprar un telescopio catadióptricos si es lo mismo que comprar un refractor o un reflector? Les dejo algunos link de donde busque la información de estos telescopios

 

https://www.youtube.com/watch?v=0O6kWfWwqxo

https://lambdageeks.com/catadioptric-telescope/
https://fandelostelescopios.com/telescopios-catadioptricos/ 

 

Enlace al comentario

5 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Russell

 

Personalmente no creo que uno sea mejor que otro, todo depende del dinero que inviertas y el uso que quieras darle. En general este tipo de telescopio que comentas en sus diferentes variantes, tienen focales largas en un tubo corto (equipo mas delicado) y por eso obtendrás mayores aumentos para el mismo ocular utilizado en los Newton o Refractores. Son instrumentos ideales para la observación planetaria o detalles de la Luna, también para objetos puntuales de espacio profundo. Hay refractores de excelente calidad también con ópticas de incluso mayor calidad y de focales mas cortas que podrían ser útiles para objetos que ocupan mas campo.

Los Newton son todo terreno y fáciles de colimar y con una arquitectura mas sencilla y siendo los espejos mas baratos de construir que las lentes, por el mismo precio, se consiguen mayores aperturas ganando mayor luminosidad y calidad de imagen.

Cabe recordar que un telescopio solamente no alcanza para observar y debe estudiarse también el tipo de montura que se utilizará ya sea alt azimutal o ecuatorial y si tiene motores o con goto, estas combinaciones dependen del peso del tubo, el largo, la apertura, el dinero, etc. Después hay que tener en cuenta si quedará fijo en un observatorio o será continuamente transportado a sitios de mejor cielo. Todas estas variables deben tenerse en cuenta al momento de comprar un telescopio. El diseño puede ser mejor o peor según la calidad y consecuentemente el dinero que inviertas en el instrumento.

 

saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Hola, como te dicen no son mejores uno que otros.  La principal ventaja de un catadioptrico es que son de tamaño mas reducido y eso te permite transportarlo mas facilmente, ademas tienen focales mas largas por lo que son mas aptos para planetas. Personalmente no creo que sean mas delicados, pero logicamente son equipos que tienen su cuidado, la colimacion es relativamente sencilla en los SC. y son mas caros que los reflectores. Si es para visual es mas practico un catadioptrico y ademas es mas sencillo montarlo en una montura altazimutal por ser mas cortos y livianos. Si es para astrofotografia para planetas mejor un catadioptrico por su gran focal, si es para espacio profundo son mas rapidos los reflectores pero igualmente requieren de un corrector de coma, en cambio en un catadioptrico en el caso de un SC tenes que usar un reductor de focal y si es un mak no esta indicado para astrofotografia de espacio profundo. La montura si es solo visual o foto planetaria podes usar una altazimutal, si es para fotografia de espacio profundo mejor una ecuatorial. Por todo esto si queres un equipo que pueda con todo dentro de los catadioptricos sin dudas el celestron 9,25 clasico, con reductor de focal 6,3 y montura avx.  Saludos.

Enlace al comentario
  • 0

cada diseño en particular resuelve diversos problemas en escenarios puntuales. El problema no es de el telescopio , sino de uno por no saber que diseño elegir para aprovecharlo en uno u otro escenario. astrofotografia , visual, planetaria, espacio profundo, etc

 

decir que uno es mejor que otro , es como decir que un cuchillo de campo es mejor que uno de cocina ... estando sentado en un restoran para comer con cubiertos de mesa.

 

sin duda para sentarse a comer a la mesa, un simple cubierto de mesa es mejor que un bowie de cazador o un cuchillo de cocina. (mas liviano, mas pequeño, mas facil de manipular, etc) , pero tampoco podes decir q es mejor por que no te sirve para carnear un chancho (o te va a costar el triple)

 

 

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Desde mi experiencia, para empezar lo mejor es un Dobson: es la montura mas sencilla de manipular, anda excelente para ver cualquier objeto ya sea planeta o de espacio profundo (por lo que es el más versátil) y también es el diseño más barato a una apertura dada.

 

Considerando todo esto, me resultaría muy dificil recomendar otra cosa que no sea un dobson, al menos que ya conozcas sobre el tema y necesites algo muy específico.

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario
  • 0

Yo si tengo que recomendar algo para empezar, te recomendaría una de estas dos cosas:

 

a) Montura Skywatcher az-gti + un refractor corto. Es barato, no necesita colimación, es transportable ocupa poco, tienes goto y te puede valer para empezar en planetaria y CP. 

 

b) Skywatcher az-gti + Mak 127/1500. Esto ya va más enfocado a planetaria y el Mak si hay que colimarlo (sobre todo al principio salvo que tengas suerte) 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...